L’Oroneta. Teatre Micalet

#MAKMAEscena
‘L’Oroneta’ (‘La golondrina’), de Guillem Clua
Dirección: Joan Peris
Intérpretes: Pilar Almería y Bruno Tamarit
Companyia Teatre El Micalet
Teatre Micalet
Guillem de Castro 73, València
Hasta el 12 de mayo de 2024

Ramón es un joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el funeral de su madre recientemente fallecida y, para ello, acude a señora Amèlia, profesora de canto con larga experiencia. La canción elegida para practicar, ‘La Golondrina’, resulta tener efecto evocador, un significado especial para ambos, que van rememorando episodios de su pasado en los que, inesperadamente, encuentran un territorio común.

La Companyia Teatre Micalet estrenó esta semana ‘L’Oroneta’, versión en valenciano de ‘La Golondrina’ de Guillem Clua, periodista y dramaturgo catalán considerado una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual.

Presentada en el Cervantes Theatre de Londres y en el Teatro Gloria de Atenas, en 2017, ‘La Golondrina’ obtuvo un gran éxito internacional y fue representada en más de quince países. Recibió el premio al mejor espectáculo y a la mejor autoría original en los premios Teatro Barcelona 2021/2022, y la versión en catalán, estrenada en La Villarroel, el de mejor texto en los Premios Butaca 2022.

«Es un texto de lujo», reafirma Pilar Almería, protagonista femenina de la obra y núcleo de la veterana compañía junto al director Joan Peris. «Es una historia plena de matices que resumen todas esas cosas que nos pasan a todos en la vida. Habla del amor, del dolor, de la culpa, del duelo, de la reconciliación y del deseo de no hacer daño a nuestros seres queridos, aunque a veces no podamos evitarlo».

L'Oroneta. Teatre Micalet

El título ‘La Golondrina’ no hace referencia a la antigua canción mexicana; es un tema melódico compuesto especialmente para una obra en la que se canta poco, pero se habla mucho. El encuentro entre dos desconocidos, la profesora y su alumno, desencadena un alud de recuerdos que crea un territorio común y mantiene en vilo al espectador. Una hora y veinte minutos de intenso drama sobre el escenario. Imposible no identificarse con uno de los dos personajes y sus heridas.

«Esta obra no solo te atrapa por la temática, sino también por la estructura dramatúrgica que sorprende constantemente», apunta el director del montaje, Joan Peris. «Te remueve la conciencia y te ayuda a crecer, y la gran implicación de los actores aporta un gran nivel a la interpretación».

«El personaje de Ramón está lleno de vida y pasión, con argumentos sociales y políticos que son consecuencia de su historia personal, de su pasado, presente y futuro», explica Bruno Tamarit. Por su parte, Pilar Almería destaca: «Interpretar un personaje como el de Amèlia, que recorre un amplio abanico de emociones, es muy enriquecedor, igual que poder hacerlo junto a Bruno Tamarit. Trabajar de nuevo con Joan Peris en la dirección, con su pasión y su manera de ver el mundo, es todo un gusto para mí».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Teatre Micalet (@teatremicalet)

Clua escribió este texto bajo la impresión que le produjo la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, ocurrida en 2016, en la que murieron cuarenta y nueve personas, pero también se inspira en otros atentados, como el de la Sala Bataclan de París, el del paseo marítimo de Niza o el de Las Ramblas de Barcelona, en los que la furia del fanatismo desencadenó la tragedia de forma totalmente imprevisible.

Guillem Clua (Barcelona, 1973) es dramaturgo, guionista, director de escena y periodista. La crítica ha definido su obra como multidisciplinaria, ecléctica, política y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, ritmo trepidante, incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, Internet y el cine.

De vocación cosmopolita, ha residido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus obras y que han influido notablemente en su estilo de escritura. Sus textos se han traducido al inglés, alemán, italiano, francés, griego, búlgaro, polaco, ruso y serbocroata, entre otras lenguas. Muchas de sus piezas han recibido importantes reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Dramática 2020.

El autor cuenta, además, con experiencia como guionista de cine y televisión y profesor de escritura dramática. Entre sus guiones recientes, destacan las adaptaciones cinematográficas de ‘Los renglones torcidos de Dios’ y de algunas de sus obras –’La piel en llamas’, ‘Invasión’, ‘La bandera’–, así como la serie de Netflix ‘Smiley’, de la cual es showrunner.