#MAKMAEscena
‘Cuando el tiempo no tenga ya memoria’ de Mafalda Bellido
Dirección: Sergio Serrano
Intérpretes: Arianne Algarra y Mafalda Bellido
Compañía La Zafirina
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 2 al 5 de mayo de 2024
La compleja relación que ha tenido la mujer con la literatura y con otras facetas creativas en general, los impedimentos que, a falta de esa ‘habitación propia’ de la que hablaba Virginia Woolf, ha encontrado para desarrollar su vocación artística. Es el tema que plantea ‘Cuando el tiempo no tenga ya memoria’, un montaje de la compañía La Zafirina cocido a fuego lento que, tras un año de andadura por pequeños pueblos, se estrena hoy en versión sala en el Teatre Rialto de València.
«Esta versión nos ha quedado muy chula», presume sin complejos Mafalda Bellido, integrante de La Zafirina junto a Sergio Serrano. «Hemos explorado la puesta en escena de las cartas, que son el núcleo del argumento, para que no sea solo una lectura, sino una interacción entre las actrices que representamos a las protagonistas tanto en el presente como en el pasado. También nos preguntamos si se han superado realmente los obstáculos que frenaban a la mujer, o si todavía nos coaccionamos de alguna manera nosotras mismas con el síndrome del impostor».
Todo empieza cuando la bibliotecaria de un pequeño pueblo encuentra, ocultas entre las páginas de un libro, un manojo de cartas fechadas que despiertan su curiosidad y decide mostrarlas a una amiga periodista para averiguar si poseen algún valor histórico o testimonial. Se trata de las misivas que intercambiaron Rosa y Antonia, dos mujeres que pasaron el verano de 1970 en ese lugar, un pequeño pueblo del interior: una librera y una aspirante a escritora.
Las misivas fueron el refugio de ambas para enfrentarse al contexto en el que les ha tocado vivir y sus dificultades para dedicarse a su vocación. La literatura, la poesía, el mundo rural y la condición de ser mujer se mezclan en esta relación epistolar que trata sobre la importancia de la escritura, el amor, los cuidados, el proceso de empoderamiento femenino y el cambio vital de sus vidas.
A partir de la relación de estas dos mujeres a través de su correspondencia, la obra habla de quienes desafiaron la realidad de su época, convencionalismos y tradiciones para ejercer una profesión vetada a las féminas. Clásicas como la mesopotámica Endeuana y la poeta de la Antigua Grecia Safo; pioneras en nuestro país, caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cristina de Pizán, María de la O Lejárraga y María de Zayas; y autoras que son contemporáneas de las protagonistas: Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Josefina de la Torre, entre otras.
A la reivindicación de estas escritoras se suma la de compositoras españolas practicamente inéditas, cuyas partituras ha reunido Isabel Latorre y en la que Mingo Albir es responsable de la iluminación en esta versión ampliada.
«En la actualidad muchos de los derechos que nuestras antecesoras consiguieron y que creíamos firmemente asentados se están viendo cuestionados», señala Bellido. «Ya nos advirtió Simone de Beauvoir que nunca debemos dar por sentado los derechos adquiridos; debemos estar vigilantes. En la obra también se habla de literatura y censura, y si hace unos meses nos dicen que ciertas revistas desaparecerían de nuestras bibliotecas por estar escritas en catalán o por su contenido en materia LGTBIQ+ nos hubiéramos echado las manos a la cabeza; y eso está pasando hoy en día en nuestra comunidad».
Mafalda Bellido y Sergio Serrano crearon, en 2016, la compañía teatral La Zafirina en el Alto Palancia, reconocida esta pasada temporada con el galardón al mejor texto por su obra ‘Los que comen tierra’ en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2023. Después de desarrollar diversos espectáculos para sala y girar por todo el territorio estatal, la pareja profesional decidió iniciar un proyecto escénico contemporáneo que aliviase las carencias culturales de los municipios de esta comarca de Castellón. Ese fue el germen de ‘Cuando el tiempo no tenga ya memoria’.
El proyecto se inició en marzo de 2023 con una primera propuesta de lectura dramatizada y se amplió, con la ayuda del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) para impulsar proyectos artísticos en espacios rurales, con la creación de la versión para espacios no convencionales. El espectáculo se estrenó en otoño de 2023 en bibliotecas, salas de exposiciones y claustros de municipios de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Túria como Altura, Segorbe, Teresa, Viver, Rocafort y Serra. El siguiente paso ha sido su producción como espectáculo de sala.
«La propuesta inicial fue acercar a los núcleos de población más pequeños un espectáculo de calidad y que las necesidades técnicas no fueran un impedimento para que los municipios pudieran disfrutar en igualdad de condiciones que en cualquier ciudad grande de una propuesta teatral», explican Bellido y Serrano.
«Un texto potente, dos actrices y dos lámparas fue lo único que necesitamos en su momento. Ahora, y tras comprobar la acogida, apostamos por la creación del espectáculo de sala que en breve tendrá su versión en valenciano», concluye Mafalda Bellido.
- ‘El Funeral’, un divertido ‘adiós’ al abuelo Dimitri - 22 noviembre, 2024
- Daniel Tormo: “’El agua de Valencia’ es la historia de unos jóvenes que tratan de hacerse un hueco en un mundo que no siempre les favorece” - 21 noviembre, 2024
- Luis Luque: “Doy a Poncia la oportunidad de expresar sus ambivalentes sentimientos” - 15 noviembre, 2024