Presentación de la X Mostra Viva del Mediterrani
Cartel de Toni Camaró
Aula Magna del Centre Cultural de la Nau
Universitat de València
Universitat, 2. Valencia
15 de Junio de 2022
El cartel de la ‘X Mostra Viva del Mediterrani’, cuya edición se celebrará entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre de 2022, ha sido presentado por María Colomer, presidenta del festival; Adela Cortijo, directora del Servei de Cultura de la Universitària de Valencia; Toni Camaró, artista del citado cartel de este 2022; y Vicent Garcés, President d’Honor de la Mostra.
Adela Cortijo fue quien inició el discurso mostrando el spot de la anterior edición bajo el lema de Convivència y Diversitat. La semana pasada lanzaron unas jornadas de manifestaciones artísticas LGTBIQ+ en Marruecos, Argel y sobre todo en Túnez. En segundo lugar, María Colomer agradeció todo el apoyo que ha recibido a lo largo de las diez ediciones, pese a los inicios duros sin apenas soporte en el gobierno valenciano anterior.
«Son 10 años, y es un tiempo que nos ha permitido poner en marcha un proyecto que surgió de la queja institucional que había y se había hecho desde una mirada valenciana de la cultura mediterránea. Desde entonces, la ‘Mostra Viva de la Mediterranea’ ha ido creciendo y expandiéndose no solo en contenidos y actividades, sino también en apoyos institucionales y espacios», explicó Colomer.
También mencionó que el año pasado fue la celebración de los 40 años de la ‘Trobada de Música en el Mediterrani’, y este año se celebrará los 40 años de la ‘Trobada d’Escriptores i Escriptors del Mediterrani’, en donde también se hablará sobre la paz y la guerra, y contarán con la presencia del escritor turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006.
María Colomer destaca la calle como lugar de encuentro cultural, y expresó que «somos humanas, y por encima de todo está la humanidad». Para remarcar la cultura mediterránea, citó al escritor Theodor Kallifatides en referencia a la Guerra de Troya: «Esta guerra no acaba nunca, ya que todas las guerras son las mismas, y todos los hombres y las mujeres son las mismas».
«La obstinación de la ‘Mostra Viva de Valencia’ todos estos años consiste en hacer visibles estas dos caras, ya que con esto podemos construir puentes de escucha y de diálogo, de respeto y de confianza. Porque cuando al desconocido y al diferente le ponemos cara y corazón, ya no es tan lejano», indicó Colomer, que añadió: «En efecto, el lema de nuestro décimo aniversario es crear puentes de cultura por la paz en el mediterráneo, y per eso le hemos pedido una imagen a Toni Camaró acorde a todo esto».
Toni Camaró, es un artista licenciado en Bellas Artes por la Escuela de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, además cursar estudios de Antropología Social y Cultural por la UNED. Fue reconocido por la UNESCO como pintor de concordia y de paz por su solidaridad y posicionamiento a favor de la no violencia. También creó una fundación que lleva su nombre, con el objetivo de crear puntos de encuentro.
Por ese compromiso social, más allá de sus cualidades artísticas fue seleccionado el artista que realizaría el cartel de la ‘X Mostra Viva del Mediterrani’. Como expresaba María Colomer: «Las pinturas de Antonio Camaró son obras para el amor y la esperanza, lienzos que son una explosión de color habitados por múltiples personajes diferentes que muestran muy bien la diversidad que habita en nuestro mar mediterráneo».
Toni Camaró comentó «es una gran satisfacción personal el reto no solo a nivel estético por todo el trabajo de los grandes pintores que han realizado los carteles precedentes, sino también por el compromiso que lleva esta labor». Ese compromiso para construir puentes y derribar muros y, sobre todo, discursos de odio. «Es un momento muy difícil a nivel internacional, no solo en el mediterráneo. Con estos encuentros por medio de la cultura como trasmisora de valores que pueden allanar todas estas dicotomías y construir proyectos de respeto y diálogo», sentenció Camaró.
Unas declaraciones muy significativas con el contenido del cartel son las siguientes: «Para mi una palabra que es muy poética es Bululú, que hace referencia al comediante con escasos recursos económicos que iba de pueblo en pueblo y representaba diversos personajes.»
Para el artista, los bululú son elegantes, ya que la elegancia no existe solo en el vestir, sino en el alma y en el compromiso. Finalmente manifestó: «Ojalá seamos todos tramoyistas, que con nuestra linterna mágica podamos crear entre bambalinas escenarios de paz, diálogo y respeto hacia el otro por muy distinto que sea. Porque nos toque muchas veces ser bululus».
En el cartel realizado por Toni Camaró, en colaboración con Gráficas Soler para los acabados, podemos apreciar el propósito de romper con la otredad, en donde todas las figuras de bululus diversos queden integradas más allá de su género o etnia, y por tanto trata de desdibujar y de indefinir todo lo que sería atribuido a la otredad.
Adela Cortijo, continuó con la idea que engloba el cartel a través de la figura del comediante, heredada de la Comedia del Arte italiana, la figura de Polichinela, y de los personajes fellinianos desgarrados pero con alma. Cortijo remarcó: «Hay que velar para que el concepto del otro o del extranjero se disuelva y se pierda ese miedo al otro».
Con esta cita, dió la palabra a Vicent Garcés, quien hace una llamada a la consciencia social, definiendo esta Mostra como «una actividad pluridisciplinar de diferentes ámbitos culturales que no podían realizarse sin las instituciones democráticas. Estas deben de concienciar de que la cultura nos aproxima a la libertad y la igualdad, entendiendo las instituciones democráticas ese vínculo entre la ciudadanía y la cultura». «Las instituciones tienen esa vocación y capacidad de representar a la ciudadanía. Nuestra Mostra del Mediterrani nace de una historia cultural de la nuestra ciudad, que en los años 80, en el posfranquismo con esfuerzo después de las primeras elecciones», añadió.
También explicó: «El propósito de la Mostra es crear puentes en el mediterráneo, el cual desafortunadamente se encuentra entre la paz y la guerra. Eso significa que la fuerza de la paz y la cultura son poderosas para imponer la dignidad de las personas, los derechos humanos, la justicia y la libertad, frente a otras fuerzas que están creciendo desgraciadamente que son bélicas, y por tanto representan lo contrario a los principios del mundo de la cultura y que la paz pide, que es una resolución pacífica de los conflictos».
A continuación, expuso sobre la ciudad ucraniana de Odesa, «la ciudad de Odesa está actualmente en guerra y fue una de las primeras ciudades hermandadas con Valencia en los 80, momento en el que estas dos ciudades formaron un puente de encuentro entre dos espacios biopolíticos diferentes».
Finalmente, Vicent Garcés comentó que el programa de la ‘X Mostra Viva del Mediterrani’ no se ha hecho público todavía. No obstante, adelantó una de las actividades que se realizarán, la cual consiste en ‘’la recuperación de una creación musical que hicimos en su época que se llamaba Sharq Al Andalus, cuyo grupo por primera vez fusionó la música de su ambiente con la de Marrakech e hicieron una producción musical única, fusionando la diversidad musical con raíces comunes. Todas estas actividades culturales son un punto de encuentro de las diversidad cultural mediterránea’’.
- Rocío Saiz: «Lo reivindicativo no vende. Lo que pasa es que yo no puedo dejar de ser quien soy» - 22 diciembre, 2022
- Gemma Alpuente transforma Algemesí mediante sus ‘Orografías de color en una realidad fluida’. - 1 septiembre, 2022
- La Colectiva Portal de Igualdad sigue visibilizando el arte de las mujeres durante el verano - 1 agosto, 2022