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‘Eusebio Sempere & Felipe Pantone. Seriación y cromatismo cinético’
Comisarios: María José Gadea y Óscar García
Organiza: MUBAG, en colaboración con Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC)
Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG)
Gravina, 13-15, Alicante
Hasta el 15 de junio del 2024
Felipe Pantone es una rara avis dentro del mundo del arte contemporáneo. Tiene más de setecientos mil seguidores en redes sociales y su capacidad para conectar con el público, sobre todo el más joven, es un fenómeno a estudiar. Probablemente, gran parte de su éxito se deba a la característica parte inmersiva de su obra que nos hace darnos cuenta de la capacidad del arte, introduciéndonos en todos los procesos estéticos y técnicos del mismo.
Esta democratización en su más amplio alcance es una de las líneas destacables que unen a Eusebio Sempere y a Felipe Pantone y del que se destila un cautivador diálogo en la muestra ‘Eusebio Sempere & Felipe Pantone. Seriación y cromatismo cinético’, que se expone actualmente en el MUBAG hasta el 15 de junio, en colaboración con Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).
Ya desde el inicio, las paredes del museo dialogan con el exterior, pues en uno de los vanos con cristalera de la fachada se sitúa una de las esculturas colgantes de Sempere. Así, se nos invita a aproximarnos a las obras más desconocidas de Sempere y, para ello, la planta baja del museo se ha transformado para acoger las obras más contemporáneas de la colección del museo y de la Diputación de Alicante con nombres tan reconocibles como Vasarely o Sobrino… Todo para homenajear al genio alicantino de Sempere por el centenario de su muerte.
El objetivo al unir la obra de Sempere y Felipe Pantone en una exposición llega por la necesidad de alcanzar otro público. Según sus comisarios, “queríamos establecer un diálogo con una artista actual para acercar al museo una nueva generación”, explica Óscar García, fundador de la plataforma PAC y comisario de la muestra junto con María José Gadea, técnica del MUBAG.
Gadea añade que el punto particular de esta muestra es “que está diseñada ex profeso para el lugar y reflexionada directamente con el estudio de Pantone”. “Es importante dar a conocer el museo y la obra de sus artistas, como Sempere, a nuevos públicos; y que los visitantes que ya conocen a Eusebio Sempere descubran la obra de Pantone”, resume Óscar García.
Es, sin duda, curioso que el arte cinético permitiera, en su momento, experimentar a Sempere y ahora a Pantone. A este último, su máxima explotación le sirve para meditar sobre las formas en que consumimos información visual, en que nos desplazamos por el espacio virtual, mientras que a Sempere le servía para realizar otro tipo de paisajes, donde los colores no son planos y la línea se sitúa como protagonista.
El movimiento conseguido, por ejemplo, en la serie en la que interpreta los poemas de Gabriel Miró a Alicante (datados en 1978) denota un profundo conocimiento sobre la técnica. María José Gadea explica que “si Sempere hubiera tenido la capacidad de control que aportan hoy en día los ordenadores, él, probablemente, hubiera trabajado con ordenador. De hecho, hizo algunos experimentos en la época, pero no eran tan accesibles como hoy en día”, comenta refiriéndose a su participación en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.
Además de la línea y el trabajo de luz, hay una parte importante en la obra de Pantone que no se conoce mucho, y es la seriación. La muestra trata de poner en relieve de manera continuada la importancia de la obra seriada, confrontando en el montaje obras que ofrecen numerosas similitudes entre sí.
Ya conocemos el excelente trabajo que Abel Martín y Eusebio Sempere realizaron no solo a nivel técnico y artístico, sino también como introductores de la obra serigráfica en España durante los años 60 del siglo XX. Para García, la clave de la seriación en la obra de Pantone se debe a que “se erige como un importante catalizador de democratización del arte, ya que la obra seriada, debido a su propia naturaleza múltiple, es más asequible y puede llegar a todos los públicos”.
De hecho, uno de los proyectos más reconocibles de Pantone es ‘Configurable’, una especie de concepto abierto de su estudio, donde además de residencias y colaboraciones, “se da forma a un concepto, se prueba, eligen los materiales, se crea y distribuye”.
“También tienen en común que todo lo que hacen con la línea lo acaban llevando al volumen”, explica María José Gadea. Por ello, quizá los soportes varían mucho, siempre teniendo en ambos presentes esa capacidad para experimentar.
Una de las piezas a destacar en la muestra es la intervención sobre mural de Felipe Pantone, que sirve también de conexión entre las dos plantas, donde los clásicos tonos que se sobreponen se van configurando para crear sus juegos compositivos y visuales; una característica añadida a la exposición donde la gran dimensión del trabajo inunda esa parte transicional del espacio.
Para García, el arte cinético, por su estudio de la luz, color y dinamismo, resulta ser un movimiento que “tiene muchos puntos en común con la estética digital en la que vivimos ahora. Las nuevas tecnologías nos ofrecen una nueva visión del mundo, que vemos reflejada en artistas adelantados a su tiempo como Eusebio Sempere”, aunque, si bien es cierto que destaca algo más en los trabajos de los artistas, “comparten la idea de ver el arte seriado y la obra gráfica como un arte mayor, el estudio apasionado por la luz, su vinculación con Alicante, la investigación de la representación del paisaje a través de la geometría…”.
“Aunque en aquel entonces no tenía conocimientos sobre arte, es innegable que su trabajo ha ejercido una gran influencia en mí desde muy temprana edad”, comentaba Pantone en uno de sus posts en Instagram, al explicar que quizá esa influencia venía del arte público que había observado durante su adolescencia en la provincia de Alicante.
Sempere, según numerosos estudios, se posiciona como un adelantado a su tiempo y, quizá por ello, se da esa vinculación con lo digital de Pantone, ese encuentro entre las imágenes analógicas y la rápida velocidad actual.
‘Eusebio Sempere y Felipe Pantone. Seriación y cromatismo cinético’ se ha configurado para lograr una inmersión total en el espectador dentro de ese escenario inmejorable que es el MUBAG. Además, a lo largo del recorrido, se desarrollan una serie de reflexiones sobre los paisajes del pasado y del presente o los procesos que en su fundamento no han cambiado pero que se encuentran en continúa evolución. Hay muchos puntos de unión y también lugares de acumulación donde el arte cinético resulta ser el camino elegido por el que transitar.
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