#MAKMAArte
‘La flecha y la diana. 60 años de diseño’
Conferencia de Pepe Cruz Novillo Jr.
Mesa redonda posterior con:
Pepe Cruz (diseñador y arquitecto en Cruz más Cruz)
Marisa Giménez Soler (comisaria y directora de la Galería MOA de Alarcón)
MacDiego (paracaidista gráfico)
Modera: Merche Medina (Consejo Editorial de MAKMA)
III Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Placer/Displacer’
Salón de actos del MuVIM
Quevedo 10, València
Miércoles 1 de febrero de 2023, a las 19:00
Acceso libre hasta completar aforo

“Si algo me ha enseñado la experiencia de estos años en el ejercicio de la profesión es que la herramienta utilizada para diseñar es relativamente secundaria. Herramienta entendida en sentido puramente utilitario, claro, pues la verdadera herramienta para diseñar es el cerebro”.

Así lo revelaba Pepe Cruz Novillo Jr., diseñador y arquitecto en Cruz más Cruz, en las páginas de MAKMA ISSUE #05 | Diseño (junio de 2022), cuyo artículo ‘Algunos pensamientos sobre el diseño’ alimentaba un número monográfico en papel que concitaba la firma de más de una treintena de profesionales para reflexionar sobre el presente y porvenir del diseño en sus múltiples concepciones y naturalezas posibles.

“Si me permiten el ejemplo, sería tan absurdo como pensar que la calidad de ‘Don Quijote’ es debida al tipo de pluma que utilizó Cervantes. Digo esto porque vengo percibiendo, sobre todo en los últimos años, que en el mundo del diseño empieza a cundir la opinión de que una buena utilización de los programas informáticos garantiza la consecución de un buen resultado”.

Por ello, ‘La flecha y la diana. 60 años de diseño’ –conferencia que Pepe Cruz, hijo y socio del Premio Nacional de Diseño José María Cruz Novillo, impartirá el próximo miércoles 1 de febrero, a las 19:00, en el MuVIM– va a incidir en el aspecto que considera más relevante de todo el proceso de diseño: la idea.

Así, explicará a los asistentes cómo han surgido algunos de los proyectos creados en su estudio desde que Cruz Novillo lo fundó en 1963 hasta la actualidad, en la que desde Cruz más Cruz siguen trabajando en encargos globales de diseño y arquitectura. Proyectos con vocación de atemporalidad en los que tratan de conseguir la máxima complejidad conceptual con la mínima complejidad formal, defendiendo que el buen diseño debe perdurar y no estar sometido a las tendencias o a las modas.

¿Cómo nacieron las identidades visuales de Repsol, Correos, PSOE o Renfe? ¿Por qué la bandera de Madrid es roja y tiene 7 estrellas? ¿Cómo se diseñan las cabeceras de periódicos como El Mundo o El Economista? ¿Por qué los policías visten de azul? ¿Qué influencia tiene la condición de artista en el enfoque del encargo de diseño?

Logotipo de Correos realizado por José María Cruz Novillo.

Pepen Cruz tratará, de este modo, de dar respuesta a estas cuestiones y a las que plantee el público asistente en una charla apoyada en imágenes de proyectos grandes, medianos y pequeños, en el convencimiento de que, en diseño, el tamaño no importa.

Marisa Giménez Soler y MacDiego sostendrán después de la conferencia un diálogo con el propio Pepe Cruz en torno al diseño, moderado por Merche Medina, miembro del Consejo Editorial de la revista MAKMA, organizadora del encuentro enmarcado en la exposición del III Premio Internacional de Carteles MAKMA, bajo el lema ‘Placer/Displacer’, que el MuVIM acoge en la Sala Alta desde mediados del pasado mes de diciembre y hasta el 5 de febrero de 2023, y cuyo jurado (del que los cuatro participantes en la mesa redonda han sido miembros) concedió el primer premio a la artista Irma Arribas por su obra ‘Konsumo Kapitalista (KK)’.

Marisa Giménez Soler, comisaria y directora de la Galería MOA de Alarcón (Cuenca), recordará cómo “la explosión del diseño en los años 80 en la Comunidad Valenciana supuso un antes y un después. Las calles, los edificios, los parques, las carreteras… se impregnaron de una gráfica colorista y vital que proyectaba la energía y libertad que avanzaban los nuevos tiempos de democracia y autogobierno”.

Páginas interiores del artículo publicado en MAKMA ISSUE #05 | Diseño. Imagen de ’50 electrodos’, de Paco Bascuñán, perteneciente a la exposición ‘Paco Bascuñán-Quique Company. Los orígenes de la tipografía’ (Lae. Sferazul, 1999).

Una evolución en la que “mucho tuvo que ver el colectivo La Nave o creadores como Xavier Mariscal en esta transformación conceptual y estética que mejoró la visión gráfica de nuestras ciudades, prestigió el oficio de diseñador y avanzó la modernidad. A partir de entonces, no habría marcha atrás”.

Un viaje sin retorno por el que se cuelan, entre pajas y polvos makmantes, los estimulantes meneos onanísticos de lápiz y papel del paracaidista y farmacéutico gráfico e ilusñador MacDiego, cuya dilatada trayectoria abarca cuatro décadas de entrega al diseño, la publicidad y el cómic desde su estudio de Godella, alumbrando sellos como Joputa CB, La Guillotina o Ganadería Trashumante.

‘Paja o polvo’, ilustración digital. MacDiego.

“A veces, soy artista, egocéntrico, antipático y visto un pijama mezcla chandalero que lo aguanto varios días. Para no aburrirme, paso el tiempo buscando alguna solución creativa que vaya acorde a mi estado de ánimo. Exploro entre respuestas a preguntas que ojalá supiera responder. No existe un encargo ni un cliente. Mi mente y yo en busca de un placer infinito. Me encuentro frente a la nada, ahí donde todo está por hacer. El papel en blanco. La situación es tensa, requiere concentración, y, si va bien el resultado, será saludable”.