#MAKMAArte
‘El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898-1986)’
En el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022
Comisario: Xavier Giner
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán 23, València
Del 23 de septiembre al 27 de noviembre de 2022
“Nadie es ajeno a los muebles, porque todos somos usuarios necesarios. Convivir con ellos implica empezar a descubrir por qué en tu casa hay piezas que te interesan más que otras…No es necesario que tengan formas caprichosas, solo un detalle inusual, un acabado fuera de lo común”, apunta el esteta y coleccionista Jordi Esteve en el catálogo de la exposición ‘El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898-1986)’ que acompaña la muestra en Fundación Bancaja.
“El destino del diseño es ser usado en los domicilios de la gente”, subrayó Xavier Giner, comisario de una exposición que reúne 57 piezas y 60 documentos, para reivindicar el papel que algunos industriales y diseñadores valencianos, como Ventura Feliu, Juan Martínez-Medina, Mariner, Federico Giner y Mariano García, entre otros, cumplieron a la hora de poner en valor esos muebles que, conviviendo con nosotros, apenas han sido objeto de una atenta mirada que los sitúe en su justo lugar.
La exposición de Fundación Bancaja se ocupa de lo que Giner llamó la “prehistoria del diseño”, entendiendo por esa prehistoria el periodo aludido en el título de la muestra: el que va de 1898 –“en aquella España trágica y desolada de Unamuno, Baroja y compañía”, descrita por el comisario- a 1986, con la entrada de nuestro país en el Mercado Común Europeo.
Un periodo a reivindicar por cuanto aquellos pioneros que protagonizan la muestra “se atrevieron a desarrollar producto propio”, en un “contexto de copia o reproducción” de “modelos a partir de los catálogos que recogían los estilos dominantes, para el mercado nacional, de productos extranjeros”, según explica el propio Giner en el texto introductorio del catálogo.
De manera que los Martínez-Medina, Feliu y compañía se encargaron de abrir las vías modernas del diseño en la industria del mueble que luego profundizaron otros. “Lo nuevo se come a lo antiguo de manera injusta”, destacó el comisario, subrayando de esta forma la importancia de una exposición que pretende visibilizar todo ese caudal creativo y los muebles a que dio lugar tamaño torrente de modernización en la industria valenciana.
“Con esta muestra se preserva la memoria de lo que ocurrió”, puntualizó Vicent Martínez, presidente de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. También se intenta visibilizar la “perdurabilidad del diseño”, con una serie de piezas “que conviven con obras de artistas valencianos de la Fundación Bancaja”, aportando, así, cierta “vertiente didáctica”, comentó Rafael Alcón, presidente de la Fundación que acoge la exposición hasta el 27 de noviembre.
La cuna curvada de Ventura Feliu (1905-1924); el mueble recibidor de José Pons Pedro (1923), el sillón Lady de Martínez-Medina –“sigue vendiéndose hoy y se diseñó en 1953”, recalcó Giner- o el sillón Granada de Javier Carvajal (1964), dialogan con obras de José María Yturralde, Manuel Hernández Mompó, Joaquín Michavila o Andreu Alfaro, dando fe de la simbiosis que se produce entre el diseño -mezcla de funcionalidad y belleza- y el arte; entre lo útil y lo aparentemente inútil de la contemplación plástica.
“La vinculación entre el arte y el diseño es permanente”, recalcó Giner, para señalar después cómo el paso de la modernidad a la posmodernidad tuvo como consecuencia “el forzamiento de los límites de lo funcional, pero manteniendo la ergonomía del mueble”. “El diseño no es flor de un día, aunque haya, como en cualquier otra disciplina, buen y mal diseño”, apostilló.
‘El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898-1986)’ repasa cronológicamente el trabajo de esos aventureros, empezando en la segunda mitad del siglo XIX, donde “junto a la incorporación de las nuevas máquinas mecánicas también se produjo la incorporación de nuevos procesos de transformación de la madera, tal fue el caso del mueble de madera curvada, el llamado ‘mueble Thonet’, que fue muy apreciado por la burguesía moderna, pero también por las nuevas clases populares urbanas”, apunta Giner.
La Guerra Civil española fue, a juicio del comisario, “un corte radical en la modernización de España”, aunque el “encuentro casual” de los Martínez-Medina con Gustavo Pulitzer -que desarrollaba entonces un barco en la Unión Naval de Levante-, supuso el descubrimiento del diseño italiano y la recuperación de la modernidad.
Por último, el turismo de la década de los 70 permitió europeizar el diseño, permitiendo experimentar y descubrir nuevos modelos: “El mobiliario se hizo ligero, modular, austero, pero también flexible, informal, divertido”, subraya Giner, quien apunta una pléyade de nuevos jóvenes diseñadores, como Xavier Bordils y los grupos Nuc (Lola Castelló, Daniel Nebot, Luis Adelantado o el propio Vicent Martinez) y Caps i Mans (Eduardo Albors, José Juan Belda, Jorge Luna y Carlos Albert), entre otros.
“Me gustaría”, concluyó el comisario, “que esta exposición cambie la visión de la gente sobre lo que tiene en casa”, además de ser “una aproximación a una historia que aún está por escribir y a un patrimonio que aún está por preservar y poner en valor: el del diseño valenciano”.
- La mirada más introspectiva de Gabriel Cualladó - 27 diciembre, 2024
- Simone Fattal: “El arte lanza una mirada más en profundidad a las cosas a través del asombro” - 13 diciembre, 2024
- Gracia Querejeta: “Estamos mecanizando mucho el modelo de producción, de manera que dejamos de ser todo lo creativos que nos gustaría” - 10 diciembre, 2024