#MAKMAMúsica
I Festival Discos Oldies
16 Toneladas rock club
Ricardo Micó 3, València
Sábado 4 Febrero 2023
La escena de Valencia está en pleno punto de ebullición. Con un tejido artístico creciente y numerosos proyectos musicales en proceso de consolidación, la sala 16 Toneladas acogió el pasado 4 de febrero el primer Festival Discos Oldies, un evento conmemorativo con motivo del primer aniversario de la nueva identidad de la tienda de vinilos, que, de la mano de Mario, Chema, Pere y Andreu se ha convertido en mucho más que un establecimiento.
Patrocinado por Vibra Mahou, conmemoró la heterogeneidad de la escena local con artistas como: Amy, Concepción, Calivvula, Futuro Terror, Margarita Quebrada, Blu Boi, Mueveloreina y una sesión B2B de Finalversion3 y Lucía Gea.
“La idea clave es la de la comunidad. Y eso es algo beneficioso para la música, que no es solo vender discos. La tienda también tenía que servir para que la gente venga a conocer a los artistas que le gustan, y se tiene que reivindicar como un punto de encuentro entre los grupos y los fans”, apunta Mario Ballester.
Desde la organización se vieron sorprendidos por la magnífica acogida que recibió el evento, ya que, en tan solo tres semanas, el atractivo cartel de la fiesta hizo sold out. Un fenómeno palpable hasta los días previos a la celebración, cuando se podía apreciar en las redes sociales que aquellos que se quedaron sin entrada, seguían deseosos de uno de los brazaletes fucsia que autorizaban el acceso al que se podría bautizar como el evento de febrero.
Rondando las siete de la tarde, los más fieles, que se aglutinaron en la puerta de la sala con chaquetones hibernales que cubrían tops de tul y camisetas de grupos, fueron recibidos por Amy. La valenciana, que abrió la velada con su banda compuesta por otros rostros reconocidos de la escena, como Carlota, Jaime Llorens o Xus Arcas y Andrés Sanabria de Mausoleo, vistió de glamour el inicio de la noche con su voz melodiosa y unos pendientes de fantasía con los que alcanzó el pico de elegancia de la celebración.
En un ambiente ya más multitudinario se podía ver a los festivaleros empuñando tercios de Mahou, quien patrocinó el evento. Al fondo de la sala, tanto organizadores como integrantes de alguna de las bandas protagonistas, se dispusieron a exponer todo tipo de merchandising a la venta. Un entorno que disociaba el espacio como una mera sala de conciertos y propició una atmósfera envolvente.
Llegado el turno de la que fue la actuación más experimental, Concepción, de la mano de Fausto Furioso y Martí Guillem que, con sus protagonistas al mando de múltiples instrumentos y la ejecución de algo así como berridos, tuvo una recepción más que gratificante pese a estar situada en una franja tan temprana del festival. Una especie de reclamo para una buena proporción de asistentes que ya habían presenciado actuaciones del resto de bandas y aclamaban deseosos la sensorial propuesta de Concepción.
Si algo pone en evidencia la multidisciplinariedad que caracteriza a la escena valenciana, es que Mario Ballester y Chema Bordás abandonaron sus roles como promotores de la fiesta durante los cincuenta minutos que duró el concierto de Calivvla. El grupo de postpop acelerado, que también integran Lidia Fernández y Javi Gálvez, unió a una audiencia que emanaba colectividad y sacó de sí su lado más grunge disolviéndose en pogos que evidenciaban la invasión de los sonidos en sus cuerpos.
Con el aforo ya prácticamente completo, empezaba el ascenso hacia el clímax del festival, el frío de la calle poco calaba, mientras que en el interior de la 16 Toneladas el punk rock melódico de la banda Futuro Terror impregnaba el espacio de melancolía con sus letras que abarcan cuestiones románticas, sobrenaturales, referentes a la extinta Unión Soviética, el sistema capitalista y la postmodernidad.
La banda no dudó en reconocer a Oldies su satisfacción por formar parte del cartel del evento y la importancia de promover la compraventa de vinilos: “Nunca dejéis de comprar discos. Pero hacedlo por fetichismo, no por coleccionismo. El fetichismo es de gente sensible, el coleccionismo es de idiotas”, alertó al público José Pazos, voz y guitarra de la banda.
Ya rondaba la media noche cuando llegó el turno del mayor reclamo del festival, la propuesta musical que atrajo al público más joven de la sala sin, además, dejar de retener al veterano. Una propuesta que aboga por crear comunidad a través de exponer la vulnerabilidad individual sin frenos.
Se trata de Margarita Quebrada, el proyecto musical que Nacho López, Mikel Cabanes y Vesse saben defender como nadie. Una actuación que contó, además, con la presencia de Xenia para interpretar el tema que tienen en común y el imprevisto de que a Vesse se le soltase la correa de la guitarra: “Tuve que tocar el tema sentado porque no me daba tiempo a engancharla de nuevo. Nacho y Mikel pensando que era parte de la performance sin entender nada”, confesó el músico en redes.
Llegado el turno de la electrónica vocal de Blu Boi, con un género que ha ganado reconocimiento en los últimos tiempos. La actuación, con la que se sintió uno de los puntos más emotivos del festival, tiene una estrecha relación con Margarita Quebrada, con quien sacó el tema ‘Tu Mitad’ que conmovió a los asistentes en un momento tan álgido de la velada. “Margarita es la piedra angular de este evento que pretende hacer juntera de la escena underground valenciana”, opinó Blu Boi.
Por su parte, Erebo, productor e integrante del proyecto de Blu Boi, sintetizó la fórmula de éxito del fenómeno Margarita Quebrada: “cuentan con unos sonidos que conectan a la perfección con generaciones más mayores, pero al mismo tiempo su mensaje les llega mucho a los chavales que ahora tienen diecisiete o dieciocho años”.
El primer Festival de Discos Oldies había llegado a su recta final. La actuación de Mueveloreina contó con mucho baile y un Mario Ballester subido al escenario celebrando el triunfo del evento. Para cerrar la noche, Lucia Gea y Finalversion3 entraron en cabina a modo Back2Back para así amenizar a ritmos de techno el desenlace de una noche en la que tanto viejos conocidos como nuevos rostros celebraron la efervescencia del panorama valenciano.
Una velada en que el amor reinó, tal como declaró Mikel Cabanes, batería de Margarita Quebrada: “Nunca olvidaré la cara de la gente y como se agarraban de las cabezas. Es uno de los conciertos en los cuales he sentido más amor, y esa sensación se ha notado en el evento ya originalmente desde la organización”.