#MAKMAAudiovisual
‘A todo tren 2’
Dirección: Inés de León
Con Santiago Segura, Paz Vega, Paz Padilla, Luna Fulgencio, Diego Arroba, Sirena Segura, Leo Harlem, Florentino Fernández, Eneko Otero, Javier Garcia y Alan Miranda
84′, España | Bowfinger International Pictures y Atresmedia Cine, 2022
Cines Kinépolis
Avinguda de Francisco Tomàs I Valiente, València

Los Cines Kinépolis València acogieron el pasado martes 29 el preestreno de ‘A todo tren 2’, la segunda parte de ‘A todo tren: Destino Asturias’, enmarcada como la película española más vista de 2021, con 1,5 millones de espectadores.

En esta ocasión, Santiago Segura cede el puesto de dirección a Inés de León, conocida por filmes como ‘¿Qué te juegas?’ o cortos como ‘El drama fashion de Paquita Salas’. «Santiago y yo somos vecinos. Un día, estaba paseando al perro, me lo encontré y me propuso dirigir este proyecto. Le dije que sí, y al llegar a casa me arrepentí, pero ya me había comprometido”.

Con uno de los acuerdos más sencillos de la historia del cine español, tal y como nos cuenta la directora, acepta la propuesta de Santiago Segura, sumergiéndose en esta gran aventura. «Coger el testigo de una película que ha sido número uno en taquilla es una gran responsabilidad».

Inés de León. A todo tren 2

Siguiendo con el argumento de la primera, seis niños deben coger un tren para llegar al lugar desde donde saldrá el autobús que les llevara a su campamento de verano. En ‘A todo tren: Destino Asturias’ iban acompañados del padre de uno de ellos, Ricardo (Santiago Segura), y del abuelo de dos de ellos, Felipe (Leo Harlem). Tras un imprevisto, ambos se quedan fuera del tren dejando solos a los niños.

La trama confluye entre las aventuras de Ricardo y Felipe para llegar a Asturias antes que los niños y los problemas que los infantes empiezan a tener en el tren. La historia se repite, pero esta vez serán Clara (Paz Vega), la madre de dos de las criaturas, y Susana (Paz Padilla), una amiga, las que los acompañarán.

Salvando todas las distancias cualitativas y proposicionales de emblemáticos títulos como ‘Dos en la Carretera’ (Stanley Donen, 1967), ‘Easy Rider’ (Dennis Hopper, 1969), ‘Thelma y Louise’ (Ridley Scott, 1991), ‘A todo tren 2’ comparte con aquellas una particular relación con el subgénero de las road movies.

Esta comedia es un viaje por lugares emblemáticos de España, con grandes particularidades como el añadido de diferentes medios de transporte y el factor de viaje doble: por un lado, disfrutamos de la historia de los más pequeños dentro del tren, y, por el otro, el de sus madres para conseguir alcanzarlos.

Y son estas complejidades las que alimentan parte una hilaridad que para Florentino Fernández –quien repite en su papel de revisor del tren– conecta directamente con los sentimientos: «El humor es una magia emocional. A partir de ahí, ya lo puedes empezar a catalogar”, afirma tras la proyección.

«El humor es la comunicación por antonomasia”, confirmaba Inés de León, orgullosamente confesa de haber podido armar una película para el puro disfrute del espectador. Ambos partícipes del filme reivindican la importancia de la comedia dentro del cine, reflexionando sobre su complejidad. “Hacer reír es como una receta”, describe Flo el trabajo que conlleva ser cómico, uniendo la visión de Inés como directora, considerándose a sí misma «directora de orquesta de risas».

Un hilarante conjunto cuya «base es el drama, la vida real”, pero con un enfoque distinto, con una mirada risueña ante los problemas. Al fin y al cabo, «la gente quiere reírse y más después de la pandemia», apuntaba Florentino Fernández.

Con dificultad añadida, la ‘A todo tren 2’ está pensada para ser disfrutada por todo tipo de públicos, lo que conlleva una carga mayor de responsabilidad a la hora de realizarla. «No es lo mismo hacer una comedia para todos los públicos que el caso de una película que tenga una especificidad. Has de tener noción del background cultural del público, de sus conocimientos y referencias para saber cómo trabajar», precisaba el cómico.

Un modus operandi directamente emparentado con los ecos de las primeras referencias cinematográficas, antes de atravesar la adolescencia. «Si no fuera por las películas infantiles de mi época, yo no estaría aquí. Ojalá esta peli provoque en algún niño eso que el cine provocó en mí hace años», concluía Inés de León.