#MAKMAEscena
‘Bomba va, bomba ve, Joan Fuster’
Dirección y dramaturgia: Joan Peris
Texto: Laura Sanchis
Intérpretes: Pilar Almeria/Laura Sanchis, Pedro Mallol y Guille Zavala
Teatre Micalet
Calle Guillem de Castro, 73, València
Del 30 de marzo al 2 de abril de 2023

València vuelve a 1981, concretamente al 11 de septiembre de 1981 para rememorar el atentado producido en la casa del escritor suecano Joan Fuster. El Teatre Micalet recupera la representación teatral ‘Bomba va, bomba ve, Joan Fuster’, estrenada en septiembre de 2022 para sumarse a la conmemoración del centenario del nacimiento del ensayista.

Una dramatización que recuerda lo ocurrido en 1981 en la casa número 10 de la calle Sant Josep de Sueca. La madrugada del 11 de septiembre de 1981 explotaron dos bombas en la casa de Joan Fuster, donde el escritor estaba de tertulia con Vicent Salvador y Jaume Pérez Muntaner. Todo apuntó a que se trataba de un atentado terrorista, pero las diligencias de la policía alegaron tan solo desperfectos.

Pedro Mallol y Guille Zavala encarnan los personajes de dos jóvenes que, en 2022, 41 años después del suceso, encuentran el primer informe de la Brigada de Información de la Policía de Valencia, el informe inconcluso y lleno de dudas de un caso que aún sigue impune.

Imagen gráfica del espectáculo. Cortesía de Teatre Micalet.

Ambos se ponen manos a la obra para investigar a través de los informes oficiales y los escritos de Fuster lo que pasó realmente y cómo se enmascaró el suceso. De hecho, Pedro Mallol denuncia: “El artículo ‘Bomba va, bomba ve’ no está digitalizado y además estaba roto, que es una cosa que yo la veo significativa”.

Pese a la relevancia de los dos personajes jóvenes en la obra, el verdadero protagonismo lo tienen las obras del autor suecano. Laura Sanchis, autora del texto explicó que el motor del espectáculo era que hablase el propio escritor. Con un escenario extremadamente sencillo e íntimo (una mesa, dos sillas, un atril, una guitarra y gran cantidad de hojas y libros), el público consigue entrar en el universo mental e intelectual de Joan Fuster.

La obra teatral, conducida por Joan Peris (director del Teatre Micalet) está dividida en seis actos: ‘Impunitat, ‘De Sueca a València’, ‘Nosaltres els valencians’, ‘La mal anomenada batalla de València’, ‘Cas tancat’  y ‘Encárrec’. A través de estos seis actos, desde el punto de partida del atentado, la obra recorre la vida del autor con la finalidad de dar un porqué a la impunidad del caso.

Un instante de la representación de la obra dirigida por Joan Peris. Foto cortesía de Teatre Micalet.

Tras sus inicios como escritor en la universidad, un punto de inflexión en la vida y obra de Fuster fue la publicación el año 1962 de ‘Nosaltres els valencians’ y la guía turística de ‘El País Valenciano encargada por la editorial Destino. Estas dos publicaciones suscitaron revuelo en la sociedad valenciana, aunque no de la forma que esperaba el autor. Fuster apostó por la visión histórica y social y por la terminología unitaria de los Países Catalanes.

Sin embargo, todo empieza cuando en diciembre de 1962 el profesor de derecho Diego Sevilla publica en el diario Levante un artículo llamado ‘Burguesía y separatismo’ donde expone: «El aire de catalanización de nuestra vida tiene la base endeble de un nacionalismo trasnochado y de vía estrecha. O se basa en el prejuicio racial de la descendencia de los conquistadores, o en el lingüístico. Uno y otro, no lo olvidemos, han dado a la luz y apoyado todos los imperialismos que conocemos. No estriba el imperialismo en la conquista de grandes espacios, sino en la simple sumisión de hombres de otra mentalidad, para servir al pueblo hegemónico. Este es el tema a plantear”.

Fuster, ante las palabras de su antiguo profesor de derecho, publica el día 5 de enero en el mismo periódico el articulo ‘Mi vela en este entierro’, una contestación contundente a los argumentos de Sevilla: «No. Esto no es serio. No es serio, si de veras Diego Sevilla aspira a que su palabra nos merezca respeto. Es posible que a él no le interese ese respeto «nuestro» -el mío, por ejemplo-: lo lamentaría, pero aún ello sería lo de menos. Lo «de más», en efecto será que quedaría en entredicho el objetivo mismo que el profesor Sevilla afirma proponerse: la revisión de las expectativas civiles de los valencianos con miras al futuro.”

El elenco recibiendo la ovación del público al finalizar el espectáculo. Foto cortesía de Teatre Micalet.

Después de estos sucesos, empezó el miedo hacia Fuster y su relación con el catalanismo. Guille Zavala manifiesta que incluso en la actualidad los dirigentes y políticos valencianos tienen miedo de relacionarse con el autor: “Siempre hacen como una distancia y no se reivindica a Joan Fuster como lo que fue”. Además, en la sociedad valenciana también hay un ambiente de respeto a hablar con esos términos para no provocar la violencia que suscitó en su momento la obra de Fuster.

Gracias al minucioso trabajo de investigación por parte de los creadores, esta obra teatral de Teatre Micalet consigue acercar sobre todo a las nuevas generaciones la figura de Joan Fuster, a través de la lectura teatralizada y la música. “Joan Fuster es un intelectual de una dimensión muy grande, muy inteligente, súper interesante, que estimula la mente un mogollón y que es una pena que por culpa de ese estigma que tiene Fuster, de esa fobia que tienen con el catalán, te estás perdiendo a un gran pensador”, sentencia Guille Zavala.