Janice

#MAKMAArte
‘Selva Pampa’, de Janice Martins Appel
Muestra que forma parte de la exposición ‘Valencia 4×4’, de Domingo Mestre, Janice Martins Appel, Lluci Juan y Juan Carlos Rosa Casasola
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2, València
Hasta el 29 de octubre de 2023

Desde collages en blanco y negro cargados de activismo político hasta un taller de arte en pleno pasillo. Desde un espacio patrimonial ocupado con una mirada decolonial hasta una serie de fardos emocionales esparcidos por la escalera. Quienes visiten por estos días el Centre del Carme se llevarán un par de sorpresas, provocadas por la exposición ‘València 4×4’, que ocupa espacios poco convencionales del antiguo convento.

La muestra nació como una propuesta de actualización del programa de agitación cultural ‘Arte, cultura e impostura’, de Domingo Mestre, quien ideó ‘València 4×4’ –la reunión de cuatro artistas para ocupar cuatro espacios no habituales del CCCC con sus perspectivas políticas, emocionales y territoriales sobre Valencia–. El resultado es una exposición todoterreno en que cada artista construye y recorre distintas cartografías, en íntima relación con la arquitectura de los espacios que ocupan.

Tras subir la escalera barroca del Centre del Carme, ya habiendo sido impactados por los potentes collages de Domingo Mestre, nos llama la atención, a lo lejos, el taller de Lluci Juan. Pero nuestros pies nos llevan primero a un descubrimiento más íntimo y cercano. Postergamos la bajada por la escalera ocupada por Juan Carlos Rosa Casasola y nos adentramos en el Espai D, donde está ‘Selva Pampa’, de Janice Martins Appel, la única artista no valenciana que participa en ‘València 4×4’.

Sin embargo, hace ya ocho años que Martins Appel vive entre Valencia y el sur de Brasil, su tierra natal. Vino a España como parte de su programa de doctorado en Poéticas Visuales y ahora está cursando un postdoctorado. En tierras mediterráneas, ya expuso, entre otros espacios, en la Fundación La Posta y el Festival Intramuros de Jerez de la Frontera.

Además de artista, Martins Appel se define como profesora e investigadora, funciones a las cuales aún añade la de “jardinera en Artes Visuales”. Y es que su trayectoria tiene como seña de identidad el arte medioambiental ético y comprometido, pensando el medioambiente desde el punto de vista de la ecología social, que integra naturaleza, sistema construido y humano.

‘Misa: Territorio de memoria’, de Janice Martins Appel. Fotografía de Sara María Rodríguez, cortesía de la artista.

“Yo intento al máximo ir siempre por el camino de la ética ecológica, aunque asumo mi intervención humana y voy más allá de la observación. Yo suelo exponerme al ambiente: sentarme en la tierra, sentir el viento, mojarme con la lluvia, quemarme con el sol. Voy percibiendo esas sensaciones y codificándolas para luego dibujar, pintar, fotografiar o escribir”.

La actitud de la artista nos recuerda el consejo que Vincent van Gogh le dio a su hermano menor: “Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte”.

De hecho, la conexión entre Martins Appel y el medio natural fue uno de los factores que la llevó a nombrar su muestra como ‘Selva Pampa’.  “La selva es muchas veces la única imagen que los extranjeros tienen de Brasil”, comenta Appel, quien confiesa que ya fue incluso llamada salvaje (en portugués, selvagem). 

“De ahí empecé a pensar en ese gen salvaje, el gen de la selva. Y mi selva es la pampa, el paisaje predominante al sur de Brasil. Yo soy una salvaje de la pampa –se ríe la artista irónicamente–. Entonces, el nombre de mi muestra viene de mi hábitat, pero también de un posicionamiento crítico”.

La verdad es que el pensamiento crítico y decolonial de Martins Appel queda patente en su muestra, ya sea a través de las frases en portugués que utiliza en una de las piezas o de la fuerte evocación al indígena como una figura contemporánea y valiosa para la cultura brasileña. Pero eso no le impide encontrar puntos de conexión entre España y Brasil, y hasta más allá.

“Lo que pasa es que España todavía no conoce qué hay de España en Brasil”, enfatiza la artista. Para repararlo, Appel empieza exponiendo una foto de las ruinas jesuíticas de San Miguel Arcángel, una de las misiones donde los españoles tuvieron una convivencia intensa con los indígenas, los pueblos originarios de Brasil.

La obra que retrata el monumento –declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1983– está enmarcada en una pared destartalada, patrimonio histórico conservado por el CCCC. Y no se trata del único legado trascendental del espacio. En la pared donde se encuentra una inscripción histórica en latín, la artista expone una foto del letrero que indica la ubicación del Museo Indígena de Río de Janeiro.

‘Indio Museo’, de Janice Martins Appel, en pared histórica del CCCC. Fotografía de Sara María Rodríguez, cortesía de la artista.

