Todo bien

#MAKMAAudiovisual
‘Todo bien’, de Diana Acién
Cortometraje de animación valenciano nominado en la 38ª edición de los Premios Goya
Una producción de Saltarinas
Producción ejecutiva: Rocío Benavent y Diana Acién
Director de animación: Ignacio Meneu
Música original: Carlos Mansa
Con la participación de À Punt Mèdia
Colaboración: Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura 

Una pandemia y dos personas diferentes bajo un mismo techo. El desencadenante de todo es un estornudo. Anna y Vicent se ven obligados a convivir con la nueva realidad sobrepasando el límite de lo absurdo.

Todo bien’ es una tragicomedia que describe una situación surrealista. La llegada de una nueva pandemia trastornó nuestro día a día en menor o mayor grado, teniendo que adaptarnos y asimilar una nueva realidad, aunque a veces no fuera fácil.

Los protagonistas de esta película -nominada como cortometraje de animación en la 38ª edición de los Premios Goya- nos señalan que hay, como poco, dos maneras de reaccionar ante una situación de estas características: miedo al contagio y ansiedad como respuesta al encierro.

Fotograma de ‘Todo bien’, de Diana Acién.

Conducidos por ese miedo y esa ansiedad, los personajes se ven incapaces de razonar hasta que cruzan ciertos límites que a veces desembocan en lo absurdo. Se puede ver como un periodo de adaptación ante algo desconocido. También como la reacción de dos seres cuyos actos, durante este periodo, no les convierten necesariamente en buenas o malas personas, sino como sujetos que tratan de fabricar herramientas para sobrevivir a la nueva realidad.

Una situación trágica, como es la pandemia, conduce de esta forma a sus dos protagonistas de manera absurda y cómica. Anna es una persona impaciente y hará cualquier cosa con tal de salir a la calle, ya que se aburre con mucha facilidad. Vicent se ve dominado por el miedo, llevando tareas como la limpieza a extremos innecesarios.

Los responsables de este cortometraje valenciano aspirante a un Premio Goya, en la gala que se celebrará el 10 de febrero en el recinto de Feria de Valladolid, son su directora Diana Acién, la productora ejecutiva Rocío Benavent, el director de animación Ignacio Meneu y el creador de la música original Carlos Mansa.

La directora Diana Acién. Imagen cortesía de la productora.

Diana Acién Manzorro, natural de Cádiz y residente en Valencia desde 2018, se licenció en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla con especialidad en escultura. En Valencia obtuvo el máster en animación 3D por la Universitat Politècnica de València, donde tuvo la oportunidad de escribir y dirigir su primer cortometraje de animación llamado ‘Echoes’, el cual obtuvo un premio a cortometraje revelación Quartmetratges 2019 y 40 selecciones oficiales nacionales e internacionales.

Rocío Benavent (Saltarinas). Imagen cortesía de la productora.

Rocío Benavent Méndez, CEO de Saltarinas, nacida en Valencia, lleva siete años dirigiendo la empresa. Estudió Comunicación Audiovisual en la UPV y ahora es doctoranda en el programa de Industrias Culturales y Creativas de la misma Universitat Politècnica de València. También forma parte del grupo de investigación Animación UPV. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión y coordinación de eventos y festivales culturales en el ámbito nacional e internacional.

Juan Ignacio Meneu Oset, nacido en Valencia, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la UPV, donde también ha obtenido el Máster en Producción Artística. Profesionalmente se dedica a la animación desde 1981, trabajando en series para productoras como Hanna-Barbera, Disney o Cosgrove Hall Films. Ha participado en largometrajes para Amblin Entertainment o Dygra Films. Compagina su profesión con la docencia de animación en diferentes escuelas.

Fotograma de ‘Todo bien’, de Diana Acién.

Carlos Mansa, natural de Alicante y residente en Valencia, inicia sus estudios musicales a la corta edad de siete años en Crevillent, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Obtuvo una beca para hacer estudios superiores en Austria.

Trabaja durante 20 temporadas en diferentes orquestas, iniciándose como arreglista, compositor, músico de sesión, director y productor musical, y realizando numerosos proyectos, entre los que cabe destacar el de composición para cine y cortometrajes de animación como ‘Alienation’ por Silvia Carpizo, obteniendo 14 premios nacionales e internacionales a la mejor banda sonora, o ‘Tinta de Calamar’ por Adriana Baradri, nominada a los Goya.