Borja López Collado

#MAKMAEscena
After. Sun‘, de Borja López Collado
Compañía: Triangle Teatre
Nau Ribes, Parque Central
Filipinas 2, València
Del 5 a 8 de octubre de 2023

«Tío, estoy en shock». Este fue uno de los comentarios que el actor, autor y director de teatro Borja López Collado –recién nominado al Premio de las Artes Escénicas Valencianas– ha oído de los espectadores de ‘After. Sun’. «Estoy muy sorprendido por el feedback del público, por este tipo de respuesta tan catártica. Y es que si hemos conseguido generar un pequeño cambio en el espectador, aunque sea un pequeño cambio emocional o de pensamiento, ¿qué más se puede pedir?», manifiesta López Collado.

Dejemos congelada esta escena por un instante y hagamos un paseo en el tiempo hasta 1904. Fue entonces cuando el escritor y activista ruso Maksim Gorki sacó a la luz ‘Veraneantes’. La obra se centra en un grupo que se dispone a disfrutar de la estación estival, un periodo en que se suele aparcar las obligaciones y apartar los problemas y preocupaciones, aunque nada de eso desaparece por completo. ¿Qué hacer entonces? ¿Teorizar sobre los problemas aporta soluciones o solo genera más intrigas? ¿Habría que cambiarlo todo o se trata de seguir disfrutando todo lo posible?

Los planteamientos hechos por Gorki resurgen otra vez en ‘After. Sun’, una adaptación del clásico traída a un contexto hipercontemporáneo e interpretada por jóvenes. «’After. Sun’ considero que es muy necesaria –comenta López Collado–. Porque estamos como en un momento de impás de ¿qué mundo vamos a dejar?, ¿a dónde vamos como sociedad? Por eso creo que había que volver al texto de Gorki y adaptarlo desde este lugar, donde los personajes tienen veinte y pocos años y pueden realizar todo este planteamiento».

Borja López Collado junto al elenco de ‘After. Sun’. Foto: Paula Elena, cortesía de Triangle Teatre.

Este es uno de los puntos que diferencia la adaptación hecha por López Collado de otras versiones anteriores (como la de Carlota Subirós, de 2006, o la de Miguel del Arco, de 2011). Según el crítico teatral José Vicente Peiró, desde 2015, la producción del dramaturgo valenciano «tiene como destinatario fundamental al público joven, pero sin descuidar a los adultos».

No es de extrañar, por lo tanto, que las funciones presentadas esta semana en Nau Ribes hayan sido contratadas por Teatro Escalante que, además de sesiones abiertas al público general, el sábado y domingo (7 y 8 de octubre), ofrece también sesiones a grupos escolares, el jueves y viernes (5 y 6 de octubre). Pero se engaña quien piensa que ‘After. Sun’ es una obra solamente para jóvenes, ya que los conflictos y dilemas representados trascienden generaciones.

Otro punto de destaque del espectáculo es el lenguaje utilizado por el dramaturgo, que mezcla escenas de texto y de cuerpo, apelando a lo sensorial por medio de un universo poético de cuerpos en escena, de música y movimiento.

«Me gusta, como creador, utilizar en el teatro recursos del cine, como que de repente entra una banda sonora o una cámara lenta. Es un lenguaje cinematográfico que suelo trabajar. Y lo importante para mí era hacer una obra de Borja López Collado contando Gorki. Creo que esa fusión en la balanza está muy bien equilibrada».

Lo corrobora José Vicente Peiró, quien opina que las direcciones de López Collado «tienen un sello personal muy definido» y añade que el director ha acertado de pleno con ‘After. Sun’, «mostrando un respeto máximo a Gorki, pero distanciándose de aquel mundo, asumiendo riesgos con mucha valentía formal y de contenido».

El título de la obra también llama la atención. López Collado nos cuenta que el juego de palabras tiene doble lectura. «Hay algo del after que es donde vamos después de la fiesta. Y también tiene relación con la crema after sun, que se suele usar en verano. Y es que los personajes salen muy quemados», dice el dramaturgo con una sonrisa enigmática.

