Director artístico de la Mostra de València: Eduardo Guillot
Cines Babel
Vicente Sancho Tello 10, València
Del 20 al 30 de octubre
Todavía con el buen sabor de boca que dejó uno de los festivales cinematográficos más importantes de la cuenca Mediterránea, hacemos un repaso de los films proyectados en la Mostra este año. Durante diez días, las salas de los cines Babel cautivaron a cientos de cinéfilos que acudieron allí para disfrutar de un catálogo novedoso de doce títulos que compusieron la sección oficial.
Tras el retorno, en 2018, de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani, la ciudad ya cuenta con 37 ediciones celebradas, todas ellas de producción mediterránea dado que tal es la voluntad del festival. Como suma, otros países fuera del arco del Mediterráneo también han podido participar gracias a la coproducción, como es el caso de Alemania, Ucrania o Australia.
Sin embargo, no todo el trabajo quedó tan alejado de la capital del Turia, pues fue aquí donde se produjo una de las películas más aclamadas en el festival. ‘El que sabem’, ópera prima de Jordi Núñez, consiguió captar la atención de todos los públicos pese a encontrarse cerca de una teen movie, emocionando a partes iguales con las historias cotidianas de una juventud que comienza a conocerse y a experimentar pasiones.
La película contiene elementos característicos del territorio, como la playa y el sol, y dos ingredientes particulares que bien podrían entenderse como «míticos»: las fallas y la actriz de Nules, Rosita Amores, cuya presencia ofrece un valor añadido a las escenas más cómicas. Sin lugar a duda, ‘El que sabem’, ha supuesto un comienzo triunfal en la cinematografía del director que, hasta ahora, solo se había dedicado a la dirección de cortometrajes.
Antagónicamente hallamos ‘Until Tomorrow’, de Ali Asgari, que nos hizo reflexionar sobre una situación particular que, si bien puede darse en cualquier parte del mundo, supone algo trágico en Irán, un país en el que todavía los derechos legítimos de las personas se ven jerarquizados por una cuestión de sexos. La película narra la historia de Fereshteh, una joven madre soltera que vive sola y oculta a sus padres la existencia de su bebé.
En 86 minutos, Ali Asgari muestra todo un día en Teherán, en el que Fereshteh y una amiga buscan desesperadas a alguien que cuide del bebé mientras sus padres van a visitarla. El ajetreo de la gran ciudad pone de manifiesto el interior de la protagonista, que lucha contra sus propios instintos y se halla súbitamente en un dilema sustancial, donde se debate entre destapar la verdad o seguir manteniendo el velo que la salva de grandes consecuencias.
La película pone en evidencia una sociedad que experimenta el abuso de poder, el acoso, la soledad, el individualismo o el miedo, aunque también la amistad, la valentía, la protección y el tierno amor de una madre que ama a su descendencia por encima de todo. Cabe destacar que la película todavía no ha sido proyectada en su país de origen, ya que la licencia que permite su difusión ha sido denegada. ‘Until Tomorrow’ ha recibido la Palmera de Oro en esta última edición de la Mostra de València.
Desde Francia nos llega ‘Magdala’ de Damien Manivel, un atrevido enfoque de María Magdalena muy diferente al tradicional. La figura de la santa -que supone un hito en el imaginario occidental- ha sido representada cinematográficamente en otras ocasiones, como en ‘La Pasión de Cristo’ (The Passion of the Christ, Mel Gibson, 2004) donde le puso rostro la italiana Mónica Bellucci.
Ahora, en 2022, la nueva versión rompe con lo canónico y la visualidad de María Magdalena ha experimentado una completa transformación. Veremos a Elsa Wolliaston en el papel de una anciana de raza negra que vive aislada y en completo silencio. Además, en esta rebelde versión de las Sagradas Escrituras, no solo se hace evidente una relación amorosa entre ambos, sino que también se hace patente una unión carnal.
Y viajamos al sur para encontrarnos ‘Entre las Higueras’, una oda a un paisaje tunecino de esplendorosa frondosidad, en el que confluyen grandes higueras que ofrecen sus frutos maduros a la naturaleza. Tratándose de una película técnicamente compleja, su directora Erige Sehiri alterna, en un desmesurado dinamismo, el primer plano, el plano medio y el plano detalle, intentando potenciar la psicología de los personajes que, llevados por la monotonía del trabajo en el huerto, mantienen conversaciones triviales que acabarán dando lugar a situaciones complejas.
No es coincidencia que los movimientos de cámara más turbulentos se den en el entorno de la juventud mientras que, los encuadres más estáticos armonizan con la serenidad de las personas de mayor edad. Entre estas higueras del paisaje del norte de África, los personajes tendrán que afrontar la explotación laboral, el acoso, las pasiones, el abandono, la soledad y la nostalgia.
Otra de las películas que componían el catálogo fue ‘Concerned Citizen’ (Idan Haguel), una producción israelí en la que el director pretende mostrar los valores vigentes en Israel, donde el sentido de la familia está muy arraigado y los homosexuales buscan una normalización creando su propia familia.
No obstante, la maternidad subrogada no es el único tema contenido, y por añadidura se dan la mayoría de los tópicos que convergen en la actualidad: la posición social-económica, el privilegio del hombre blanco, la miseria de los inmigrantes, el racismo, la barbarie policial y el día del orgullo gay. El protagonista, incapaz de poner en orden su caos interior, confunde al espectador, actuando tanto de oprimido como de opresor.
Destacaremos también la obra de Kaltrina Krasniqi titulada ‘Vera Dreams of the Sea’, un crudo drama con una historia de verdadero patriarcado. Ambientada en Kosovo, una mujer es coaccionada y amenazada por el círculo de su recién difunto marido para que done la herencia que le ha legado tras su muerte. Nadie ayudará a la protagonista, a la que ni siquiera las leyes le amparan.
De imperiosa actualidad es ‘Wold and Dog’, ambientada en las Azores. El mensaje del filme es contundente por parte de la directora, Cláudia Varejão, quien afirmó que se trataba de un proyecto con el que luchar “contra la estandarización de los personajes LGBTQIA+”.
Y, por último, desde Boulogne-Sur-Mer, Mallory Wanecque y Timéo Mahaut nos regalan una solemne interpretación de su primer papel a través de ‘The Worst Ones’ (Lise Akoka, Romane Gueret). Un drama interpretado por actores amateurs que nos muestra las miserias de un barrio obrero del norte de Francia, donde las personas luchan por sobrevivir entre pobreza, delincuencia, abandono, desamparo y frustración. 96 minutos de vaivén emocional que no dejan indiferente al espectador.
Otras películas que componían la sección oficial han sido ‘Klondike’ (Maryna Er Gorbach), ambientada en el inicio de la Guerra del Dombás en 2014; ‘Moja Vesna’ (Sara Kern); ‘Nostalgia’ (Mario Martone) y ‘The Life After’ (Anis Djaad).
- Así fue la 37ª edición Mostra de València – Cinema del Mediterrani - 1 noviembre, 2022
- Robert Guédiguian: «El artista debe caminar por delante del pueblo, pero solo un paso» - 23 octubre, 2022
- El ‘Bono Cultural Joven’: la ayuda de 400 euros que ha llegado para quedarse - 26 julio, 2022