La Terreta. Anna Peris

#MAKMAEscena
‘La Terreta: tot un caos per estimar’Temple de Vesta
Texto e interpretación: Anna Cerveró
Dirección: Genís Lama
Testimonios: María José Durá Berenguer, Mar Cánovas y Marc Roca Cerveró
Producción: Compañía Temple de Vesta
Teatro Círculo
Calle Prudenci Alcón i Mateu 3, València
Del 26 al 28 de mayo de de 2023

‘La Terreta: tot un caos per estimar’ es una pieza escénica de autoficción estrenada el pasado el 26 de mayo en el Teatro Círculo de València. Mediante las experiencias propias y de diferentes generaciones, Anna Cerveró muestra el (mal)trato de que ha recibido el patrimonio cultural valenciano, tanto material como inmaterial.

Sin ánimo de ser una ficción política, su autora se dirige al público en los primeros minutos: la obra trata de cultura, de identidad, de patrimonio y familia, aunque todo ello también esté estrechamente relacionado con la política. “Desde que estudié interpretación, siempre nos han hablado mucho de la necesidad expresiva y, al final, son las cosas que te mueven. Me di cuenta de que el mensaje que yo necesitaba transmitir era hablar de nuestra identidad, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de que estoy orgullosa; y compartirlo, porque todas estamos orgullosas de lo que somos”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Anna Cerveró (@anna.cervero)

La obra nace como idea de Anna Cerveró, quien presentó su creación en el pasado Festival Cabanyal Íntim, con la que mostrar el caos identitario de los valencianos y valencianas. Allí, Miguel Ángel Cantero, uno de los gestores del Teatro Círculo, vio la pieza y les dio la oportunidad de poder llevarla a su programación durante tres días.

El proceso de creación emerge de la necesidad de la autora de reivindicar su identidad. Sin embargo, pese a estar basada en experiencias personales o de conocidos, cuando ‘La Terreta’ se empieza a plantear para la programación del Teatro Círculo, Cerveró procurará dar voz a muchas otras partes del territorio valenciano.

La especulación inmobiliaria en la costa, la línea en valenciano, el carril bici, la televisión pública valenciana, las tradiciones o la cultura son los temas escenificados, finalmente, a través de una sola una intérprete transmutada en un sinfín de personalidades, con el apoyo con una gran cantidad de recursos audiovisuales, como la utilización de videos proyectados de personas anónimas de todas las edades que narran experiencias personales y refuerzan el discurso central de la obra.

Igualmente, la música está muy presente: nos encontramos con el tecno y la electrónica de la ‘Ruta del Bacalao’ o canciones más serenas, así como con canciones actuales tan celebradas como ‘Tobogan’, del grupo Zoo.

En una obra donde la interacción con el público es fundamental, es muy probable encontrarse con alguna escena donde sentirse identificado. Para hacer participe a su audiencia, en un momento de la función, este pasará a ser protagonista a través de una encuesta en directo sobre qué consideran signo de identidad valenciana. Con toques humorísticos y gracias a la actuación de Anna Cerveró, la autora se acerca al público de manera inteligente sin entrar en las ideologías políticas.

Mediante la agudeza y el ingenio, la autora pretende, a la postre, reivindicar su identidad valenciana. En la obra, Cerveró quiere una València sin miedo a ser valenciana, estar orgullosa “de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestras tradiciones”.

‘La Terreta’, que se estructura mediante la representación de diversas escenas de la vida cotidiana, se divide con un separador que simula un combate de boxeo. “Yo creo que estamos siempre en lucha para poder levantar la voz y decir que estamos aquí, para que no se apague nuestra identidad, para que no nos apaguen la voz. Creo que estamos en una lucha constante por nuestras raíces y no deberíamos. Somos lo que somos”, concluye Anna Cerveró.