PhotoAlicante

#MAKMAArte
‘Tiempo para celebrar’
De los artistas Raquel Bravo, Joel Jiménez, Vincent Sáez y Pascual Martínez (+ Agueda), Jorge Pérez Higuera, Vanessa Roca y Virginia Villacisla
‘¡Celebremos!’
X PhotoAlicante – Festival Internacional de Fotografía
Centro Cultural Las Cigarreras
San Carlos 78, Alicante
Hasta el 27 de mayo de 2023

El pasado sábado 4 de marzo se inauguraba en el Centro Cultural Las Cigarreras el festival PhotoAlicante, un recurrente desde hace diez años y una auténtica cita de la cultura en nuestra ciudad. Con la exposición ‘Tiempo para celebrar’ se dio así el pistoletazo de salida a una edición repleta de exposiciones, actividades e intervenciones alrededor de la fotografía contemporánea.

Para esta ocasión tan especial, en el décimo aniversario de PhotoAlicante, el lema es ‘¡Celebremos!’, girando toda su programación en torno a esos procesos por los que los humanos socializamos para construir una identidad en común.

Celebrar nos define como seres humanos. Se trata de un proceso que construye la identidad de pueblos, regiones y acaba por establecer tradiciones. Paralelamente, también va conformando esa memoria colectiva en la que la fotografía tiene un papel protagonista. La cámara forma parte de ese celebrar, al querer inmortalizar ese presente de alegría momentáneo que deseamos repetir y otra vez.

Pascual+Vincent (+ Agueda) | ‘Fake Comunión’
PhotoAlicante. Fake Comunión

El recorrido de la esperada exposición comienza con el proyecto ‘Fake Comunión’, de Pascual+Vincent (+ Agueda). Si hace unos meses mostraban el resultado de sus investigaciones por el extranjero con ‘The Saxons of Transylvania’, ahora remiten un trabajo más cercano y personal, que transmite los límites y la capacidad social de la fotografía.

Así, imágenes del álbum familiar de Pasqual se combinan con la narración visual de Águeda Martínez, coautora imprescindible, ya que tras perder las fotografías de la comunión de su hijo, decidió rehacer todo el proceso a modo de falso evento para poder conservar sus recuerdos más preciados. Los objetos y otra parafernalia acompañan la idea de este acto performativo que nos revela una divertida a la vez que profunda reflexión sobre la metafotografía.

Jorge Pérez Higuera | ‘(paréntesis)

Jorge Pérez Higuera refleja en ‘(paréntesis)’ cómo acogió la naturaleza como su escape durante ese primer momento que, tras la pandemia, se denominó nueva normalidad. La verticalidad de las imágenes aumenta esa sensación de escapismo, de respiro que se nos daba tras un tiempo de miedos y malas sensaciones. Con ganas de libertad, pero, al mismo tiempo, oprimido por las precauciones impuestas, las imágenes poseen cierto toque de observación desde la lejanía. Capta las escenas opuestas a todo lo vivido, tímidas sonrisas dentro del espacio verde como lugar de encuentro.

Virginia Villacisla | ‘Presencio & The Rural Kids

Teniendo, también, como marco principal el lugar, el sitio donde la fotografía es tomada, podemos ver el proyecto ‘Presencio & The Rural Kids’, de Virginia Villacisla. Una de las fotografías presentadas fue, precisamente, la ganadora del año pasado del X Certamen Nacional de Fotografía Vila de Sant Joan, otorgado por el festival. Así, podemos observar una perspectiva muy personal de la fotógrafa en la que retrata la vida de los jóvenes de Presencio (un pequeño pueblo de Burgos), que visita con asiduidad.

Entre el humor y la cada vez más característica melancolía de la juventud, Villacisla crea composiciones en gran formato repletas de elementos chocantes que indican la libertad de crecer en comunidad, en un lugar poco común, donde lo urbano y lo rural chocan, un paraje lleno de recuerdos que es posible que quede en la memoria y se construya en el futuro mediante anécdotas remotas.

Raquel Bravo | ‘Mato Grosso

En la capacidad de la memoria reside también la clave para entender ‘Mato Grosso’, de Raquel Bravo. De nuevo, lo familiar se entremezcla con la nueva creación fotográfica y, en este caso, el archivo sirve a la artista de punto de anclaje para revisar el presente. Tras el fallecimiento de su padre, descubre que este había realizado misiones en Brasil antes de su nacimiento, lo que le lleva a generar un discurso donde la selva y la vida cotidiana de las tribus enmarcan imágenes de su niñez.

Compara posiciones, estructuras y composición ayudándose de un montaje superpuesto que nos invita a acercarnos físicamente con el objetivo de disfrutar de toda esa dualidad. Así, describe paralelamente las tensiones relacionadas con el colonialismo, presentando conflictos y similitudes entre diferentes sociedades.

Vanessa Roca | ‘Never Neverland

La ficción se retoma en el trabajo de Vanesa Roca Forné que lleva por título ‘Never Neverland’, en clara referencia a la obra de J. M. Barrie. Desde este punto, Roca Forné toma la isla ficticia donde los niños no crecen y donde no poseen ninguna regla en su convivencia. Trata, con sus imágenes y con los personajes que aparecen en ellas, de ubicarnos en el umbral donde juventud y adultez todavía generan una dicotomía inevitable. Se observa una intimidad incómoda que contrasta con lo ácido y festivo en unas y otras imágenes.

Joel Jiménez | ‘¿Qué tan lejos está un año luz?

Para acabar, la muestra presenta una obra de video de Joel Jiménez. En ‘¿Qué tan lejos está un año luz?’, el artista reflexiona, partiendo de la metodología del ‘Atlas Mnemosyne’ de Aby Warburg, sobre su pasado y su país de origen: Costa Rica. El proyecto que quedó incompleto de Warburg, en el que presenta un complejo mundo lleno de imágenes interrelacionadas, le sirve a Jiménez para una especie de cartografía abierta llena de recuerdos posibles pero ficticios. De nuevo, la falta de imágenes conmemorativas lleva a la conciencia del ser a plasmar y recrear, a crear e imaginar.

‘Tiempo para celebrar’ recoge no solo distintas miradas sobre la fotografía, sino una serie de puntos en común como son: el humor, lo personal, el álbum familiar que se transforma en archivo o la perspectiva melancólica de la juventud… La ficción tiene también un peso importante como estrategia para abordar ideas, emociones o experiencias que pretenden tener un impacto profundo en el espectador. Color, memoria e identidad se reúnen para reflejar distintos motores de la fotografía contemporánea.