Sin embargo, para López Collado, lo primordial de ‘After. Sun’ –y del teatro de manera general– es la conexión que crea con el espectador. Sus ojos brillan al contarnos sobre la reacción del público al espectáculo, de cuando las personas se van despegando del asiento y asomándose más y más hacia la escena.

«Estoy en un momento en que estoy trabajando algunas adaptaciones de clásicos. Porque creo que son mensajes que siguen vigentes. Entonces, ¿para qué Gorki ahora? Porque creo que hay un mensaje con el que empatizas, que apela a ti. Y creo que el teatro, como cualquier obra de arte, sirve para eso, para hacer un reflejo de la realidad, donde vernos reflejados y reflexionar sobre quiénes somos».

La afirmación de López Collado nos hace recordar a Alejandro Jodorowsky, quien dijo que “uno no va al teatro para escapar de sí, sino para restablecer el contacto con el misterio que somos todos”.

Asimismo, el dramaturgo valenciano indica otros referentes suyos a empezar por Miguel del Arco. «Me fascinan las adaptaciones que hace. Pero me alegra que la adaptación que hizo él de ‘Veraneantes’ y la mía no se parecen en nada. Porque ‘After. Sun’ también es Gorki, pero es superoriginal».

López Collado menciona, además, a Julio Manrique, Álex Rigola y Thomas Ostermeier. «Lo interesante es que todos acaban adaptando clásicos. Y me parece increíble la facilidad que tienen para descontextualizar de la época, de traer al universo contemporáneo. Porque creo que tenemos esa responsabilidad. Creo que el trabajo del dramaturgo siempre es hacer que el público reconozca el universo».

A raíz de ese comentario, López Collado suma a la lista algunos referentes del universo cinematográfico, como Asghar Farhadi, «que centrándose en una familia iraní consigue que cualquier espectador de cualquier país se identifique»; habla también de la épica de Christopher Nolan, de los ambientes asfixiantes de Lars von Trier o Yorgos Lanthimos y del cuidado visual de Nicholas Winding Refn.

«Soy muy cineasta», comenta el dramaturgo, que ya ha actuado también en algunos cortometrajes, spots y otras producciones audiovisuales. «Pero yo considero que he desarrollado mi trayectoria, sobre todo, en teatro».

En el medio escénico, López Collado ya ha trabajado como actor, director, profesor y autor. Además, en 2015 fundó la compañía Triangle Teatre, con la que lleva presentándose cada año desde entonces. El director aún nos cuenta que, actualmente, «se dio una sinergia muy positiva». En marzo, López Collado fue uno de los autores seleccionados para el laboratorio Insula Dramataria 2023. En julio, consiguió llevar al circuito comercial ‘After. Sun’ –que nació de un taller impartido por el dramaturgo en la Sala Carme Teatre el año pasado–, presentando el espectáculo en el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.

Ya en septiembre, fue uno de los nominados al Premio de las Artes Escénicas Valencianas en la categoría de mejor versión, traducción o adaptación. Y esta semana aún tiene las nuevas funciones de ‘After. Sun’ en el Centro Cultural Nau Ribes, en el Parque Central de València.

López Collado dice sentirse privilegiado por todo lo que está viviendo, aunque reconoce que el sector tiene varios puntos a mejorar. Habla de la asistencia al cine mucho mayor que al teatro a pesar de los precios similares; de la complejidad para encontrar programadores atentos también al público juvenil; así como de las dificultades de contratación y financiación que acaban llevando a una sobreproducción y a la reducción de las temporadas y giras.

«Pero yo estoy contento que estamos consiguiendo apechugar esta situación. En ‘After. Sun’ estamos dando trabajo a diez actores menores de treinta años y estamos consiguiendo conectar también con públicos de otras generaciones. Y tengo esperanza que, sea a raíz de la nominación o de las nuevas funciones, se consiga generar un poco de gira, de circuito».

Y es que, aunque suene a cliché o a canciones de generaciones ya no tan jóvenes, el espectáculo debe continuar.

Borja López Collado
El dramaturgo Borja López Collado durante la entrevista. Foto: Tátylla Mendes.