#MAKMAEscena
‘¡Ay, Europa!’
Dirección: Camilo Vásquez
Intérpretes: Trigo Gómez, Manuel Minaya y Teresa Rivera
Una creación de Colectivo Fango bajo la producción del Goethe Institut
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
9 y 10 de Febrero de 2024
Los espectadores que acudan este fin de semana al Teatre El Musical (TEM) serán sorprendidos por una avalancha de vertiginosos estímulos sensoriales que les hará plantearse muchas preguntas. Es ‘¡Ay, Europa!’, una performance site-especific del Colectivo Fango que pone en tela de juicio el vetusto continente europeo, supuestamente considerado como el más civilizado del planeta.
Tras ser invitados a un cóctel, champán y lubina, el público será exhortado a recorrer distintas zonas de la sala en las que, de forma íntima y directa, se despliega esa obra posteatral.
Desde el púlpito, un político italiano de extrema derecha con delirios de grandeza propugnará la supremacía de la raza blanca. Dentro, se exhibirán de forma cercada, íntima y directa otras realidades: las saetas, los epis, los rituales sagrados… En estos tiempos oscuros, ¿dónde está el sol?
El poder supremacista, la inmigración, las redes sociales, las guerras, un ejército de nanorobots, los himnos, Aylan, el niño sirio que apareció ahogado en una playa de Turquía. Todos somos iguales ante una pandemia, pero ¿todos somos iguales ante la muerte? ¿Y si no podemos guardar distancia? ¿Se acabó? ¿Qué sentido tiene esta performance? ¿Merece la pena?
«’¡Ay, Europa!’ es un compendio de diferentes piezas presentadas de forma poco habitual», dice su director, Camilo Vásquez. «En vez de la tradicional división entre escenario y el patio de butacas, rompemos la cuarta pared para invadir distintos espacios del teatro, desde el hall a la cafetería. Se podría definir como un show de variedades entre monólogos y canciones con textos muy potentes».
El Colectivo Fango surgió de forma espontánea a partir de un grupo de actores y actrices que compartían la misma sala de ensayo con el propósito de poner sobre la mesa los temas que les interesaban, para investigar y experimentar sobre ellos. «Somos un núcleo de once personas –tres actrices y cinco performers–, con un coordinador dramático y yo como director. Permanecemos juntos porque nos gusta lo que hacemos y lo hacemos bien», añade el artista argentino que, sin pelos en la lengua, califica al presidente de su país, Javier Milei, de «psicópata».
La trayectoria de esta peculiar formación teatral se inició en 2016, en Madrid, orientada hacia una búsqueda permanente de la identidad humana y artística. Su primer trabajo fue la obra teatral ‘F.O.M.O. (Fear of Missing Out)’, sobre la búsqueda de la identidad en relación al tiempo presente, estrenada en el Festival Surge Madrid, en 2017. La pieza fue después programada en el Centro Dramático Nacional, en 2018, así como en diferentes festivales internacionales, como el Be Festival de Birmingham (Reino Unido), en 2018, o el Festival LMDP de Teatro y Nuevas Tecnologías de Cerdeña (Italia), en 2017.
La segunda obra del Colectivo Fango, ‘Tribu’, fue presentada como work in progress en el Vivero Clásico del Festival Clásicos de Alcalá, en 2018, y una vez finalizado su proceso de montaje, se estrenó en la Sala Cuarta Pared, en mayo de 2019. En noviembre de 2020, ganó el premio de mejor espectáculo en el Festival Cenit de Sevilla. En febrero de 2021, se exhibió en la Factoría Echegaray, más tarde en el Teatro Cervantes de Málaga.
En octubre de 2019 comienza el proceso de gestación de ‘La Espera’, estrenada en los Teatros del Canal de Madrid durante la temporada 2020/21; una coproducción del propio colectivo y los Teatros del Canal, en colaboración con el Teatro de La Abadía y Exlímite y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. En noviembre de 2020, su proyecto ‘L i m b o’, obra sobre y desde el confinamiento, cierra el 38º Festival de Otoño en la Sala Réplika.
‘La Espera’ (futuro) cierra la trilogía de Colectivo Fango sobre la búsqueda de identidad en relación al tiempo, junto a ‘F.O.M.O (presente) y Tribu (pasado). La Trilogía completa, que cuestiona quiénes somos en relación a los tres planos temporales, generando espacios escénicos en los que la construcción de lo identitario y los vínculos con lo grupal y con el universo son mostrados en su total magnitud, se representó completa en los Teatros del Canal de Madrid a finales del 2022 con gran éxito de crítica y público.
Como parte de su trabajo creativo, el Colectivo Fango imparte seminarios de creación teatral, coordinados por el director Camilo Vásquez, en el Festival LMDP de Cerdeña, en el Laboratorio Rivas Cherif del CDN en Madrid, en La Térmica de Málaga, etcétera.
Quienes estén interesados en conocer las técnicas del Colectivo pueden asistir a una masterclass que se celebrará en el TEM el sábado 10 de febrero, entre las 11:30 y las 14:30.
- ‘El Funeral’, un divertido ‘adiós’ al abuelo Dimitri - 22 noviembre, 2024
- Daniel Tormo: “’El agua de Valencia’ es la historia de unos jóvenes que tratan de hacerse un hueco en un mundo que no siempre les favorece” - 21 noviembre, 2024
- Luis Luque: “Doy a Poncia la oportunidad de expresar sus ambivalentes sentimientos” - 15 noviembre, 2024