Carlos Domingo

#MAKMAArte
‘Juntar las casas’, de Carlos Domingo
Presentación del catálogo de la exposición
Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Riba-roja de Túria
Cisterna 28, Riba-roja de Túria (València)
Martes 4 de abril de 2023, a las 19:30

“Los catálogos son un buen instrumento para la difusión del trabajo expositivo”, señala Carlos Domingo, con motivo de la presentación del catálogo de su muestra ‘Juntar las casas’, que tendrá lugar este martes 4 de abril, a las 19.30h, en el Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Riba-roja de Túria (València).

“Además de recoger el conjunto de obras de una exposición, son también una buena herramienta para comprender la relación entre todas ellas”, añade quien ha planteado su proyecto expositivo en el E CA a modo de “reflexión sobre la ciudad como principal escenario de civilización”, y sobre el “hecho constructivo como metáfora de la experiencia vital del individuo, en relación con los demás, pero, sobre todo, consigo mismo”.

Una de las imágenes del interior del catálogo de la exposición ‘Juntar las casas’, de Carlos Domingo, en el E CA de Riba-roja de Túria.

“Los textos y el diseño amplían su significado inicial y por tanto nos ayudan a disfrutarlas mejor”, apostilla Domingo. El catálogo, obra de Gimeno Gràfic, cuenta con las fotografías de Javier Gayet, Cavallet Produccions y de Carlos Domingo, junto a los textos de Roberto Raga -presidente del consejo asesor del E CA y alcalde de Riba-roja-, José Luis Clemente -comisario de ‘Juntar las casas’- y del propio artista.

“En una era digital como ésta, yo sigo teniendo fe en el objeto, por eso pienso que el catálogo hay que revalorizarlo, porque el papel, la tinta y la serenidad evitan ese consumo rápido de las cosas. Toda exposición es efímera y desaparece, de manera que el catálogo permite conservar y profundizar en la obra del artista”, explica Paco Caparrós, comisario general del E CA de Riba-roja de Túria.

“’Juntar las casas’ es un recorrido por su trayectoria artística, en el que se vislumbra alguna reminiscencia a la reciente pandemia, que colapsó un tiempo el mundo del arte, pero a su vez despertó una sensibilidad especial en los artistas, de los que han salido magníficos trabajos en todas sus vertientes”, subraya Raga, en el catálogo que viene a servir de colofón a la exposición que concluye a finales de esta semana.

Carlos Domingo
Imagen de portada del catálogo de la exposición ‘Juntar las casas’, de Carlos Domingo.

Clemente arranca su reflexión en torno a la muestra de Carlos Domingo con esta cita del filósofo Byung-Chul Han: “Quien percibe el mundo de otro modo que no sea como algo extraño no lo percibe apenas. Al arte le es esencial una tensión de negatividad. La imaginación desestabiliza lo igual, la identidad del hombre. Quien tiene en mente el arte, se ha olvidado de sí mismo. El arte crea una lejanía del yo. Olvidado de sí mismo, se dirige hacia lo inhóspito y extraño”.

El artista introduce este somero pensamiento para dar entrada al lector en su exposición: “De tres ramas hice una trenza, de la trenza una cerca y de ésta una casa. No lo hice solo, encontré ayuda en otros como yo. Me impuse a la lluvia, al frío y a las amenazas de la noche”.

Y prosigue: “Ayudé a mis vecinos y juntos olvidamos nuestro linaje biológico, lo digo sin pesar… Ahora vivimos mejor, me conozco y te conozco. Existe un nombre sofisticado para todo esto, en Atenas lo llaman sinecis, aunque yo para entenderme con los míos prefiero llamarlo juntar las casas”.

Imagen con la que se cierra el catálogo de la exposición ‘Juntar las casas’, de Carlos Domingo.

Una obra de carbón sobre papel, de su serie ‘Envolvente’, que simula cierto muro de piedra a partir de unos simples azucarillos, sirve de imagen de cabecera del catálogo que contiene alrededor de medio centenar de fotografías, a modo de inventario del conjunto expositivo. Los textos de Raga, Clemente y Domingo están en castellano, valencià e inglés, traducidos por Victor Xercavins y John Wright.

“Desdibujando el plano material, Carlos Domingo saca la forma de toda lógica para hacer referencia al resultado, la consecuencia o la importancia de algo que, finalmente, resulta incierto y, por tanto, de imposible razonamiento”, resalta Clemente de una exposición que enlaza perfectamente con la próxima prevista en el E CA dedicada a Miquel Navarro, en otra vuelta de tuerca distinta con relación al territorio humano.

Carlos Domingo, en su estudio. Foto: Fran Pérez.