Llorenç Barber

#MAKMAArte
‘Llorenç Barber. Archivo de escuchas’
Comisariado: Montserrat Palacios y Lorenzo Sandoval
Institut València d’Art Modern (IVAM)
Guillem de Castro 118, València
Inauguración: jueves 8 de febrero de 2024

El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta ‘Llorenç Barber. Archivo de escuchas’, una exposición sonora y sin imágenes que repasa la trayectoria del artista valenciano, desde los años 70 hasta la actualidad, a través de su archivo personal compuesto por más de 7.000 documentos. La muestra también incluye un paisaje sonoro, realizado ex profeso, que reúne una gran selección de obras de Llorenç y ocupa todo el espacio.

La exposición, que se inaugura el jueves 8 de febrero con una performance del artista, ha sido presentada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; la directora del IVAM, Nuria Enguita; el artista Llorenç Barber y los comisarios de la exposición, Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios.

Durante la presentación, el artista ha anunciado su intención de donar su archivo personal al IVAM. “Todo lo que he escrito y guardado quiero que duerma en esta casa. Todavía seguimos activos, pero mi deseo en un futuro es que este archivo lo conserve el IVAM”, manifestó Barber.

De izquierda a derecha, Lorenzo Sandoval, Pilar Tébar, Nuria Enguita, Llorenç Barber y Montserrat Palacios, durante la presentación de la muestra ‘Llorenç Barber. Archivo de escuchas’. Foto: Miguel Lorenzo.

Para el creador, que ha calificado esta exposición como un cuaderno de viaje a través de su archivo, “hay pocas personas en València que puedan explicar qué es el arte sonoro”. “El arte es el que se sale del pentagrama, de la barita del director. Hay que ver qué dice el sonido, liberarlo, como una materia física que tiene diferentes comportamientos, tiene vida propia”, sentenció.

Nuria Enguita destacó que Barber “es uno de los más importantes creadores de arte sonoro de este país, un referente de la experimentación sonora y una pieza clave en su difusión, estudio y reinterpretación desde hace más de cincuenta años”.

Mirar con los oídos. Oír con los ojos. El proyecto propone una experimentación sonora a través del archivo del artista. Enguita explicó que “se ha buscado situar la escucha en el centro y desbordar lo expositivo para crear un espacio de experiencia que permita al visitante adentrarse en el universo de Llorenç Barber”.

Para Lorenzo Sandoval es una muestra que “invita a la práctica de la escucha, por eso está exenta de imágenes; una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un museo”. Pilar Tébar, por su parte, señaló la “magnífica coincidencia” de que convivan dos exposiciones dedicadas a Llorenç Barber en la ciudad. “Se crea un paseo del arte en el IVAM y el Centre del Carme”.

‘Llorenç Barber. Archivo de escuchas’, en el IVAM. Foto: Miguel Lorenzo.

La exposición se articula en dos partes. La primera es un travelogue sónico, que funciona como pieza central, realizada por Llorenç Barber, en colaboración con Montserrat Palacios y Pedro André y en dialogo con el curador Lorenzo Sandoval. Se trata de una composición inédita que envuelve al espectador y lo acompaña a lo largo de todo el recorrido, “no como un acompañamiento musical, sino como una pieza en sí misma”, matizó Palacios.

La instalación retoma las ideas de escucha y plurifocalidad de Llorenç Barber, recreadas aquí por el sistema surround, e integra por primera vez el contenido de su acervo sonoro, digitalizado gracias a la colaboración del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València.

Palacios detalló que “la pieza es un collage que incluye registros muy diversos, entre otros, el campanario portativo, paisajes sonoros de la naturaleza, sus colaboraciones con artistas flamencos como Niño de Elche o Enrique Morente y finaliza con una de sus últimas producciones, un ensamble instrumental para la Orquesta de Zaragoza”.

Detalle de la exposición ‘Llorenç Barber. Archivo de escuchas’, en el IVAM. Foto: Miguel Lorenzo.

La segunda parte de la exposición es la presentación del archivo documental que despliega la dilatada trayectoria del autor, organizado con Tono Vizcaíno. Compuesto por más de un centenar de registros sonoros y más de 7.000 documentos, entre partituras, folletos, posters y publicaciones, permite explorar el trabajo de Llorenç más allá de su perfil “performático” como autor de sus conocidos ‘Conciertos de Ciudad’. También muestra su faceta de editor y programador de los festivales ENSEMS o Nits d’Aielo, entre otros, dando a conocer “tanto su trabajo como su pensamiento”, en palabras de Sandoval.

El archivo, consultable para el público, recorre festivales y programas como el clásico Ensems de València, el Aula de Música de la Universidad de Madrid, el festival Paralelo Madrid o Nits d’Aielo, al tiempo que transita por sus colaboraciones con grupos como Actum, el Taller de Música Mundana, Flatus Vocis Trio o Colectivo Elenfante, y muestra su dilatada y fructífera colaboración con Montserrat Palacios.

Para la comisaria Palacios, esta exposición muestra una vida dedicada al arte sonoro, desde la música. “Muchos artistas sonoros vienen de la plástica o la escultura, pero Llorenç Barber es músico y piensa como un músico. Es por ello que esta exposición constituye una liberación para la música porque introduce el pensamiento de un músico que trastoca el lenguaje propio de esta disciplina y lo lleva fuera del conservatorio”.

Para Llorenç Barber, quien explica que el arte sonoro ha estado siempre en la calle, “esta exposición es un milagro, el de muchas personas que hemos llegado hasta aquí, después de más de 50 años”. 

Llorenç Barber
Llorenç Barber, en su exposición en el IVAM. Foto: Miguel Lorenzo.