#MAKMAArte
Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022
‘Buena Nueva’, de Joaquín Artime
Premio Adquisición de la BMMN22
Comisaria: Alba Braza
Hasta el domingo 18 de diciembre de 2022
Hasta este próximo domingo 18 de diciembre se podrán visitar en Mislata las seis obras seleccionadas en esta edición de los Premios de Arte Público de la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022; trabajos firmados por Juan Antonio Cerezuela, Monica Mura, Joaquín Artime, Les Cutés, Amaya Suberviola y Javier R. Pérez-Curiel.
En esta ocasión, el premio de adquisición -dotado con 6.000 euros- fue para Joaquín Artime, con su obra ‘Buena Nueva’, que habla, en resumen, de la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Se trata de una instalación ubicada en las calles del barrio de La Morería, fundamentada en un recopilación de citas de un libro de ensayo del escritor Juan Gil-Albert (alcoiano que da nombre al Centro de Cultura alicantino dirigido por Pilar Tébar), autor del considerado como «primer libro sobre homosexualidad en España».
«Las citas son plasmadas en las fachadas públicas a través de un elemento de construcción asociado a lo privado, a la intimidad: azulejos que el artista ha recogido y recuperado, dándoles ahora un nuevo uso como rótulo para un mensaje público, en forma de mensaje ensayístico», afirman desde la organización de la BMMN22.
Un año más, el proyecto está comisariado por Alba Braza, que destaca la diversidad de temáticas abordadas en las obras artísticas distribuidas en el municipio, que “abarcan desde objetos cotidianos modificados del espacio público, en uso y en desuso, hasta instalaciones que ponen en el foco de atención en diversos colectivos, como los refugiados acogidos por el CAR”.
Para conocer más detalles acerca del trabajo galardonado, hablamos con Joaquín Artime (Santa Cruz de Tenerife, 1984), que llegó a València con un beca SICUE en torno al año 2006. Por aquel entonces se dedicaba a la pintura: «Detecté que los espectadores y espectadoras prestaban especial atención a la forma en la que estaba resuelta la obra, es decir, la gente no se quedaba con el mensaje que quería transmitir, quedando esto de lado y otorgando protagonismo al virtuosismo de la pintura; por lo que dejé de pintar», explica el artista.
Así, comenzó un periplo por diversas disciplinas. “He tratado diferentes temas durante mi carrera, pero siempre he ido un poco desde lo autorreferencial hasta en la investigación”, afirma. La base de las obras del autor son sus preocupaciones, aunque también la memoria, la manera de producir y lo efímero. “Me intersa poner el foco en lo inmaterial y lo que dura poco tiempo para quedarse en el recuerdo”. En los últimos años, Artime ha estado haciendo un estudio en torno a autores LGTBIQ+, «sujetos maricones», como los referencia el artista.
“Lo que más me preocupa en la actualidad es la escritura, ya que tengo especial interés en generar mensajes o textos, maneras de escribir a través del arte”. Precisamente, sobre esto versa su obra en la Biennal de Mislata, que es, en resumen, una frase breve o, más bien, una sentencia: “No se lava, no se cura, no desaparece” es lo que Artime leyó y halló entre las páginas del ensayo de Gil Albert, fruto de la curiosidad del artista por indagar en los pocos datos sobre el escritor y, sobre todo, explica, sobre su condición sexual.
Juan Gil-Albert escribió en 1955, en plena dictadura de Franco, un ensayo sobre la homosexualidad titulado ‘Heracles, sobre una manera de ser’, texto que no fue publicado hasta veinte años después, en 1975 y que, a día de hoy, es considerado el primer ensayo sobre homosexualidad en España.
“Me pareció interesante la reflexión sobre el autor y su autoexplicación, como deseo de exponer cuál era su condición fuera de la heteronormatividad. Aunque en el momento en el que empieza a hablar de las relaciones de sí mismo, y de las familiares, lleva a cabo una exposición del tema de forma radical”, según el artista, «llevándonos a la actualidad».
El título de la intervención de arte, ‘Buena Nueva’, se refiere al modo de llamar a un homosexual. “Como si se anunciase una expectativa o buena noticia por llegar y compartir, aunque la verdadera noticia sería el momento en el que compartir y hablar de estas cuestiones no fuese necesario”, como bien anunció Artime.
‘Buena Nueva’ se materializa, formalmente, a través de los azulejos hidráulicos característicos de la Comunidad Valenciana, que fueron escogidos por el artista debido al interés sobre el desplazamiento del interior de la casa al exterior, de lo privado a lo público, y lo que es pisoteado, usado, duradero o rígido. De este modo conecta conceptualmente la idea de la obra con su propia materialidad.
Según el artista, “la intención inicial era que los azulejos fuesen de color amarillo y violeta, ya que en el estudio de Juan Gil-Albert, se habla de que el violeta (mezcla del rosa y el azul) se relaciona con la homosexualidad, junto a su complementario el amarillo, en igualdad de condiciones frente al magenta y al azul”. Así, el amarillo aparece, aunque no en grandes cantidades, pero el violeta lo sustituyó por el rosa y el granate.
Finalmente, Artime le quiso dar tres espacios a su obra, a través del triángulo, haciendo alusión al símbolo que se utilizó durante el Holocausto para clasificar y señalar a los homosexuales. No se pudo hacer un triángulo equilátero perfecto, dentro de lo que es el plano de Mislata, pero se aproxima y puede ser visualizado. Estos hechos otorgan a la obra otra lectura, ligando así de forma espectacular los diferentes elementos y lecturas de la misma. La idea de «contranatura» se convierte en «pronatura».