Júlia. La Dependent. Sagunt a Escena

#MAKMAEscena
‘Júlia’
Basada en la novela homónima de Isabel-Clara Simó
Adaptación y dirección: Gemma Miralles
Producción: Joanfra Rozalén
Companyía de Teatre La Dependent
Intérpretes: Gloria Román, Marta Chiner, Manuel Climent, Vicent Domingo, Joan Gadea, Joan M.Gurillo, Pilar Martínez, Rubén Mira, Pepe Miralles, Robert Roig, Pau Vercher
XXXIX Sagunt a Escena
Teatro Romano de Sagunto
6 de agosto de 2022

El próximo año se cumple el 150 aniversario de la Revuelta del Petróleo de Alcoi, que estalló el 8 de julio de 1873, cuando los trabajadores de la industria textil fueron a la huelga en protesta a las precarias condiciones laborales.

Este dramático episodio histórico, que causó dieciséis muertes –incluida la del alcalde– y un largo proceso judicial con cientos de condenas, es el trasfondo de ‘Júlia’, primera novela de la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, fallecida en 2020, cuya adaptación teatral inaugura la programación del XXXIX Sagunt a Escena en el Teatro Romano, el sábado 6 de agosto. Una producción de la veterana compañía La Dependent que se representó el pasado mes de noviembre en el Teatre Principal de València y que se ha visto también en otros escenarios de la Comunidad

«’Júlia’ es una de las novelas más representativas y más leídas de Isabel-Clara Simó y se desarrolla en Alcoi, por eso la escogimos para rendirle homenaje», dice el productor Joanfra Rozalén, de La Dependent, que, además de paisano y amigo de Simó, colaboró con la escritora en la obra ‘Cómplices’ (2004), un alegato contra la violencia doméstica. «La protagonista, Júlia, es muy valiente, una mujer de clase obrera en pugna con su destino que asume riesgos y responsabilidades excesivos y que para escapar de la miseria debe renunciar a muchas cosas».

La novela abarca su historia entre los 18 y los 40 años a la sombra de la Revolució del Petroli o la Revolta del Petroli, llamada así porque los obreros, airados por la extrema explotación que sufrían, usaron este combustible para expresar su cólera quemando fábricas y viviendas. A causa de esos hechos violentos, Júlia pierde a su padre y debe ponerse a trabajar en una fábrica textil.

Júlia. La Dependent

En plena segunda ola de la Revolución Industrial, la Asociación Internacional de Trabajadores convocó en Alcoi una huelga para exigir mejores condiciones laborales y la reducción de la jornada a ocho horas, hubo 16 muertos –entre ellos el alcalde, Agustí Albors–, 700 detenidos, un largo proceso judicial y supuso el golpe de gracia de la Primera República.

Para Gemma Miralles, también alcoyana, adaptar la novela de Simó al lenguaje teatral ha sido una gran satisfacción, pero también un desafío. «’Júlia’ era lectura obligatoria en el instituto y me marcó por su intenso contenido social y político», cuenta. «Recibí el encargo de La Dependent con mucha ilusión, pero me enfrenté a una ardua tarea porque la novela de Simó es muy coral. Tuve que ceñirme a lo esencial, a los personajes imprescindibles que constituyen el círculo más íntimo de Júlia, pero respetando siempre la cronología y el mensaje de la obra original. En escena son once intérpretes, algunos de los cuales doblan. Una vez establecido el criterio, la adaptación fue fluida porque contaba con muy buen material».

La figura de Júlia es el epicentro de un relato coral y de largo aliento con el que Isabel-Clara Simó cristalizó la propuesta que hizo Joan Fuster a los escritores alcoyanos de que novelaran la Revolución del Petróleo, cuyas secuelas se perciben en la acción. Huérfana de padre y de clase muy humilde, Júlia Solbes es el arquetipo de la mujer ambiciosa que asciende socialmente mediante un matrimonio a base de pagar un alto precio sintiéndose condenada a vivir entre dos aguas; rechazada, tanto por su familia biológica como por sus parientes políticos.

«El personaje de Júlia es de una gran humanidad, entreverado de luces y sombras», añade Miralles. «Puede parecer malévola, interesada y ansiosa de poder, pero sobre todo es fruto de su tiempo y de sus circunstancias. Una chica fantasiosa que sueña con el mundo de los ricos y que al final comprende que lo único importante en esta vida es querer y ser querido».

Con una potente escenografía de tres por siete metros que reproduce de forma alegórica los puentes de Alcoi y la Expo de 1888 en Barcelona, ‘Júlia’ es un ambicioso montaje que integra la

música de Rafael Arnal con piezas populares alcoyanas y la coreografía de Júlia Cambra, respaldados por un excelente equipo técnico.

Se ha representado con gran éxito de público en varios teatros de la Comunidad, pues Miralles ha sabido destilar el talento de una gran escritora y La Dependent potenciar el contenido político y social de su mensaje. Un mensaje que, pese el transcurso de los años, mantiene plena vigencia.

La adaptación de Miralles ha sido editada por Bromera, que ha publicado varias ediciones de la novela de Simó, y será también reproducida en soporte audio o pódcast destinado a todo aquellos enganchados a la dramática historia de Júlia.