#MAKMAAudiovisual
‘Riot Grrrl: ¡Las chicas al frente!’
Ciclo de películas vinculado a ese movimiento contracultural de los 90
‘Las margaritas’, de Vera Chytilová
Filmoteca Valenciana
Plaza del Ayuntamiento 17, Valencia
Del 6 al 16 de febrero de 2024
La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre la producción cinematográfica de carácter amateur realizada por cineastas vinculadas al movimiento contracultural y feminista norteamericano Riot Grrrl, surgido a principio de la década de los noventa en el entorno de la escena musical alternativa postpunk del estado de Washington en Estados Unidos.
El nombre Riot Grrrl nace de un gruñido de rabia y se concreta en una rebelión formada por creadoras expulsadas y excluidas de la corriente underground norteamericana de la Costa Oeste en los noventa. Las obras de estas artistas surgieron con especial fuerza en la música y la autoedición a través de creaciones colectivas.
El movimiento, sin embargo, apenas tuvo resonancia en el cine, un medio que estas creadoras consideraban elitista. A pesar de sus reticencias, algunas autoras se consagraron a la creación de filmografías gamberras que abrazaban las energías del punk y se burlaban de las normas e instituciones cinematográficas.
El movimiento fílmico Riot Grrrl se nutre de la rebeldía de cineastas que desde las vanguardias dilatan los límites del lenguaje cinematográfico convencional e imaginan nuevas formas de expresión. A su vez, esta corriente de cine feminista amateur sigue teniendo resonancias en muchas creaciones actuales.
El ciclo, iniciado el 6 de febrero con una selección de diez cortos de diferentes épocas y procedencias, recoge alguna de estas experiencias, además de un claro precedente del cine vinculado al Riot Grrrl: ‘Las margaritas’ (1966), una película del cine experimental de los sesenta dirigida por la checa Vera Chytilová.
En esa selección de cortometrajes figuran las austriacas Ursula Pürrer y Ashley Hans Scheirl, que son autoras de tres cortos experimentales rodados en 1985: ‘Super 8 Girl Games’, ‘Ein Schlauchboot und Austern’ y ‘Zarte Knöpfe’.
También se proyectan los cortos ‘Girl Power’ (1992) de la artista visual Sadie Benning; ‘Lessons in Baby Dyke Theory’ (1995) y ‘You Are a Lesbian Vampire’ (2008), ambos de la cineasta canadiense TJ Cuthand; ‘Road Movie Or What I Learned in a Buick Station Wagon’ (1992) de la directora estadounidense Sarah Jacobson, y el documental animado ‘A Herstory of Women Filmmakers’ (2008) de Kelly Gallagher.
El programa se completa con dos cortometrajes de cineasta españolas: ‘Ellas dan el golpe’ (2012) de la sevillana María Cañas, y ‘Las niñas Petas Z’ de la murciana Nani Miras.
Las cineastas del movimiento Riot Grrrl alimentaron sus filmografías a partir de la realización de cortometrajes, más asequibles y compatibles con sus vidas precarias que las piezas más largas. Estas obras tienen naturalezas diversas: filmadas como trabajos de instituto, entre grupos de amigas o en la intimidad de las habitaciones adolescentes.
El sábado 10 de febrero, a las 18 horas, en sesión única, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Las margaritas’ (1966) de la checa Vera Chytilová. Considerada como una de las películas más importantes de la Nueva Ola Checoslovaca y del cine experimental de vanguardia de los años sesenta, ‘Las margaritas’ es un claro precedente de los postulados estéticos e ideológicos del movimiento Riot Grrrl.
Tres décadas antes del nacimiento del Riot Grrrl, Věra Chytilová creó una puesta en escena llena de efectos visuales, inconformismo y provocación que jugaba de forma coherente con la desarticulación de las convenciones del lenguaje y la desaparición de las categorías lógicas de continuidad lineal.
Dos jóvenes con el mismo nombre, Marie, se declaran en rebeldía con todo lo que les rodea. Su comportamiento es censurado por sus familiares y amigos. Van con hombres mayores a quienes les sacan sus ahorros, irrumpen en banquetes de desconocidos, rayan las paredes de su casa y viven para satisfacer sus más disparatados deseos.
El punto de inflexión se produce mientras toman el sol en traje de baño. En ese momento reflexionan sobre la corrupción de la vida y llegan a la conclusión de que ellas mismas también están corrompidas.
Rodada dos años antes de la Primavera de Praga, la película fue censurada por las autoridades comunistas después de la invasión de Checoslovaquia por la Unión Soviética en 1968. Como represalia, Chytilová no pudo volver a rodar hasta 1975.
Esta sesión cuenta un servicio gratuito de ludoteca cultural en la sala 7 del edificio Rialto para que, durante la proyección de la película en la sala Berlanga, las personas adultas puedan dejar a sus niños y niñas de entre 4 y 12 años en este espacio recreativo en el que se imparten talleres y se cuentan cuentos a cargo de Rebombori Cultural. Para acceder a este servicio, hay que hacer la reserva de plazas en línea en la web del IVC antes de las 14 horas del viernes 9 de febrero.
El martes 13 de febrero, las 18 horas, y el viernes 16 de febrero, a las 20.15 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Mary Jane ya no es virgen’ (‘Mary Jane’s Not a Virgin Anymore’, 1998), de Sarah Jacobson, una de las principales creadoras del Riot Grrrl.
Tras acabar sus estudios de cine, Sarah Jacobson se lanzó en 1996 a la realización de su primer largometraje de ficción acompañada por su grupo de amigas, una cámara, una grabadora, un micrófono y cuatro focos. El resultado es el tránsito a la vida adulta de una joven acomodada que está a punto de graduarse en el instituto y que dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar en una sala de cine alternativa de la escena postpunk en el área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul.
La película sorprende por sus reflexiones sobre la desmitificación del sexo y la necesidad de conocerse a sí mismo. La crítica a la institución educativa, el canon cinematográfico y la meritocracia dentro de la industria del cine son otros temas que figuran en el guión.
El ciclo sobre el movimiento Riot Grrrl es una iniciativa de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona y está organizado por el IVC en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
- La Rambleta se convierte en un balneario tragicómico con ‘Cucaracha con paisaje de fondo’ - 28 noviembre, 2024
- Valencia rebelde y sentimental. Un mapa heterodoxo de los 70 a los 90 - 28 noviembre, 2024
- ‘Primera sangre’: María Velasco recuperar la memoria de las que ya no están - 26 noviembre, 2024