#MAKMAArte
‘Gráfica contemporánea. Edicions Maior: 25 anys’
Comisarios: Antonio Alcaraz (UPV) y Perico Simón (Edicions Maior)
Artistas: Amador, A.R. Penck, Charo Pradas, Darío Urzay, Eva Lootz, Helge Leiberg, Joan Bennàssar, Joan March, Joël Leick, José Manuel Broto, José Morea, José Pedro Croft, Jürgen Partenheimer, Miguel Ángel Campano, Mónica Fuster / Nicholas Woods, Patxi Echeverría, Pep Llambías, Susana Solano, Susy Gómez, Xavier Grau y Xisco Mensua
Sala Josep Renau
Facultat de Belles Arts de la UPV
Camí de Vera s/n, València
Hasta el 18 de junio de 2024

La Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València acoge hasta mediados de junio la exposición ‘Gráfica contemporánea. Edicions Maior: 25 anys‘, una oportunidad para conocer de primera mano las producciones en el ámbito de la edición de la mítica Galeria Maior, fundada en 1990 en Pollença (Mallorca).

El recorrido, de la mano de los comisarios Antonio Alcaraz y Perico Simón, transita por la obra de los artistas vinculados a la galería. Alcaraz destacó que «los artistas que han trabajado con Maior son creadores que a finales de los 80 y 90 estaban ya consagrados, y eran los referentes de quienes estamos ahora impartiendo clase en esta facultad». En definitiva, se trata de una exposición de grandes referentes en el mundo de la gráfica a través de sus trabajos, también, la mayoría, de gran formato.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Facultad de Bellas Artes UPV (@bbaaupv)

La dilatada trayectoria de Maior se pone de manifiesto en su participación en ferias como ARCO, ArtCologne, Loop, Artissima, KIAF, PULSE Miami y PULSE New York, entre otras, representando a artistas tanto emergentes como consagrados con el objetivo primordial de apoyar los nuevos medios y los nuevos lenguajes artísticos.

Dentro del marco de esta galería, dirigida por Jero Martínez y Amador Magraner, se generó desde los inicios un taller de grabado para producir obra con artistas invitados a modo de residencia. Dicha entidad recibió la nomenclatura de Edicions Maior, y estuvo vigente hasta 2016. La obra gráfica editada durante esa etapa de veinticinco años es el objeto de esta exposición con voluntad retrospectiva.

25, edicions maior
Vista de la exposición ‘Gráfica contemporánea. Edicions Maior: 25 anys’. Foto: Arianne Garrido, cortesía de UPV.

La nómina de artistas incluidos está compuesta por Amador, A.R. Penck, Charo Pradas, Darío Urzay, Eva Lootz, Helge Leiberg, Joan Bennàssar, Joan March, Joël Leick, José Manuel Broto, José Pedro Croft, Jürgen Partenheimer, Miguel Ángel Campano, Mónica Fuster / Nicholas Woods, Patxi Echeverría, Pep Llambías, Susana Solano, Susy Gómez, Xavier Grau y los valencianos José Morea y Xisco Mensua.

Las obras configuran una muestra excepcional de la gran variedad de técnicas distintas dentro del concepto general del grabado. En esta ocasión, se exhibe una selección de las diferentes series creadas por estos veintiún artistas, de entre las aproximadamente 330 obras que se estamparon en el taller durante su cuarto de siglo de actividad.

De izquierda a derecha, Miquel Àngel Sureda Massanet, regidor de cultura del Ajuntament de Pollença; Jero Martínez, directora de Galeria Maior; el artista Amador Magraner, Antonio Alcaraz, profesor del departamento de Dibujo de la UPV y comisario de la exposición; Andreu Aguió, codirector del Museu de Pollença y Perico Simón, comisario de ‘Gráfica contemporánea. Edicions Maior: 25 anys’. Foto: Arianne Garrido, cortesía de UPV.

«Una exposición pequeña, comparada con todos los trabajos que hemos realizado en estos años», apuntó Jero Martínez durante la presentación –quien destacó, además, la gran calidad de las instalaciones y personal de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos–, que contó, igualmente, con la presencia de la vicerrectora de Cultura de la UPV, Salomé Cuesta, el decano de la Facultad, José Galindo y un número considerable de miembros de la comunidad universitaria.

Destacados escritores, como Biel Mesquida, Xesca Enseñat y Clara Janés, aportaron también sus escritos y trabajaron en colaboración con artistas plásticos. En este ambiente de efervescencia experimental, Maior se convirtió en una forma de residencia de artistas contemporáneos cuyas prácticas precisaban no solo de una infraestructura, sino también de un contexto artístico estimulante y de rigor conceptual que les permitiese llevar a cabo proyectos de envergadura. La actividad de Edicions Maior no se limitó solamente a la creación de obra gráfica, sino que también operó como espacio de producción de proyectos escultóricos.