#MAKMAArte
‘Manuela Ballester. Pintar frente a todo’
Comisaria:por Carmen Gaitán Salinas
Salas Academia y Estudi General
Centre Cultural La Nau
Carrer de la Universitat 2, València
Hasta el 1 de septiembre de 2024
El Centre Cultural La Nau acoge, hasta el 1 de septiembre, la primera exposición retrospectiva de Manuela Ballester, una de las artistas valencianas más importantes de los años 20 y 30 del siglo XX y de la cultura del exilio español. Concebida también como un homenaje a su figura en el trigésimo aniversario de su muerte, la exposición se sumerge en la profunda y extensa trayectoria de esta excepcional artista, labrada con tenacidad y esmero, que no queda exenta de dificultades.
Entre otras, las desafiantes circunstancias que implicaron la huida de su patria, primero para residir en México y, posteriormente, en la República Democrática Alemana; vivencias que quedaron marcadas en sus obras. Pero a estas inconveniencias se sumaron, además, las imposiciones establecidas por los roles de género, primero como hija, luego como esposa y también como madre.
Carmen Gaitán, comisaria de la exposición, asegura que “todo esto hizo que se encontrara en una constante carrera de obstáculos a la que hace referencia el título de la exposición, ‘Pintar frente a todo’, para poder conciliar ambas escenas de su vida: la personal y la profesional”.
Las creaciones y documentos que dan forma a esta exposición brindan una reveladora perspectiva sobre cómo Ballester fue capaz de mostrar a la luz sus brillantes capacidades y pasiones creativas en una fértil producción artística a pesar de las complejidades de su tiempo.
Todas estas piezas conforman un conjunto de cerca de 400 obras, procedentes de más de 50 prestatarios. La comisaria asegura que “ha sido una exposición compleja por la dificultad de localizar todas las piezas, la mayoría en colecciones particulares y muy dispersas”.
Un recorrido único a través de la diversificada producción de Manuela Ballester, que atraviesa muchos géneros con gran variedad de lenguajes y técnicas, como retratos pintados, ilustraciones en revistas y portadas editoriales, figurines de moda, carteles o proyectos de murales. Todo ello acompañado de fotografías, publicaciones y documentos de archivo que ayudan a contextualizar el conjunto.
Articulada en cuatro secciones, la exposición abarca desde sus inicios en València hasta su fallecimiento en Alemania. En primer lugar, se presentan algunas obras de los comienzos de su formación, como algún trabajo realizado en la escuela de Bellas Artes de San Carlos o algunos carteles y portadas destinadas a concursos.
Más adelante, se percibe la conciencia política que despertó en ella la II República y la guerra civil española en distintos diseños para revistas, como la Pasionaria, que ella misma fundó, e incluso algunas obras inéditas, como la contraportada para la revista Ejército del Ebro.
La tercera sección gira entorno a esos días en México, caracterizados por la heterogeneidad y variedad de intereses que demuestran las obras expuestas, entre las que se encuentran desde retratos de sus hijos, paisajes, bodegones u otras obras de carácter más reivindicativo, hasta incluso trajes e indumentaria.
Por último, se presenta en una cuarta sección la obra perteneciente a los cuatro años de exilio en la República Democrática Alemana, donde sigue produciendo arte, aunque ahora cubierto de tonos más grises. Frente a esta atmosfera más lúgubre, también se presentan muchos grabados y dibujos de temáticas más agradables, demostrando su versatilidad y destreza en distintas temáticas y formatos.
Acerca de la investigación que supuso el desarrollo de la exposición, Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, confiesa que “rebuscar entre las grietas supone un camino complicado, pero ese es nuestro reto y creo que lo hemos conseguido, ya que Manuela Ballester tiene la exposición que merece”. En consonancia con su declaración, Gaitán añade que “este reconocimiento se hacía urgente para Manuela Ballester”.
‘Pintar frente a todo’ se convierte, de este modo, en una imprescindible puesta en valor de esta gran artista valenciana, que no solo aborda su excelente trayectoria artística, sino que también pone especial énfasis en la fuerza e invulnerabilidad de las que se armó para abrirse camino frente a las adversidades de su tiempo.