#MAKMAArte
Joaquín Sorolla, ¿sigue siendo una buena inversión en el Año Sorolla? | María Tinoco
MAKMA ISSUE #06 | Sorolla Poliédrico
MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, 2023

Muchos expertos en arte consideran a Joaquín Sorolla como uno de los grandes maestros de la pintura española y reconocen el valor artístico de sus obras. Su dominio de la técnica y su capacidad para capturar la luz y el color son altamente valorados.

Desde esta perspectiva, invertir en una obra de Sorolla podría ser una forma de adquirir una pieza de arte de calidad y disfrutar de su belleza estética, pero sus obras no solo poseen un valor estético indiscutible, sino que también han demostrado ser inversiones rentables a lo largo del tiempo.

La demanda continua de sus obras, tanto en subastas como en galerías de renombre, ha impulsado su cotización y ha consolidado su posición como una inversión sólida y confiable. 

Sorolla Poliédrico
Portada de MAKMA ISSUE #06 | Sorolla Poliédrico. Diseño: Marta Negre.
¿Esa afirmación sigue siendo fiable en 2023, año del centenario de su muerte? 

En las siguientes líneas, exploraremos en detalle el comportamiento de las obras de Joaquín Sorolla en el mercado del arte para tratar de averiguarlo. 

Comenzaremos con un análisis general para después detenernos en los últimos diez años del autor y tener una perspectiva más cercana. Desde el año 1983 hasta hoy en día hay registradas 1.089 obras ofertadas en el mercado, las cuales han generado más de 110 millones de euros, siendo 902 pertenecientes a la categoría de pintura y las restantes 111 a las categorías de dibujo y pintura.

La obra con la cotización más alta registrada en este periodo de tiempo ha sido ‘La hora del baño’ (1904), un óleo sobre lienzo con unas medidas de 84 x 119 cm, siendo el precio de remate con comisión 5.332.895 euros, subastado en Sotheby’s Londres, el 18 de noviembre de 2003. La cotización más baja pertenece a la obra ‘Estudio del mar’ (c. 1887), un óleo sobre tabla con medidas de 10 x 17,5 cm., subastado en Ansorena el 22 de enero de 1998 por 723 euros. 

Tras esta breve introducción, pasamos a analizar las obras que se han vendido en el mercado de las subastas durante el periodo de 2012 a 2022. Utilizaremos los datos recogidos en los resultados de las subastas, ya que son los únicos datos fiables que podemos conocer, al encontrarse publicados en diferentes empresas reputadas. Al margen de las subastas, se producen muchas transacciones sobre las que es imposible conocer su precio de venta final, pero que, sin duda, harían que las cifras variasen considerablemente.

Para realizar el estudio solo se han tenido en cuenta las obras realizadas con pintura sobre lienzo, cartón o madera , ya que son los más cotizados y se consiguen unos resultados más homogéneos, dejando al margen otras disciplinas como la acuarela o dibujo, que distorsionarían los precios y los resultados del estudio. 

En este periodo de diez años se han ofertado un total de 215 obras, de las cuales 71 no han sido adquiridas. De las 144 que se sí han encontrado un comprador, las ventas han generado un volumen de negocio de 43.347.108 euros. 

La siguiente tabla recoge información de las obras de Joaquín Sorolla para cada uno de los años estudiados, con información sobre el número de obras vendidas, el número de subastas nacionales y extranjeras, la cotización máxima, media y mínima, el volumen de negocio y el número de obras que se han tenido en cuenta para realizar el estudio. 

Si analizamos el número de obras vendidas en el periodo considerado, podemos comprobar que el número de obras vendidas en España y en el extranjero es muy similar: 76 en España, principalmente en Madrid, y 68 en el extranjero, siendo Reino Unido y Nueva York los principales puntos de venta. Sin embargo, el volumen de negocio que generan sus ventas es bastante más elevado fuera de España, de lo que se deduce que las obras de Joaquín Sorolla están mucho más cotizadas fuera de España que en nuestro país. 

En la siguiente imagen podemos ver el volumen de negocio generado en cada uno de los años estudiados, tanto en España como en el extranjero, comprobando de forma más gráfica cómo a lo largo de los años la venta de las obras de Sorolla en nuestro país tiene una cotización mucho más baja y un comportamiento mucho más homogéneo que las obras vendidas en el extranjero.

Esta diferencia se explica, en mayor parte, al consultar el año de creación de las obras,  ya que la mayoría de las obras vendidas en el extranjero, principalmente en Reino Unido y Nueva York, fueron realizadas en la etapa de culminación del artista, entre 1900 y 1910, generando un volumen de negocio en el periodo estudiado de 38.111.372 euros. Muchas de las obras subastadas en España pertenecen a la etapa de formación de Sorolla y tienen una cotización en el mercado mucho más baja, como se puede comprobar en el volumen de negocio generado que asciende a 5.235.736 euros. 

La dimensión de las obras puede ser, en muchas ocasiones, el factor que influye en el precio de las mismas, ya que, a mayor dimensión de la obra, mayor tiende a ser su precio de mercado. Sin embargo, cuando alcanza dimensiones elevadas, el precio de la obra desciende. Pero parece que en el caso de Sorolla, al menos de forma generalizada, el tamaño de las obras no influye en el precio. El siguiente gráfico recoge, para cada año, el tamaño medio de las obras y su cotización media. Como puede observarse, parece no haber una relación directa, pues con la misma dimensión media aproximada, las cotizaciones medias son muy dispares. 

Para concluir e intentar responder a la pregunta inicial, mostraremos en el siguiente gráfico el volumen de negocio generado por el autor entre los años 2012 y 2022. En el periodo de años estudiado, se han vendido una media de 13 obras por año, con la excepción del año 2017, en el que se vendieron 20 obras, generando un volumen de negocio de 4.653.786 euros.

Asimismo, en el año 2022, se vendieron 9 obras que generaron un volumen de negocio de 780.091 euros. Teniendo en cuenta que el número de obras vendidas cada año es más o menos regular, y observando el gráfico, podemos afirmar que hay un descenso constante de las cotizaciones del autor, que empieza a recuperarse justo antes de la pandemia, pero que vuelve a descender tras esta. 

Y si examinamos la evolución de las cotizaciones medias a lo largo de estos años, la curva es mucho más gráfica. 

Tras leer el estudio, ¿podemos sacar la conclusión de que la obra de Joaquín Sorolla ya no es una inversión sólida y fiable?

Si nos remitimos a los gráficos, podríamos afirmar que parece que en los últimos 10 años la cotización del artista ha descendido. Pero, para poder afirmar que eso es cierto, tendríamos que averiguar a qué etapa pertenecen las obras ofertadas en el mercado, ya que la producción de Sorolla es limitada y es posible que, ante la falta de obras de la etapas más cotizadas del autor, la mayoría de las obras ofertadas en el periodo estudiado correspondan a la etapa de formación del autor, lo cual explicaría el descenso de las cotizaciones en el tiempo. Pero eso sería ya motivo de otro estudio. 

Este artículo fue publicado en MAKMA ISSUE #06 | Sorolla Poliédrico, en noviembre de 2023.

Últimos artículos de María Tinoco (ver todos)