#MAKMAEscena
‘Senyoreta Júlia. La funció està a punt de començar’, de August Strindberg
Dramaturgia: Eva Mir y Toni Agustí
Dirección: Joan Peris y Toni Agustí
Intérpretes: Lara Salvador, Roberto Hoyo y Maria Covadonga
Producción: Companyia Teatre Micalet
Teatre Micalet
Guillem de Castro 73, València
Hasta el 17 de diciembre de 2023

August Strindberg e Ingmar Bergman. Bergman en castellano y Strindberg en valenciano. Los primeros fríos han provocado una singular conjunción sueca en la cartelera valenciana. En el Olympia, Andrea Pietra y Ricardo Darín representan ‘Escenas de la vida conyugal‘ hasta el 3 de diciembre, y en el Micalet estará una versión en valenciano de ‘La señorita Julia’ hasta el 17, ‘Senyoreta Júlia. La funció està a punt de començar’.

Se trata de una pieza de puro metateatro, una obra dentro de otra obra, pues la trama ocurre mientras los personajes montan la pieza del autor sueco con el propósito de conseguir que ambas versiones, la original y la suya propia, interactúen. La lucha de clases y de sexos del original resuena en las relaciones entre la actriz principal y el chico para todo procedente de una familia desestructurada de los suburbios. Entre ellos surgen encontrados sentimientos de hostilidad y atracción salvaje potenciados por los problemas laborales del teatro, propiedad de los padres de ella.

Con este montaje, el 38º de su trayectoria de 29 años, la veterana compañía va a por todas. Doble dramaturgia con Toni Agustí y Eva Mir y doble dirección: Joan Peris y Toni Agustí. A los veteranos se les une savia fresca. «Nuestro objetivo desde la fundación era montar tres obras cada año, funcionar como un centro de repertorio y que al menos una de ellas fuera de gente nueva», dice Joan Peris. «Por desgracia, las circunstancias nos han impedido cumplir ese sueño pero con esta ‘Senyoreta Júlia’ lo podemos hacer».

Coodirigir un montaje no le resulta sencillo, confiesa Peris. «No hay que marear a los actores que son muy sensibles». Por eso la estrategia ha sido un trabajo a cuatro manos pero dos más visibles que otras. «Después de cada ensayo Toni y yo trabajábamos a fondo las escenas, él ya estuvo con nosotros en su faceta de actor y la compenetración ha sido perfecta».

Evar Mir. Senyoreta Júlia. Teatre Micalet

La dramaturgia ha estado a cargo del dúo más joven, Agustí y Eva Mir, valenciana de Ayora que irrumpió con brillantez en escena con ‘Los héroes de diciembre’, una valiente reflexión sobre el suicidio que ganó el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca, 2019. Toni y ella estudiaron juntos en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y ya han trabajado en un proyecto común, ‘Insomnio-noche de verano’, una versión ácida, desenfadada y contemporánea de ‘El sueño de una noche de verano’ que se vio el pasado verano en San Miguel de los Reyes. Los clásicos no les asustan.

«Elegimos esta obra de Strindberg porque solo tiene tres personajes lo que facilitaba la producción pero también por los temas contradictorios y perturbadores que plantea», dice Mir. «Aunque no ha envejecido bien, conserva su potencia, en su época generó un gran escándalo y sigue siendo algo punky en su forma y contenido».

El argumento original de la obra, llevado al cine por Liv Ullmann, en 2014, se centra en el conflicto social y sexual que surge entre una joven aristocrática y un sirviente de su familia que rompen los convencionalismos en un juego de manipulación, toxicidad y seducción. En la versión de Mir y Agustí el tiempo ha cambiado y los límites entre realidad y ficción se confunden. Júlia (Lara Salvador), Joan (Roberto Hoyo) y Cristina (Maria Covadonga) forman parte de un teatro en el que se representa el clásico de Strindbeg: la actriz e hija del director, un chico para todo, y la regidora, respectivamente.

El propio elenco refleja esa voluntad metateatral, pues Lara Salvador, hija del percusionista y compositor Jesús Salvador Chapi, forma parte del linaje de la escena valenciana, mientras Roberto Hoyos es actor forjado en la calle que se dio a conocer con su adaptación en clave hip hop de ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘Lázaro’, con la ganó varios premios.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Teatre Micalet (@teatremicalet)

«Hemos hecho una reescritura profunda de los personajes en lo que respecta a su edad y también a sus orígenes y circunstancias», explica Mir, que tras una tormenta de ideas con Agustí y en plena sintonía con él se encargo de escribir el texto. « Son personajes totalmente contemporáneos con conflictos e identidad de clase que no tienen relación con el honor o la deshonra, sino con una crisis de valor más propia del momento presente».

Los jóvenes dramaturgos se aproximan a los clásicos con respeto, pero sin temor reverencial. Lo demostraron con Shakespeare y lo hacen también con el autor sueco. No dudan en suprimir o cambiar sus palabras en aras de hacer llegar su mensaje a las nuevas generaciones. «Actualizarlos es hacerles un favor porque, de no ser así, no hay manera de difundirlos», afirma Mir, nómada teatral entre València, Madrid y Valladolid, con muchos proyectos en cartera, un texto para el teatro galo y una pieza de autoficción, ‘Un cuerpo se desplaza’, que se verá próximamente.

«Es enriquecedor recuperar a los clásicos porque hay temas eternos que continúan siendo actuales, pero siempre que haya previamente un trabajo de analogía, de paralelismo con el tiempo en el que vivimos», añade Mir. Un proceso de traducción, digamos cronológica, por el el Teatre Micalet se convierte estos días en una constante noche de estreno donde la hostilidad, en pugna con la atracción sexual y las aspiraciones contrarias de los personajes, desembocan en un banquete de bestialidad entreverado de luces y sombras.