Nevenka. Rambleta

#MAKMAEscena
‘Nevenka’
Dramaturgia y dirección: María Goiricelaya
Con Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías
Una coproducción de Histrión Teatro y Portal71
La Rambleta
Bulevar Sur esquina Pío IX s/n, València
18 de mayo de 2024

En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados, convirtiéndose en el primer caso de ‘#MeToo’ en un país que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente.

Este sábado 18 de mayo, Rambleta sube al escenario el montaje de teatro documental sobre el primer escándalo alrededor del acoso sexual que saltó a la opinión pública española. Una multipremiada obra tan dramática como necesaria y tan actual como la vida misma.

Escrita y dirigida por María Goiricelaya, una voz femenina imprescindible en la dramaturgia contemporánea, e interpretada por Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías, con cinco candidaturas en los Premios Max 2024 (mejor espectáculo, mejor autoría teatral, mejor dirección escénica, mejor actriz y mejor labor de producción).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rambleta (@rambleta)

Igualmente, una nominación en los Premios Talía a mejor autoría; premio especial del jurado en la Feria de Teatro en el Sur 2023. Palma del Río (Córdoba); y dos premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía (premio intérprete femenina y premio intérprete masculino).

“Porque tengo 26 años y dignidad”, así anunciaba Nevenka Fernández hace veintitrés años su dimisión como concejala de Hacienda de Ponferrada, al mismo tiempo que rompía el silencio y denunciaba el acoso sexual que sufría a manos del alcalde, Ismael Álvarez, con el que había mantenido una relación sentimental que él se negaba a terminar.

Entonces, Nevenka ganaría la batalla judicial, pero perdería la batalla social. La compañía Histrión Teatro lleva a escena su historia. La historia de la primera mujer que puso cerco al acoso sexual sin importar las consecuencias, un tema de calado que sigue de plena actualidad.

Este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy ‘Nevenka’ sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.