#MAKMAArte
‘Gross Nussknacker’, de Oliver Johnson, primer premio
III Bienal Mª Isael Comenge
Fundación Juanjo José Comenge
Atarazanas del Grao
Plaza Juan Antonio Benlliure s/n, València
Hasta el 19 de febrero de 2023
Oliver Johnson con la obra ‘Gross Nussknacker’, 2022ha logrado el Primer Premio de la III Bienal Mª Isabel Comenge dotado con 15.000 euros, mientras que pieza ‘S/T Common Ground’ de Keke Vilabelda ha conseguido el Segundo Premio, de 7.000 euros. José Luis Cremades con ‘Still Life’ y Sergio Barrera con ‘Rhizomes (Violaceous) No1’ han obtenido el primer y segundo accésit, respectivamente. Horacio Silva, presidente del Jurado, fue el encargado de desvelar los nombres de los ganadores en el acto previo a la inauguración de la exposición con obras de los 30 finalistas, comisariada por el propio Silva.
La Fundación Juan José Castellano Comenge adquiere las obras ganadoras para su colección y logra uno de sus principales objetivos, promover y difundir el arte de la Comunitat Valenciana. A esta III Bienal se presentaron más de un centenar de obras, de las que fueron seleccionadas las 30 que permanecerán expuestas en las Atarazanas del Grao hasta el próximo 19 de febrero de 2023.
El jurado, compuesto por el ganador de la pasada edición, Alex Marco; el periodista cultural y director de MAKMA Salva Torres; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el asesor de la colección de la Fundación Juan José Comenge, Horacio Silva, se reunió en la mañana previa a la inauguración de la muestra, para decidir quiénes eran los ganadores que verán, además, sus obras expuestas en el futuro museo de la Fundación Juan José Castellano Comenge (FJJCC), el único museo dedicado en exclusiva a divulgar y proteger la pintura valenciana de los siglos XX y XXI.
La obra ganadora fue elegida, según los miembros del jurado, por su “técnica depurada, el concepto desarrollado, la evolución artística del propio creador y la conjunción entre la parte matérica y teórica, además de la lograda fusión temática entre la naturaleza telúrica y la estelar”. Respecto al segundo premio, el jurado considera que destaca por “la metodología pictórica utilizada y su acertada composición, así como por la materia representada”.
Para Horacio Silva, “la decisión fue bastante complicada, pues muchos de los participantes son artistas con una sólida preparación y con un nivel excepcionalmente alto”. El presidente de la Fundación, Juan José Castellano Comenge, aseguró, por su parte, “estar feliz” con la nueva adquisición de obras pues, tal y como explicó, “tengo muchísimas ganas de compartir mi colección con todos”. Y añadió: “Las Atarazanas es un lugar magnífico, pero mi ilusión es que la próxima bienal pueda hacerse en nuestro museo”.
La Fundación JJCC nace en noviembre de 2016 con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunitat Valenciana. Auspiciada por el empresario Juan José Castellano Comenge, cuenta con un patronato formado por siete miembros procedentes de diversos ámbitos profesionales: notarios, abogados, economistas, historiadores de arte, empresarios y médicos. El fomento del arte y las acciones sociales centran su actividad.
Los autores y las obras de esta muestra son: Adrián Jorques, ‘Sin título VIII’; Alberto Beltrán, ‘Interior noche’; Alfredo Burguera, ‘Cerrajas’; Álvaro Porras Soriano, ‘A través de los pinos o eso que queremos quitarnos’; Carlos Sebastiá, ‘FCTS2022’; Carolina Ferrer, de la serie ‘El lugar de la espera’; Daniel Ortega, ‘Reliquias del baldío’; Helga Grollo, ‘La danza del laberinto’; José Antonio Ochoa Báltico (díptico); José Luis Cremades, ‘Still life’; Josep Tornero, ‘Landscapes #B Sides’; Juan Carlos Nadal, ‘Starcrash’; Keke Vilabelda ‘S/T – ‘Common Ground’; Luis González Boix, ‘Water Logs’; María Aranguren, ‘Retablo’; Marina Marco, Kyklos.
Mery Sales, ‘Entreacto’; Miguel Ángel Maestre Yago, ‘Memento nº2’; Miguel Hernández Saéz, ‘Eco XXIX’; Miquel Ponce, ‘Sin título (Las formas que emergen)’; Mónica Jover, ‘Eedusneur’; Nico Munuera, ‘Blue line I’; Nuria Rodríguez Calatayud, ‘Botánicas silvestres’; Oliver Johnson, ‘Gross Nussknacker’; Pablo Bellot, ‘Negro sobre blanco nº 25_ acto de comunicación nº 41 (qué futuro)’; Paco Vila-Guillén, ‘Stabat mater’; Ramón Martínez Buades, ‘Arquitectura del alma XIII’; Sergio Barrera Doménech, ‘Rhizomes (violaceous), nº 1’; Vicent Machí, ‘Penya-segat’, y Victoria Iranzo, ‘Flying two skies’.
- Cultura y salud, ejes centrales de la segunda edición de Periscopio València - 19 noviembre, 2024
- MAKMA, finalista de los XVII Premios CLABE de Periodismo y Comunicación - 18 noviembre, 2024
- Verónica Fabregat gana el V Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Sostenible/Insostenible’ - 15 noviembre, 2024