“Mientras la primera es la pared del pasado, la segunda es la de la memoria, la de las narrativas que hay que preservar”, sostiene la artista y sigue explicando sobre la cartografía temporal y territorial que crea en el espacio, diciendo que las otras dos superficies son dedicadas al presente y al futuro.

En la pared del ahora sobresalen dos fotografías. En una de ellas, vemos a la brasileña junto al valenciano Domingo Mestre y a tres indígenas. “Estas fotografías están en cajas de luz para hacer saltar la luz de los ojos. Porque estamos todos vivos y somos todos contemporáneos, brasileños, españoles e indígenas. Creo que hay que reforzar que el indígena no es solo una figura del pasado”.

Ya en la otra fotografía, vemos a Appel posando bajo un tocado indígena. La pieza sirve de indicación para que el visitante pueda también hacer su propia selfi utilizando como moldura el tocado expuesto en medio a las dos imágenes.

“Este tocado lo gané de una lideranza indígena. Está hecho de plumas de anu-preto («garrapatero aní»), un pájaro típico de las Américas, muy frecuente en la pampa. Y le añadí una decoración de flores que cultivé en mi jardín de Valencia”.

El ornato agregado por la artista vuelve contemporánea a la pieza de arte ancestral, además de resignificarla, remitiéndonos a la unión de los paisajes brasileño y español.

‘La gran corona’, ‘¡Cuidado!’ y ‘Atlántico’, de Janice Martins Appel. Fotografía de Tátylla Mendes.

Asimismo, otros dos tocados adornan las obras ‘Atlántico’ y ‘Mediterráneo’, piezas que representan la conexión entre Brasil y España a través del océano y del mar. “Están circundadas por los tocados para hacer referencia a la cosmología indígena, en que el agua es una de las grandes fuerzas de la naturaleza”.

Appel refuerza que los indígenas siempre tuvieron su arte y su cultura, y aunque eso no solía formar parte de nuestra alfabetización, ellos están empezando a ganar ahora más atención internacional.

Como ejemplo ella menciona a Jaider Esbell –quien participó de la 34ª Bienal de São Paulo–, a la muralista Daiara Tukano, y al filósofo y escritor Ailton Krenak –el más reciente integrante de la Academia Brasileña de Letras. Habla también de la 15 documenta de Kassel y de recientes exposiciones en Brasil.

La artista explica que el protagonismo que da a los indígenas en ‘Selva Pampa’ se debe a dos factores: primero por su propia relación con los pueblos originarios de Brasil, ya que donde vive hay varias aldeas indígenas y hay todo un convivio comunitario, comercial e incluso académico entre los habitantes. Se trata, pues, por una parte, de una expresión personal. “Creo que el hacer artístico implica personalidad”.

Asimismo, para la artista, el destacado ofrecido a los indígenas en la exposición es una manera de actualizar el papel de esos pueblos en el mundo actual y su imagen. “Creo que es el artista quien abre espacio para la actualización del conocimiento en otros sectores. A través del arte podemos mirar más adelante”.

Es precisamente esto que la artista brasileña hace en la pared del futuro, superficie donde expone el ‘Mapa de la nueva ecología territorial avanzada’, una cartografía utópica que reúne Brasil, España y Berlín, donde viven los cuatro artistas de la exposición ‘Valencia 4×4’.

En este “país independiente de la exposición”, hay elementos como “el castillo que protege nuestros sueños” y “la casa de las comidas de fin de semana”, además de otros para quienes se atrevan a ir más allá de las fronteras.

Ahora bien, todas las frases del mapa están escritas en portugués. “Mi idea era crear un diálogo con el espacio, que ya tiene comunicaciones en castellano y en valenciano e incluso una inscripción en latín –aclara la artista–. Quería enseñar también esa conexión que hay entre España y Brasil en la comunicación verbal. Y lo interesante es que he visto a españoles leyendo en alta voz y se quedaban sorprendidos por lo similar que es y que lo entendían todo”.

‘Mapa de la nueva ecología territorial avanzada’ y ‘Atlántico’, de Janice Martins Appel. Fotografía de Tátylla Mendes.

Así que ‘Selva Pampa’ es una muestra que parece sencilla a primera vista, pero que guarda significados profundos, trazando paralelos entre culturas, tiempos y territorios, así como entre el hombre y la naturaleza. Al fin y al cabo, como dijo el escritor portugués Eça de Queiroz, «el arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación». Y la naturaleza somos también nosotros.

“Nos fuimos alienando de este organismo del cual somos parte, la Tierra, y pasamos a pensar que él es una cosa y nosotros somos otra: la Tierra y la humanidad. Yo no percibo donde hay algo que no sea naturaleza. Todo es naturaleza”, dice el indígena Ailton Krenak en su libro ‘Ideas para postergar el fin del mundo’.

Es así, con la mente atiborrada de reflexiones, que salimos del Espai D y nos ponemos a recorrer las demás cartografías de ‘Valencia 4×4’. Pero eso ya es historia para otro artículo.

Janice
La artista Janice Martins Appel. Fotografía de Sara María Rodríguez, cortesía de la artista.