Begoña Tena. Infinita

#MAKMAEscena
‘Infinita’
Dramaturgia: Begoña Tena
Dirección: Manuel Maestro
Interpretes: Iolanda Muñoz y Lucrecia Cervelló
Producción: La Figuera Infinita
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 23 a 26 de mayo de 2024

La maternidad dejó hace tiempo de ser un concepto monolítico como lo fue durante siglos: una obligación ineludible para todas las mujeres que no optaran por la vida religiosa. Hoy día se habla, y se habla mucho, de distintos tipos de maternidades, de diversas formas de asumir la crianza de un hijo sin renunciar a los objetivos personales.

A la numerosa biblioteca que existe sobre el tema se sumó, recientemente, la novela de la poeta y librera valenciana Mamen Monsoriu, ‘Justicia poética’ (Espasa). Un ameno relato psicológico e intimista que se hibrida con el ensayo al incluir numerosas digresiones sobre el proceso creativo y el hecho de escribir en torno a una pregunta que angustia a la narradora protagonista: ¿la creatividad termina donde la maternidad empieza?

Las luces y sombras de maternidad suben también a escena en el Teatre Rialto de València, del 23 al 26 de mayo, por obra y gracia de Begoña Tena, Iolanda Muñoz y Lucrecia Cervelló, bajo la dirección de Manuel Maestro. Tres mujeres y un mismo denominador común: el hecho de ser madres, trabajadoras y artistas.

Las tres unen sus fuerzas en ‘Infinita’, un texto de Tena que, en clave de tragicomedia, plantea el tema de los nuevos modelos de maternidad, la dificultad de conciliar la crianza con una actividad laboral y el complejo cúmulo de sentimientos, a veces contradictorios, que implica el hecho de ser madre.

«’Infinita’ es un encargo de Iolanda Muñoz, que deseaba inaugurar su propia compañía con un tema que le afecta personalmente y le interesa mucho», dice Begoña Tena, candidata al premio de mejor actriz de la AAPV (Asociación de Actores del País Valenciano) por su anterior trabajo, ‘Viva’. «El título de la obra se refiere al infinito amor, infinitos cuidados y obligaciones que supone ser madre. A Iolanda le gustó tanto que lo ha adoptado para su compañía, La Figuera Infinita».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Teatre Rialto de València (@teatrerialtovalencia)

El pasillo de un centro de enseñanza es el punto de encuentro de siete mujeres, interpretadas alternativamente por Muñoz y Cervelló con distintas caracterizaciones, «que representan un mosaico de reacciones ante la maternidad», concreta Tena.

«Un mosaico poliédrico porque incluye diferentes versiones y puntos de vista sobre la conciliación y las renuncias que se deben asumir para criar a un hijo. Cierto sentimiento de culpa por no poder llegar a todo y muchas preguntas: ¿cómo se conjuga cuidar a otra persona sin deja de cuidarse a una misma? ¿Estoy haciéndolo bien? ¿Soy la madre que me gustaría ser? Todas las contradicciones dentro de lo instintivo, rebelde y humano que suponen la maternidad».

Bajo la dirección de Manuel Maestro, a lo largo de setenta minutos, las dos actrices proyectan en el escenario las múltiples formas con las que la mujer de hoy aborda el hecho de ser madre. Una escenografía mínima pero potente de Eduardo Moreno y el vestuario de Turistas de Terciopelo completan la puesta en escena.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Teatre Rialto de València (@teatrerialtovalencia)

Como suele hacer en sus textos, Tena fuerza las situaciones hasta los extremos para suscitar tanto la risa como la lágrima, la esencia teatral. «Muestro situaciones vitales diferentes, intento profundizar no solo en cómo nos sentimos como madres, sino también en la necesidad de cuidar a nuestras propias madres cuando son mayores».

La conciliación laboral es el gran tema que subyace. «Cuando decidí tener un hijo, tuve que dejar de ser actriz», confiesa.«Yo me dediqué esos primeros meses a escribir, pero quienes son solo actrices lo tienen muy complicado». Tena trabaja, actualmente, en un texto de encargo para el actor italiano Samuel Salomone, y prepara otra pieza junto al artista sonoro centrado en la música experimental Avelino Saavedra.

Begoña Tena lleva veinte años dedicándose a las artes escénicas, y muchas de sus obras han sido estrenadas tanto en salas privadas como en teatros públicos: Teatre Rialto y Principal de València, las Naves del Teatro Español, TEM, Principal de Castellón, Principal de Alicante, entre otros. Ha trabajado como actriz en diversas compañías y producciones valencianas y ha dirigido obras para otros creadores.

Con su compañía produce, dirige e interpreta sus propios textos en colaboración con otros artistas. Ha recibido diversos galardones por su textos, como el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por su obra ‘Tórtola’, en 2019, y por ‘Presoner’s’, en 2021. En 2023, fue nominada a mejor texto y mejor intérprete por su obra ‘Viva’ en los premios de la Generalitat Valenciana.