Pepe Yagües

#MAKMAArte
‘Caballo habitado. Minotauro troyano’
Pepe Yagües
Jardín de la calle Arturo Duperier
Barrio de Santa María de Gracia, Murcia
Miércoles 10 de abril, a las 18.00h

El artista murciano Pepe Yagües inaugura su escultura ‘Caballo habitado. Minotauro Troyano’ en el jardín de la calle Arturo Duperier en el Barrio de Santa María de Gracia de Murcia capital.

Se trata de una iniciativa del galerista José Fermín Serrano que ha contado con el beneplácito de la junta de vecinos de las viviendas del bloque nº 2 de dicha calle y que va a quedar en ella de forma permanente para que pueda verla toda la ciudadanía.

La escultura mide 3,5 metros de altura y está realizada con 200 kilos de acero córten y piedra caliza. En ella, Pepe Yagües recrea a su manera la historia del Caballo de Troya que aparece en el libro segundo de la Eneida de Virgilio, habiendo «minotaurizado» a Ulises para mostrar, con esta hibridación mitológica, una síntesis metafórica entre lo animal y lo humano, o lo racional y lo instintivo.

“Ulises, personaje heroico y engañador a partes iguales, fue, según cuenta la leyenda, quien tuvo la idea y realizó como escultor el motivo equino que le sirvió para entrar en Troya. Yo hago, en cierta forma, de Odiseo realizando e introduciendo este caballo votivo en Murcia”, apunta el artista.

Yagües recuerda que “tenemos en nuestra región el fragmento más antiguo que existe en el mundo de la Eneida, aparecido en el Santuario de las Ninfas (de época romana) o también llamada Cueva Negra en el municipio de Fortuna”.

En la ‘Odisea’ de Homero se hace referencia a este acontecimiento: “Canta sobre el caballo de madera (de olivo) que construyó Epeo junto a Atenea y que el divino Odiseo llevó hasta la acrópolis a manera de engaño, llenándolo de los hombres que destruyeron Troya”.

Pepe Yagüe le sigue el rastro a tamaña odisea para dejar constancia pública, en forma de escultura en la calle, de la importancia de los mitos a la hora de concebirnos los humanos como parte de una larga de cadena de aconteceres sin duda narrativos.

‘Caballo habitado. Minotauro troyano’, de Pepe Yagües. Imagen cortesía del autor.