El pasado 29 de mayo fui invitado a participar en la segunda sesión de Art Dating 2014, una cita organizada por la AVVAC y el Master de producción Artística de la UPV para conocer de primera mano el trabajo de artistas de muy diferentes disciplinas, y generar un diálogo enriquecedor y de intercambio entre los profesionales asistentes.
De los catorce artistas participantes en esta sesión, presento a continuación una selección de los proyectos artísticos:
Aris Spentsas
En los últimos años, Aris Spentsas ha desarrollado una investigación basada en la práctica y la reflexión. En sus proyectos propone un diálogo directo con el espectador, como en la instalación audiovisual “Háblame”, donde invita al público a subir a una escalera en medio de la sala e interactuar con él y con otros visitantes de la instalación; o en otras propuestas como “De cuerpo a cuerpo” ó “Mesa redonda para artistas”, acciones realizadas en espacios públicos, donde ese diálogo es sólo posible con ayuda de los espectadores que actúan como “mensajeros” de conversaciones entre artistas. En definitiva, busca crear una experiencia de diálogo creativo.
Rosana Sánchez Rufete
Su investigación gira siempre entorno al espectador-participante de sus propuestas artísticas, pues espera siempre una reacción. De hecho, sus piezas deben ser “activadas” por los espectadores, que son los actores de unas “performances” programadas por la artista. De esta manera, rompe las concepciones clásicas del arte, donde el objeto artístico, además de ser elaborado con materiales cotidianos (como bolsas de plástico unidas entre sí e infladas), puede ser manipulado por el espectador en propuestas lúdicas que juegan en muchos casos con el absurdo.
Guillem Juan Sancho
El dibujo, con líneas de diseño arquitectónico y un claro componente futurista (aunque con una extraña presencia del tiempo pasado), es la herramienta de Guillem Juan para inventar otras realidades. Los prototipos que proyecta se superponen creando varias capas de posibilidades arquitectónicas, como diferentes mundos que se mezclan en el espacio, como si hubiera varias dimensiones. Son estructuras aparentemente sólidas y frías, pero en cualquier momento pueden caer y romperse como el cristal.
Agnès Ricart Gregori
Las acuarelas o pinturas de Agnès presentan escenas “difuminadas”, normalmente con presencia de uno o dos personajes. Digo “difuminadas” porque de un primer vistazo no se puede descifrar lo que se está viendo. De hecho, se crea una complicidad con el espectador ya que éste tiene que completar la escena, buscando esos elementos que faltan para dar una explicación a lo que está sucediendo allí. Los personajes muchas veces no tienen rostro, y los colores y el paisaje donde desarrollan su acción transmiten una sensación de tranquilidad o cotidianidad. Pero siempre queda una incertidumbre relacionada con la escena.
Javier Martín-Jiménez
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024