Estefanía Serrano. Galería Cuatro

#MAKMAArte
‘Línea y Plano’, de Estefanía Serrano
Comisarios: Miguel Castillo y David Castillo
Galería Cuatro
La Nau 25, València
Hasta el 16 de marzo de 2024

La Galería Cuatro exhibe, por primera vez, la obra de la artista emergente Estefanía Serrano, cuyo nuevo proyecto, ‘Línea y Plano’, se revela en una fértil investigación plástica y teórica en torno al concepto de línea más allá de su función dentro de la geometría.

“La línea es muchísimas más cosas aparte de la geometría: es el trazo, la escritura y es la que, al desenrollarse, constituye el plano”, atestigua la artista al plantear este elemento en contraposición al punto, identificado siempre como el origen de todas las formas. La importancia dada a este elemento cobra sólida presencia en los títulos de las obras, que son los minutos y segundos que ella tarda en contar todas las líneas que contienen.

Con el conjunto de obras exhibidas, quiere plantear la convivencia entre dos tipos de líneas, las de la ciudad, que se hacen, y aquellas de la naturaleza que nacen y crecen. Las primeras se evocan mediante materiales como agua látex pigmentada, que ella misma produce, o fragmentos de papel aplicados sobre el soporte, que en las partes donde permanece desnudo permite al segundo tipo de líneas germinar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Galería Cuatro (@galeriacuatro)

“En los cuadros sobre madera quiero que se vean las vetas, líneas que nacen y crecen de la naturaleza. En el lino, los hilos de la trama y la urdimbre son líneas que se juntan creando superficie y, a su vez, plano”. Mediante el uso de reservas con cintas de vinilo o de arroz que dejan el soporte crudo, aparecen estos tonos neutros tan recurrentes en la obra de los últimos años.

Para sus creaciones, Estefanía se apoya, sobre todo, en los polifacéticos artistas de la Bauhaus, como Kandinsky o Klee, aunque en este proyecto confiesa que se aleja de otros como Mondrian. “Él trabajaba con los colores primarios y usaba los no colores –el negro, el gris y el blanco– para enmarcarlos. Yo lo cambié y quería dar a los no colores ese protagonismo al delimitarlos con el color de la propia superficie, como el marrón del tablero”. También se distancia de este grupo al defender que lo suyo es arte y no diseño, por lo que ha decidido conservar algunas imperfecciones tan solo perceptibles por un ojo perspicaz. 

Estefanía Serrano
Detalle de la obra ‘Cinco minutos y veinte segundos’, de Estefanía Serrano. Imagen cortesía de la artista.

En este sentido, Estefanía Serrano confiesa que, en muchas ocasiones, los errores le han servido para dar un acabado imprevisto a la obra y que, aunque sean fáciles de resolver desde el punto de vista técnico, le otorgan una dimensión diferente. Precisamente, si bien existe una idea inicial establecida a partir la cual se va a desarrollar la obra, deja espacio a posibles desviamientos de ella fruto de la experimentación, de los resultados que se obtengan en otras obras o de nuevos caminos que surjan a raíz de los fallos.

El lanzamiento de este proyecto adquiere trascendencia en la trayectoria de la autora al ser su primera exposición individual, concretamente en una galería que ha proyectado a artistas con gran repercusión posterior. Es la culminación de varios años de investigación que han tenido su origen en su TFG, exploración que ha extendido a su trabajo de fin de máster, en el que se encuentra actualmente inmersa y del cual forman parte algunas de las obras expuestas en ‘Línea y Plano’.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Estefania Serrano Soriano (@estefaniaserranosoriano)

Serrano siempre ha tenido claro lo que quería conseguir, por lo que no vaciló en presentarse a concursos y certámenes de arte que pudieran proporcionarle ese reconocimiento que necesitan los jóvenes artistas para hacerse ver. “Las cosas, trabajando, salen”, ratifica la autora. «No se trata de vender la obra, es todo lo que a partir de ahí puede salir y de lo que te puedes beneficiar”.

No obstante, apunta que “dificultades en el mundo del arte hay mogollón y si eres joven, más. Porque, por una parte, hay gente que está apoyando enormemente el arte emergente, pero, por otra, muchas veces te rechazan por ser demasiado joven y carecer de experiencia”. Por esta razón, la artista recalca la importancia de respaldar esa experiencia ampliando el currículum y dándose a conocer acudiendo a exposiciones y certámenes. “A mí, un premio que me ayudó muchísimo fue el ‘InfinityArt’ de El Corte Inglés el año pasado. Fui también a la Feria Marte de Castellón y así han ido saliendo muchas cosas”.

Asimismo, añade que las redes sociales son, “por suerte o por desgracia, una herramienta de trabajo más con la que los artistas debemos contar. Es una realidad que las redes sean una carta de presentación y de ahí la importancia de cuidarlas», explica Serrano. 

La artista estima que con esta exposición abre un año de muchos proyectos en los que se le podrá ver, ya que planea presentar el trabajo de fin de máster a otras convocatorias de exposiciones. “En el pasado año se sucedieron muchos cambios, pero fue un superdespegue. Este 2024 pienso seguir trabajando muchísimo y creo que todo va a ir sobre ruedas”.