Couleurs Frontalières, de Cristina Gamón
Galería Insula
24 Rue des Grands Augustins. París
Hasta el 25 de febrero de 2017
Cristina Gamón presenta ‘Couleurs Frontalières’ su primera exposición individual en París, cuya inauguración fue el pasado jueves 2 de febrero. El proyecto lleva por título el hallazgo científico donde Goethe definiría cómo los colores surgen de la frontera entre luz y oscuridad -unión de la polaridad entre luz divina y tinieblas-.
La exposición ‘Colores Fronterizos’ presenta por vez primera los últimos trabajos realizados por la artista en la galería parisina Insula, situada en la emblemática Rue des Grands Augustins donde tendría lugar la obra maestra desconocida (Honoré Balzac) o lejos de la ficción el taller donde Picasso pintó el Guernica, en el barrio de Saint Germain des Prés.
La muestra nos traslada, bajo una mirada romántica, cuestiones acerca de la percepción subjetiva del color y la importancia de la luz en la pintura, enmarcadas en la experiencia psicológica de la luz del Sol de Media Noche y la frontera imaginaria de la conquista del Polo Norte.
Una propuesta que Gamón lleva desarrollando desde su viaje expedicionario en barco rumbo al paralelo 80 como artista residente a bordo del Programa The Arctic Circle que realizaría junto a artistas y científicos durante el solsticio de verano en junio de 2014.
Cristina Gamón es Premio Nacional de Pintura BMW 2011, Miembro Artista residente en la Casa Velázquez Académie de France à Madrid becada por el Ayuntamiento de Valencia cursos 2012-14 y Premio Nacional de Pintura Reina Sofía AEPE 2016 entre otros.
Ha realizado varias exposiciones colectivas de ámbito internacional como Itinérance París en el Space Évolution Pierre Cardin, Art Nexus Londres o Cartografías de la Creatividad itinerante por América Latina.
Ha participado en ferias como Context Art Miami, Estampa Madrid, Art Madrid y Art Marbella. Entre sus propuestas institucionales destaca la instalación performativa audio-interactiva, Aura en el Museo Reina Sofía de Madrid e individualmente su exposición Figura Paisaje Marina 2015 en el Palau de la Música de Valencia.
Colores Fronterizos es un proyecto inédito que comienza con la exposición individual en París y cuya evolución será presentada en Madrid esta primavera de la mano de la Galería Kreisler.