#MAKMAArte
‘PAMPAM!22’ y ‘PAMPAM!23’
Comisarios: Laura Silvestre García y José Luis Clemente (Universitat Politècnica de València)
Atarazanas del Grao
Plaza de Juan Antonio Benlliure s/n, València
Del 28 de septiembre al 19 de noviembre de 2023
Las exposiciones ‘PAMPAM!22’ y ‘PAMPAM!23’ se presentan en las Atarazanas de València, comisariadas por Laura Silvestre García y José Luis Clemente, gracias al acuerdo institucional de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València con el Ajuntament de València.
Las ediciones anteriores, fruto de acuerdos institucionales, tuvieron lugar en el Centre del Carme (20014-2016), IVAM (2017) y Sala Atarazanas (2018-2022).
Ambas exposiciones se incuban en el programa ‘PAM!’, iniciado en 2013 con el objetivo de visibilizar y poner a disposición de la sociedad valenciana el trabajo de las universidades públicas. Cada convocatoria anual de la muestra ‘PAM!’ ha tenido por objeto regular el proceso por el que un jurado de reconocido prestigio, integrado por diferentes agentes del mundo del arte y la cultura valencianos, selecciona de entre el alumnado de los másteres en Producción Artística, en Artes Visuales y Multimedia y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales a los diez estudiantes que pasarán a formar parte de la exposición ‘PAMPAM!’ en un espacio expositivo de la ciudad de València.
Esta muestra tendrá lugar un año después, cuando el alumnado egresado ya ha iniciado un periodo de profesionalización fuera del recinto universitario, en el que la Facultad de Bellas Artes quiere seguir siendo activa, justo en el momento en el que necesitan un especial soporte. Con tal fin, para la muestra ‘PAMPAM!’, los diez artistas seleccionados generan proyectos artísticos específicos para un espacio expositivo, contando con ayudas para la producción de obra y con un catálogo de la exposición.
Los jurados de ‘PAM!21’ y ‘PAM!22’, en los que estuvieron representados los colectivos artísticos más estrechamente vinculados al mundo del arte valenciano, garantizan la calidad de la selección de artistas que integran las exposiciones ‘PAMPAM!22’ y ‘PAMPAM!23’.
Participaron: Olga Adelantado (directora Galería Luis Adelantado); Alba Braza (comisaria); Johanna Caplliure (crítica de arte); José Luis Clemente (profesor titular de la Facultad de Bellas Artes UPV); Nuria Enguita (directora del IVAM); Pepe Galindo (decano de la Facultad de Bellas Artes UPV); Alejandra Gandía Blasco (coleccionista); Sandra Guimarães (directora artística de Bombas Gens Centre d’Art); Francisco Martínez Boluda (coleccionista); Javier Molins (Fundación Hortensia Herrero); Marina Pastor (profesora del máster en Artes Visuales y Multimedia UPV); Rosa Santos (directora Galería Rosa Santos); Laura Silvestre García (comisaria ‘PAM!21’); e Isabel Tristán (profesora del máster en Producción Artística UPV).
Los diez artistas seleccionados para la muestra ‘PAMPAM!22‘ son: Jorge Sánchez Dabaliña y Roser Domingo Muñoz, Saúl López Gil, Andrea Siervo Candiales, Alfredo Guillamón, Vicent Machí, Lucía Rabadán Redondo, Javier Tejero Gómez, Iris López Olivares, María Esteve Trull y Diego Kohli.
Por su parte, los diez artistas seleccionados para la muestra ‘PAMPAM!23‘ son: Leo Pum, Aina Monzó, Claudia Pastomas, Alejandro Robaina, Sofía Alemán, Paula Tarrío, Lucía Sanz, Silvia Binda, Alfonso del Moral y Sara Marhuenda.
El conjunto de los proyectos expuestos presenta una amplia diversidad de lenguajes, algo común en las manifestaciones artísticas últimas. De este modo, encontramos pintura, escultura, instalaciones interactivas, vídeos, fotografía y performance. Sin embargo, más allá de esa multidisciplinariedad y de la variedad de planteamientos temáticos, subyacen una serie de líneas argumentales en torno a las que giran estas propuestas.
Estas líneas argumentales, reflejan distintos núcleos de interés como la femineidad, la iconoclasia, el estudio de la relación entre el cuerpo y la tecnología, el sentido de pertenencia en un entorno cultural desconocido, la significación de las imágenes, la ciudad y el consumo, el proceso de creación y el concepto de producción, los paisajes sonoros, el diálogo entre el agua y la materia o la destrucción del medio natural. El hecho de situar a estos artistas con relación a estas preocupaciones es un intento de clarificar las líneas discursivas vertidas en esta exposición, que buscan abrir también otras reflexiones en paralelo.
- La Rambleta se convierte en un balneario tragicómico con ‘Cucaracha con paisaje de fondo’ - 28 noviembre, 2024
- Valencia rebelde y sentimental. Un mapa heterodoxo de los 70 a los 90 - 28 noviembre, 2024
- ‘Primera sangre’: María Velasco recuperar la memoria de las que ya no están - 26 noviembre, 2024