#MAKMAArte
‘La masculinidad como performance‘, de Álex Tarazón
Estudio 64 +Librería-Galería +Ilustración
Benimaclet 2, València
Hasta el 20 de marzo de 2024
La tarde del pasado 9 de febrero marcó el inicio de un fascinante viaje en la librería-galería Estudio 64 de Benimaclet, donde tuvo lugar la apertura de la exposición ‘La masculinidad como performance’, obra de Álex Tarazón, con la que el artista ofrece una mirada profunda a través de once ilustraciones originales, todas ellas parte del proyecto editorial ‘Gangsters Maricas’, completadas por una colección de bocetos que revelan el proceso creativo del ilustrador.
Al adentrarse en la exposición, los espectadores son recibidos por bocetos meticulosamentente definidos y cargados de significado, henchidos de reminiscencias del cómic y la animación, a modo de preludio de la experiencia que aguarda entre las ilustraciones ya enmarcadas.
Cada imagen, una ventana al cine noir, captura la esencia de personajes legendarios como Raymond Burr, Howard Hughes y James Cagney, desafiando las convenciones de la masculinidad tradicional.
“Esto nace a raíz de otro proyecto muy similar sobre cómo los famosos del cine clásico se veían obligados a vivir en el armario y no decir quiénes eran en su vida privada para seguir teniendo papeles protagonistas”, explicaba Tarazón.
En palabras del propio artista, la masculinidad es una construcción opresiva y sus ilustraciones son un medio para confrontar esa realidad. Con una atención especial a los malos de la película, Álex Tarazón explora la ambigüedad de estos personajes, que representan una forma de subversión ante los estándares establecidos. A través de su obra, el joven valenciano invita a reflexionar sobre las diversas facetas de la identidad masculina y la importancia de desafiar las normas preestablecidas.
“Para mí ha sido una forma de rescatar a esos personajes que, pese a la censura de la época, consiguieron reflejar una realidad que estaba ahí, pero que no se dejaba ver. Sobre todo he querido mostrárselo a las generaciones más jóvenes”, reveló el artista.
El arte de desafiar las expectativas
Álex Tarazón, licenciado en Bellas Artes por la UPV en 2015, ha consolidado su reputación como ilustrador freelance trabajando para clientes como Rolling Stone y explorando temas de identidad y representación en su arte. Con su última exposición, el valenciano continúa desafiando las expectativas y provocando profundas reflexiones sobre la masculinidad y la representación cultural en la sociedad contemporánea.
El artista valenciano inició su labor en estas ilustraciones para el proyecto editorial ‘Gangasters Maricas’, lanzado por Cinefilia Pop el año pasado; sin embargo, esta serie, que aborda la masculinidad como performance, es una idea que ya había explorado previamente. A través de su fanzine ‘Hollywood Forever’, plasmó biografías como las de Rock Hudson, Anthony Perkins o Tab Hunter, junto con representaciones de asesinos en serie como Aileen Wuornos o Jeffrey Dahmer. Además, su cómic Canción del Sur abordó temáticas relacionadas con la identidad y la representación.
Con un enfoque centrado en el retrato y un estilo que se acerca al cómic underground estadounidense, el trabajo de Tarazón emplea el cine y la cultura pop como herramientas para investigar tanto lo plástico como lo sociológico.
Su más reciente proyecto, titulado ‘Gangsters Maricas: extravagancia y Furia en el cine negro’, es un ensayo que traza el surgimiento de esta figura esquiva en la historia del cine estadounidense y británico, ofreciendo una visión alternativa del género. En la actualidad, forma parte del colectivo de artistas La Instalació, donde colabora en la creación de su primera novela gráfica junto al guionista y director Javier Artigas.