#MAKMAEscena
‘La teua mà en la meua’, de Carol Rocamora
Versión al valenciano: Rodolf Sirera
Dirección: Santiago Sánchez
Intérpretes: Rebeca Valls y Josep Manel Casany
Producción: L’Om Imprebís
Teatre Talia
Caballeros 31, València
Hasta el 29 de octubre de 2023
Una historia de amor intensa, apasionada y doblemente artística que, por desgracia no duró mucho tiempo. Una historia que dejó una larga estela testimonial, las 412 cartas que intercambiaron sus protagonistas, obligados por sus circunstancias personales a pasar largos periodos de separación. Es la que sube a escena esta semana en el Teatre Talia para ser contada en nuestra lengua, aunque ocurriera en otro idioma y en un país muy lejano.
Hablamos de la versión en valenciano de ‘Mi mano en tu mano’, ‘La teua mà en la meua‘, de la compañía l’Om Imprebís, que se estrena por primera vez en la capital del Turia tras ser galardonada con el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2022 a la mejor dirección y a la mejor versión, realizadas por Santiago Sánchez y Rodolf Sirera, respectivamente.
Als #PremisArtsEscèniques, Rodolf Sirera va guanyar el premi a la millor versió o adaptació i Santiago Sánchez el premi a la millor direcció escènica per #LaTeuaMàEnLaMeua, la producció d'@IMPREBISpic.twitter.com/HpiaJSISE5
— Teatre Talia (@teatretalia) October 26, 2023
Interpretada por José Manuel Casany y Rebeca Valls –también distinguidos en ediciones anteriores de estos premios–, la obra escenifica la historia de amor entre el médico, autor y dramaturgo Anton Chéjov y la actriz Olga Knipper a través de las más de 400 cartas que se intercambiaron a los largo de seis años.
‘La teua mà en la meua’ es el resultado del trabajo de edición de este material epistolar por parte de Carol Rocamora, autoridad mundial en la figura de Chéjov y biógrafa del autor. El texto retrata la historia de dos seres que se compenetran, se anhelan y se extrañan como consecuencia de vivir una relación amorosa marcada por la distancia, convirtiéndolos en personajes chejovianos.
«Olga y Antón se conocieron en un ensayo de ‘La Gaviota’ en el Teatro del Arte de Moscú, obra en la que la actriz tenía un papel protagonista», cuenta Santiago Sánchez. «Primero fueron amigos, luego amantes y acabaron contrayendo matrimonio. Anton estaba ya muy enfermo de tuberculosis, pero el apoyo incondicional de Olga le llevó a escribir sus dos últimas obras dramáticas –’Las tres hermanas’ y ‘El jardín de los cerezos’–, que tal vez sin ella no se hubieran materializado».
A la sazón, Chéjov tenía 38 años y Knipper 29. Debido a su enfermedad, el autor pasaba largos periodos en Yalta, a más de 1.500 kilómetros de Moscú, mientras la actriz del Teatro del Arte desarrollaba allí su carrera como fundadora y figura principal. Su estrecha relación concluyó con la muerte de Chéjov, en 1904.
Una de las aportaciones de Santiago Sánchez a este montaje en doble versión –castellano y valenciano, interpretadas por los mismo actores– es haberlos elegido más jóvenes que en montajes anteriores, como el de Peter Brook, con Natasha Parry y Michel Piccoli, representado en València en 2003, o las protagonizadas por Helen Mirren y Ralph Fiennes en Broadway.
«Ese pequeño detalle significa un gran cambio porque realza el aspecto sensual y erótico que se expresa en sus misivas, además de una gran variedad de reflexiones y comentarios, desde el clima a sus anhelos y frustraciones artísticas, siempre con el punto humorístico propio de Chéjov. Por otra parte, he impreso algo más de dinamismo al movimiento escénico. En cuanto a la versión de Rodolf Sirera, le da un matiz de cercanía al texto, y la música de Víctor Lucas es el quinto elemento que hace funcionar la ecuación».
Según Sirera, responsable de la adaptación al valenciano, el texto de Rocamora está «extraordinariamente bien construido». La autora ha conseguido «una estructura dramática muy potente que con poco material nos permite conocer esta historia maravillosa a través del propio lenguaje de los protagonistas», afirma.
Valls y Casany, «dos actores en estado de gracia», ha dicho la crítica, han recibido el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana –Casany en seis ocasiones– y han sido nominados a los Premios Max. Ambos tienen una relación especial con Chéjov al haber interpretado varios personajes de sus obras. Valls ha sido Sonia en ‘Tío Vania’ y Casany formó parte del elenco de ‘La Gaviota’, Tio Vania’, ‘El jardín de los cerezos’ y ‘La ruleta rusa’, obra inspirada en los cuentos del autor.
La música original de Víctor Lucas, que toca en directo al piano durante la representación, acompaña los diferentes momentos que viven los personajes, mientras que una escenografía funcional, que tiene como protagonista un suelo de madera rojizo como el que tenía Chéjov en su casa, traslada al público en el tiempo y el espacio sin condicionar su imaginación
El primer montaje de l’Om Imprebís de ‘Tu mano en la mía’ se estrenó en 2019 en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Perú), con Paloma Rojas y Miguel Iza, y estuvo en cartel casi dos meses. Tras el éxito cosechado, la compañía fue invitada a presentar la obra en el Teatro Mayor de Bogotá en febrero de 2020.
Durante la pandemia, Santiago Sánchez aprovechó el confinamiento para diseñar una nueva producción para España, cuyo estreno absoluto fue el 15 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés. Posteriormente, recaló tres semanas de noviembre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y luego en València. El 8 de abril de 2022 se estrenó la versión en valenciano en el Teatro Arniches de Alicante a partir del texto de Rodolf Sirera, que por fin llega a la capital del Turia, donde podremos sumergirnos en esta bella historia de amor y de arte de la vieja Rusia contada en nuestra propia lengua.
- ‘El Funeral’, un divertido ‘adiós’ al abuelo Dimitri - 22 noviembre, 2024
- Daniel Tormo: “’El agua de Valencia’ es la historia de unos jóvenes que tratan de hacerse un hueco en un mundo que no siempre les favorece” - 21 noviembre, 2024
- Luis Luque: “Doy a Poncia la oportunidad de expresar sus ambivalentes sentimientos” - 15 noviembre, 2024