Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2014
Celebrado del 9 al 14 de junio
El Festival de Annecy ofrece cada año la posibilidad de descubrir el panorama actual de la animación e invita al encuentro entre productoras, autores y público. Organizado por CITIA (Cité de l’image en mouvement), organismo que promueve la cultura y la formación en torno a la imagen en movimiento, el festival tiene dos ejes principales, el propio festival abierto al gran público con una extensa programación, y el mercado MIFA (Marché international du film d’animation), lugar de encuentro entre profesionales, productoras y distribuidoras de la industria de la animación.
Este año, en la apertura del festival se entregó el Cristal d’Honneur 2014 a Isao Takahata y se preestrenó en Francia su última película Kaguya-Hime Monogatari (El cuento de la princesa Kaguya). Fue uno de los momentos más especiales y emotivos del festival. Isao Takahata, co-fundador del Studio Ghibli, es autor de películas como La Tumba de las luciérnagas, Pompoko o Mis vecinos los Yamada. Toshio Suzuki, también co-fundador del Estudio Ghibli y hasta hace poco productor de las películas del estudio, estuvo también presente en el acto.
En la sección oficial compitieron largometrajes, cortometrajes, obras de encargo, como videoclips y publicidad, y producciones para televisión. También se pudieron ver interesantes producciones de largometrajes y cortometrajes fuera de competición, así como diferentes eventos, preestrenos y un par de cine-conciertos homenaje, uno dedicado a Blinkity Blank de Norman MacLaren, y otro al cineasta pionero español Segundo de Chomón.
Diferentes programas especiales se sumaron también a la programación. Este año se le ha dedicado un espacio importante a la animación en volumen, a la técnica de stop-motion, ofreciendo un amplio programa con producciones de autores como Ladislas Starewitch, Jiri Trnka, Bretislav Pojar, George Pal y Ray Harryhausen entre otros. También cabe destacar otros dos programas especiales, uno sobre la Gran Guerra, y otro sobre la influencia de la obra de Norman McLaren en la creación contemporánea, conmemorando el centenario de su nacimiento.
El programa Le grand sommeil, que homenajea a profesionales del mundo de la animación que han fallecido recientemente, este año proyectaba obras de Nag Ansorge, Frédéric Back, Xavier Julliot, Michael Sporn, Jimmy Murakami y René Borg.
Dentro de los programas especiales, se presentaba también la primera edición del programa En sortant de l’ecole, producido por Tant Mieux Prod, una colección de 13 cortometrajes de animación de 3 minutos cada uno, basados en poemas de Jacques Prévert, realizados cada uno por jóvenes estudiantes de las escuelas de la región de Rhône-Alpes. Se puede encontrar más información pinchando aquí.
Los encuentros con los autores se desarrollaban en diferentes escenarios, como conferencias de prensa, Work in progress o los P’tits Dej du court (Pequeños desayunos del cortometraje), donde todas las mañanas los autores presentaban sus obras de una manera distendida. Se pueden consultar todos ellos en el canal de Youtube del festival (annecyfestival).
La selección de cortometrajes presentaba una gran variedad de estilos y propuestas en la que podríamos decir que es la sección más extensa del festival y difícil de ver en su totalidad, con cortometrajes en competición, los realizados como fin de estudios y obras fuera de competición. Me gustaría citar algunos de los cortometrajes que me parecieron especialmente interesantes. Le Sens du toucher del animador y bailarín Jean-Charles MBotti Malolo, presenta el encuentro entre los dos personajes protagonistas sin diálogos, donde los gestos se convierten en danza, expresándose mediante una coreografía que sustituye a las palabras; Man on the Chair de Dahee Jeong, premio Cristal du court métrage, se pregunta sobre la existencia de uno mismo con gran cuidado en el tratamiento de la imagen, del espacio y del personaje que lo habita; y Nul poisson où aller, de Janice Nadeau y Nicola Lemay, donde ilustradora y realizador se unen para animar un texto de Marie-Francine Hébert publicado en el 2003, un relato sobre nuestra historia, sobre la intolerancia y el éxodo de una familia en una guerra civil. También cabe citar Rainy Days de Vladimir Leschiov, en el que un anciano japonés se embarca en una travesía y la lluvia sobre el mar le despierta recuerdos de la infancia; y La Petite Casserole d’Anatole de Éric Montchaud, film sensible y optimista realizado con marionetas que recibiría a la postre el premio del público.
Igualmente, resultó de gran interés el formato Work in progress, donde se han podido ver imágenes del proceso y técnicas de producciones como Miss Hokusai (Production I.G) nuevo film de Keiichi Hara (director de Colorful), Adama (Naïa SAS, Pipangaï Production y Gao Shan Pictures) o Tout en haut du monde (Sacrebleu Productions), entre otras.
En el encuentro con Isao Takahata, este presentó El cuento de la princesa Kaguya en una sesión amenizada por Xavier Kawa-Topor, director de la Abbaye de Fontevraud. Se habló de la producción y el público pudo ver fragmentos de la película e intercambiar pareceres con el autor. Con Pete Docter (Monstruos S.A., Up), la presentación de su última película, Inside Out, permitió al público ver imágenes inéditas de la producción todavía en proceso.
La animación se define como el arte de lo imposible, donde podemos representar situaciones que no podríamos conseguir con la imagen real. De un tiempo atrás, cada vez hay más propuestas en las que la imagen real y animación se unen, se complementan, como en el caso de los documentales, los animated documentaries. Cuando el cine documental hace uso de la animación, este se libera de una estructura más clásica de la narración y permite abordar otros aspectos, dirigirse hacia un ámbito más poético, e incluso crear escenas imposibles. De esta manera, la animación ayuda a representar los sentimientos de los personajes, las emociones, sus pensamientos y su mundo interior, como sucede en el documental Truth has fallen, de la realizadora Sheila M. Sofian, proyectado en el festival.
La animación puede complementar a la imagen real y ayudar a reconstruir historias, a ensamblar sus fragmentos. Es el caso de documentales como Last Hijack y Waves, vistos también en el festival, donde la animación aparece allí donde la cámara no pudo llegar o ayuda a reconstruir hechos pasados, recuerdos de los personajes. En Last Hijack también hay un uso poético y de representación de lo imposible, cuando el personaje se alza en vuelo cogido de una cuerda o cuando un águila inmensa atrapa un carguero con sus garras. Estas imágenes lejos de ser reales tienen una fuerza enorme que sitúan al espectador en un punto de partida diferente, en un lugar donde la animación puede llegar a ser mucho más expresiva y transmitir más que la propia realidad.
Para más información sobre la programación del festival, los eventos realizados, así como el palmarés, se puede consultar la web del Festival, donde ya se ha publicado un resumen y fotografías de los momentos más destacados de esta edición 2014.
Julia Català Roca
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024