#MAKMAArte
‘Helie Memorial’
Alberto García-Alix, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Joan Fontcuberta, Gervasio Sánchez, Juan Manuel de Castro, Ouka Leele y Cristina de Middle, entre otros
Casa de Cultura de Villena
Plaza Santiago 7, Villena (Alicante)
Hasta el 10 de abril de 2022

Se habla a menudo del papel sanador y paliativo del arte. De su poder terapeútico a través de la contemplación de la belleza y del simple hecho de compartir emociones y sentimientos con otros seres afligidos que alivian el dolor propio.

Habitualmente, se habla del efecto curativo y balsámico del arte en sentido figurado o metafórico, pero en el tema que aquí nos ocupa podemos hacerlo de forma literal. Porque todas las imágenes reunidas en esta exposición de fotografías comparten una misma alma. El mismo espíritu. Porque todas y cada una de ellas han contribuido a mitigar el sufrimiento de una familia por la pérdida de un ser muy querido y, además su destino final aportará un nuevo impulso en la batalla contra uno de los males más crueles que azota nuestra sociedad.

Hablamos de la exposición de arte fotográfico ‘Helie memorial‘, inaugurada el 4 de marzo en la Casa de Cultura de Villena (Alicante), que reúne setenta fotografías artísticas de gran calidad que se ponen a la venta entre 300 y 2.000 euros con un objetivo altruista, pues los beneficios se destinarán íntegramente a la lucha contra el cáncer –en concreto, a la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz de esta enfermedad–.

Helie Memorial. Carolina Diego Freises
Obra de Carolina Diego Freises perteneciente a la colección ‘El Baño, La espera, Tiempo’, ganadora del primer premio en la X edición del concurso. Fotografía cortesía de Helie Memorial.

Una muerte precoz ocurrida hace once años debido a esta enfermedad, y el deseo de una familia de preservar la memoria de un ser querido a través de su pasión, la fotografía, se encuentra en el origen de este proyecto que incluye dos vertientes: solidaridad social y mecenazgo.

Se trata de la familia Salgado/Salas, que tras la muerte de Helie Salas, en 2011, creó el festival fotográfico internacional ‘Helie Memorial’, organizado junto a la Casa de la Cultura de Villena y la Agrupación Fotográfica de la ciudad alicantina. Además de promocionar nuevos lenguajes en la fotografía, su objetivo original era ceder todas las obras ganadoras, adquiridas por la familia, para su venta a favor de la lucha contra el cáncer.

Nacida, en 1953, en Argelia, hija de madre alicantina y padre mallorquín, Helie Sala creció en Venezuela, donde se trasladó su familia, pero vino a estudiar a Valencia. Casada con Manuel Salguero, tuvo dos hijos: Javier y María, que se dedica a las artes escénicas.

A principios del milenio, Helie empezó a mostrar gran interés hacia la fotografía, volcándose en ella en un época de transición de lo analógico a lo digital. Su obra destaca por el amor hacia el objeto, elegido tras un proceso de empatía entre la artista y el paisaje natural o urbano, las arquitecturas y sus elementos, los animales, y todas las tipologías humanas y culturales, en especial la ingenuidad infantil y la situación de la mujer en su medio social. Sus numerosas fotografías expresan un alegre canto a la naturaleza, al ser humano y a la vida.

‘La modelo’ (1988), de Alberto García-Alix. Fotografía cortesía de Helie Memorial.

La exposición de Villena reúne más de setenta obras de un centenar de artistas que han concurrido al certamen nacido en su memoria, entre ellos ocho premios nacionales: Alberto García-Alix, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Joan Fontcuberta, Gervasio Sánchez, Juan Manuel de Castro, Ouka Leele y Cristina de Middle.

Las fotografías forman parte de la colección adquirida por la familia de Helie Salas a los artistas invitados a formar parte del jurado del concurso de fotografía, creado hace diez años con la representación de la mujer como hilo conductor. ‘La mujer y el color’, ‘La mujer y la música’, ‘La mujer viajera’ y La mujer y el mar’ son algunos de los temas propuestos a los candidatos a lo largo de esta década, en las que se han presentado casi siete mil fotografías. Tanto las obras premiadas como finalistas seleccionadas por el jurado también se han incluido en la exposición.

La muestra reúne una amplia diversidad de técnicas y formatos, desde retratos y collages hasta fotografía documental, conceptual y paisajística. También hay perspectivas generacionales muy diferentes, pues junto a artistas veteranos destacan nombres que han despuntado en los últimos años, como los de Rojo Sache –pareja artística formada por Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández–, la italiana Camilla de Maffei o el fotógrafo oriolano Ricardo Cases.

‘El beso’ (1980), de Ouka Leele. Fotografía cortesía de Helie Memorial.

Abierta al público hasta el 10 de abril, destacan en ella piezas icónicas de la historia de la fotografía española: ‘Mujer copa’ (1985), de Chema Madoz (Madrid, 1958); ‘La modelo’ (1988), de Alberto García-Alix (León, 1956), o ‘El beso’ (1980), una de las fotografías pintadas a mano a la acuarela, con las que Ouka Leele (Madrid, 1957) se consolidó como fotógrafa a principios de los ochenta.

Incluye uno de los primeros fotomosaicos realizados por Joan Fontcuberta dentro de la serie ‘Googelgramas’, donde funde imagen fotográfica, fotografía digital y nuevas tecnologías. Se trata de ‘Sylvie’ (2006), fotografía reconstituida mediante un programa de freeware conectado a Google, cuyo resultado se compone de seis mil imágenes localizadas aplicando como criterio de búsqueda las palabras de la canción ‘Just Like a Woman’, de Bob Dylan.

Otras series célebres representadas en la exposición son las fotografías de ‘Danza cubana’, realizada a mediados de los años noventa por Isabel Muñoz (Barcelona, 1951); el proyecto ‘Vidas Minadas’ llevado a cabo por el fotoperiodista Gervasio Sánchez entre 1995 y 2005, o ‘Perú, viaje al sol’, con la que Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) obtuvo el Premio PhotoEspaña 2001.

Obra de Fidel Comas Vico perteneciente a la colección ‘Circus Buster’s Opening’, ganadora del segundo premio en la X edición del concurso. Fotografía cortesía de Helie Memorial.

Los beneficios que se obtengan con la venta de las obras serán destinados al proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka, basado en una tecnología creada por ella misma para descubrir el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente la enfermedad a través de un análisis de sangre.

Este proyecto ha finalizado ya la llamada ‘prueba de concepto’ y se encuentra analizando y recopilando los datos que determinan la detección precoz del cáncer. Estos avances suponen su entrada en la denominada ‘tercera fase’, donde se busca un biomarcador nuevo y más específico que permita tener muestras reales para testar.

El presente proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y se investiga en varios hospitales de España. La Asociación Elena Torres cuenta con la Declaración de Interés General del Gobierno y ha recibido, en 2016, el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera, así como la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.

‘Sarajevo 62′, de Gervasio Sánchez. Fotografía cortesía de Helie Memorial.