#MAKMAEscena
XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras (MU T ES AC)
Dirección: Mónica Pérez Blanquer
Teatro Arniches, Centro Cultural Las Cigarreras, Teatro Principal de Alicante, MACA y Paraninfo de la UA
Alicante
Del 3 a 11 de noviembre de 2023

Más de cincuenta autores, junto a editores, programadores, traductores y periodistas especializados tanto españoles como procedentes de Inglaterra, Francia, Polonia, Italia y Rumanía, participan en la XXXI edición de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos Guillermo Heras, que se celebra del 3 al 11 de noviembre en distintos escenarios de Alicante.

La transformación experimentada en la edición de textos dramáticos tras la aparición de algunas editoriales, el papel que cumple hoy la prensa especializada en la visibilización de la autoría contemporánea y los retos que afrontan los autores dramáticos como programadores de festivales y salas son algunos de los temas que se analizarán en una serie de mesas redondas durante estas jornadas. Asismismo, se exhibirán diecisiete espectáculos y se desarrollarán talleres y clubs de lectura.

«En esta edición, destaca el número de propuestas vinculadas a los jóvenes en torno a sus preocupaciones y anhelos», señala Mónica Pérez Blanquer, directorta de la Muestra desde el pasado año, cuando relevó a su creador, el dramaturgo, director teatral y gestor cultural Guillermo Heras. «Son obras que exploran los problemas de la juventud actual pero también destinadas a que los adultos sean capaces de comprenderla, de saber escuchar a los jóvenes».

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Entre estos montajes de vocación intergeneracional destacan: ‘Niña de nadie’, de la compañía Zafirina formada por Mafalda Bellido y Jorge Serrano; ‘Recreativos Federico’, del ilicitano Àlex Peña, y ‘Future Lovers’, de La Tristura. Y, entre las propuestas más esperadas, un par de Premios Max.

El primero, ‘La voluntad de creer’, en la que argentino Pablo Messiez experimenta con los límites de la realidad y la ficción para reflexionar sobre el funcionamiento de las creencias y la fe. Para ello toma como punto de partida la película de culto de los años 50 ‘Ordet’, del director danés Carlo Theodor Dreyer, basada a su vez en la obra teatral homónima de Kaj Munk. Una historia sobre una familia en la que uno de los hijos enloquece y cree ser Jesucristo después de leer de forma compulsiva a Kierkegaard.

El segundo Max es ‘Yerma’, de la bilbaina María Goiricelaya, que actualiza algunas de las cuestiones que planteaba Lorca poniendo el foco en la división entre la edad reproductiva biológica y la reproductiva social, y en los aspectos éticos, filosóficos y psicológicos que de esa división se derivan. Habla también de la presión, el cuestionamiento social y la vergüenza que sufren millones de mujeres en todo el mundo ante la imposibilidad de tener hijos en el momento en el que lo desean o pueden permitírselo.

A lo largo del evento se programarán diecisite montajes distribuidos en cuatro itinerarios concebidos para facilitar la selección por parte del público: El itinerario ‘Ante el poder’ incluye las piezas ‘Curva España’, de Chévere; ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, de Alessandra García; y ‘Paradís’, de Sergio Baos. En ellas, el individuo se enfrenta al discurso del poder para desvelarlo por medio del paseo por un barrio marginal o usando estrategias del thriller, del documental o la autoficción.

‘Para encontrarse’ muestra diversos encuentros y desencuentros con el otro, con títulos como ‘Aspecto global de una cuestión’, de Atresbandes; ‘Querencia’, de Paco Zarzoso; o ‘Veure’ns’, de Pérez&Disla. El itinerario ‘Tras las lecturas’ se abre con ‘El lector por Horas’ de José Sanchis Sinisterra, coproducción de la Sala Beckett, Teatro de la Abadía e Instituto Valenciano de Cultura, y se completa con otras propuestas que nacen del legado, como la instalación ‘Recreativos Federico’, de Àlex Peña y las citadas ‘Yerma’ y ‘La voluntad de creer’. Obras marcadas claramente por su intertextualidad.

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Por último, ‘Entre generaciones’ convoca la mirada compartida entre diferentes generaciones, desde las perspectivas de nietas, hijas y adolescentes. Estas obras son ‘Future Lovers’, de La Tristura, por primera vez en Alicante; ‘Memoria’, de la joven autora vasca Itziar Manero; ‘Niña de nadie’, de Mafalda Bellido y Sergio Serrano; o la propuesta de investigación surgida del CDN, ‘Los que bailaban’, de Amaya Galeote.

Estos itinerarios plantean una serie de preguntas en distintos ámbitos. «Cómo relacionarnos con los otros de forma individual y colectiva, cómo responder a los desafíos a los que nos enfrenta el mundo contemporáneo», señala Pérez Blanquer, que destaca «la gran diversidad de la autoría teatral en España que pone de manifiesto la Muestra; un diversidad que es también territorial, y constituye nuestra fortaleza». En contraste, «se observan puntos en común relativos a la esfera más íntima de las relaciones humanas, como la transmisión de la memoria a través de las distintas generaciones. Hay muchas propuestas en torno a la figura de la abuela como nexo entre el pasado y el presente».

La función última de este evento es visibilizar, cuestionarse y lanzar preguntas sobre la urgente realidad. «Nos gusta el teatro que lanza preguntas, no respuestas. No hay ninguna correcta o incorrecta, lo que queremos es generar debate entre la ciudadanía alicantina. Hacer que el teatro desborde las salas y se meta en las conversaciones que mantenemos cuando salimos de ellas», concluye Pérez Blanquer.

En la pasada edición, la Muestra exploró formas de participación innovadoras para estrechar vínculos entre el hecho teatral y sectores de la ciudadanía. Este año se seguirá profundizando en este objetivo contando de nuevo con el grupo alicantino La Cuarta Piel, que creará un club de espectadores. Se celebrarán dos tertulias a la fresca en espacios públicos de la ciudad para fomentar debates sobre las piezas que se representan en el marco de la Muestra.

El segundo proyecto de mediación cultural, ‘Somos Infancia’, coordinado por la dramaturga y directora Jana Pacheco, se orienta a compartir los mecanismos de la creación escénica con un grupo de familias. Esta actividad se compone del taller ‘A cuatro manos’, donde se facilitarán las herramientas adecuadas para que niños y niñas escriban una obra de teatro junto a una persona adulta.

Por otra parte, el Teatro Arniches acogerá una exposición dedicada a Guillermo Heras, ‘Sobre la amistad’, coordinada por el dramaturgo Xavier Puchades y el investigador Eduardo Pérez-Rasilla. Una selección de carteles de montajes y de cartas escritas a Heras por profesionales del teatro latinoamericano para aproximar la vida y obra de quien fuera el director artístico de la Muestra durante veintinueve años al público que concurra a este evento.

El domingo 5 de noviembre, a las 13;00, tendrá lugar una lectura dramatizada de ‘Siempre quise (delirio de confinamiento)’, de Guillermo Heras, una obra íntima y sincera en la que el autor habla de sus deseos, miedos, sueños… Una oportunidad de escuchar su palabra y traer al presente su figura, su recuerdo y su legado.

Alessandra García. Mónica Pérez Blanquer (MU T ES AC)
‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, de Alessandra García. Imagen cortesía del festival.