Marte

#MAKMAArte
XI MARTE, Feria de Arte Contemporáneo de Castellón
Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón
Av. de la Mare de Déu del Lledó 50, Castellón de la Plana
Del 24 al 26 de mayo de 2024

«Viajaremos a Marte, visitaremos las estrellas y desayunaremos en Plutón», nos proponía Don Partridge en la canción ‘Breakfast on Pluto’. La alusión al músico inglés –quien empezó su carrera como hombre orquesta callejero– nos parece idónea para tratar sobre un evento artístico multidisciplinario que se plantea la hercúlea tarea de contribuir para la socialización del arte contemporáneo.

«Nosotros siempre hemos pensado que una feria en Castellón tenía que estar muy enraizada con el propio territorio y ofrecer un panorama del arte actual a la ciudadanía de Castellón, dedicando también una parte de la feria a los proyectos que se hacen en la provincia de Castellón», nos cuenta Joan Feliu, el codirector de MARTE, plataforma que promueve la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón.

«Además, pedimos a las galerías que los artistas se presenten durante la feria para que el público tenga la posibilidad de conocer sus inquietudes. Y por otra parte es una feria que sirve para que las galerías –dentro de un ambiente mucho más relajado que lo que puede ser una feria en Madrid– puedan establecer relaciones entre ellas, puedan compartir proyectos y pensar en posibles colaboraciones», añade Feliu.

Este 2024, la Feria MARTE –cumbre de las actividades realizadas por la plataforma durante todo el año– llega a su undécima edición. Hasta el domingo 26, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón será el plató de una constelación de artistas emergentes y ya reconocidos, del impulso al coleccionismo de iniciación, de debates sobre el arte contemporáneo e incluso de un taller infantil.

Tratando de superar las expectativas de apoyadores y público, la 11ª Feria MARTE no solo mantiene su excelencia, sino que busca también innovar. En esta edición se suman nuevas galerías, se añade una nueva propuesta de participación y se fomenta el diálogo entre artistas.

Stand de la Galería Ola con obras de Adrià Miko y Ernesto Crespo. Foto: Tátylla Mendes.

La debutante Galería Ola, por ejemplo, promueve el encuentro entre las indagaciones espaciotemporales de Ernesto Crespo y el provocador bestiario de Adrià Miko. Mientras La Mercería vuelve a participar en MARTE entremezclando, de esta vez, los sugerentes universos pintado e ilustrado de Walter Wail y Mentalink, quienes presentan incluso una obra hecha a cuatro manos.

Participan también por primera vez la galería tinerfeña Artizar y las madrileñas My name is Lolita y 95 Art Gallery, cada una presentando la obra de una o un artista. Algunos habituales siguen apostando de igual manera por este formato de solo show, como es el caso de Shiras Galería, que da visibilidad al realismo sociocultural fresco y reflexivo de Diego Vallejo-García.

Comisariado por Nacho Tomàs, el espacio MARTE Curated reúne más de veinte proyectos expositivos. Aterrizan en el evento galerías de Barcelona, Castellón, Gijón, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, Tenerife, Valencia y Zaragoza, representando artistas locales, nacionales e internacionales.

Dentro de esta sección nos encontramos además con una nueva propuesta: MARTE UP, donde es un coleccionista quien invita a un artista a mostrar su obra. Este año Manu Expósito pone la mira en el colectivo BASC, formado por Gastón Lisak, Marina Salazar, Nicole Vindel, Samuel de Sagas y Xavier Morrón.

Stand del colectivo BASC. Foto: Tátylla Mendes.

Los artistas de BASC beben de la estética kitsch, la cultura pop y de la práctica del objeto encontrado –objet trouvé– (a veces buscado o modelado) y resignificado para crear piezas únicas, lienzos escultóricos, instalaciones e incluso vídeo-performances, que priman por la estética a la vez que por la ironía.

Con sus obras, cuestionan la forma y la funcionalidad, confrontan la identificación y la pérdida de identidad e indagan la manera que interactuamos con lo que nos rodea, así como nuestra mirada y nuestros hábitos de consumo. La muestra es tan provocativa como las experiencias inmersivas artístico-gastronómicas propuestas por el grupo que están atizando el interés del público barcelonés.

Pero antes de llegar hasta ahí, ya en la entrada de la sección MARTE Curated, nos quedamos impactados por la obra de Marina Vargas, la artista invitada de la 11ª Feria MARTE. Nuestra mirada «se clava como una espada» (como ella misma plantea) en los trazos delgados, firmes y decididos de sus lienzos y esculturas.

Única española con obra en el Museo Nacional de las Mujeres en Washington, Vargas –quien ya expuso en ferias de la talla de Arco, Zona Maco (México), Cosmocow Art fair y Artinternation Estambul– se define como «artista, feminista y activista». Con un lenguaje que parte de la iconografía clásica para revisar símbolos y conceptos, sus proyectos suelen suscitar el diálogo alrededor de temas como la sexualidad, la feminidad, la identidad, la herencia cultural y la violencia.

Detalle del stand de Marina Vargas. Foto: Tátylla Mendes.

En la Feria MARTE 2024, la artista granadina presenta piezas producidas anteriormente, pero con una intención y una lectura nuevas. «Decidí traer dos cartas de tarot, este diez de espadas con un As de espadas, que simbólicamente significan dejar el pasado atrás y mirar para el futuro, y realmente era algo que me casaba con esta mi segunda visita aquí a Castellón. Para mí era importante regresar a la feria alineada con mi proceso vital, con eso de vivir un nuevo momento, una nueva conciencia, una nueva transformación, un renacimiento, ¿por qué no decirlo?».

«Además, entre estas dos cartas, he puesto una vanitas que tiene un huevo en la cabeza, que se titula ‘La vida es perfecta entre dos yemas’. Y esta vanitas es un poco la unión, lo que balancea estas dos cartas, esas energías contradictorias pero que sí conviven y no pueden existir la una sin la otra», concluye Vargas.

En unos pasos viajamos a otro universo, el de Borja Docavo, Premio MARTE Castellón de esta oncena edición. Su actitud es desgarrada. Sus pinceladas enérgicas, gruesas y accidentadas se combinan –de forma disonante y, a la vez, armoniosa– con trazos delgados intencionales y goteos al azar. En ‘Caracoles, coches, gatos’, la abstracción parcial de las formas intensifica la fuerza icónica de los conceptos que trabaja: la velocidad, el equilibrio, la sorpresa.

«Queríamos dar este escaparate a Borja Docavo como artista emergente relacionado a Castellón y, a la par, traemos a Marina Vargas, que es una artista de mediana carrera que sirve como un altavoz de la feria. La verdad, creo que estamos mejorando la cosa año a año», evalúa el codirector de la Feria MARTE Nacho Tomàs.

Borja Docavo charla en su stand con el público de Feria Marte. Foto: Tátylla Mendes.

Iniciativa única en la Comunidad Valenciana, el evento acoge también participantes institucionales y proyectos externos en el espacio MARTE Orbital. Es ahí donde volvemos a encontrarnos con las obras de Almudena Lobera, Luisa Pastor, Mónica Mays y Pablo Bellot.

Los artistas que integraron la anterior edición de CeramicRes conforman el ya consolidado Espacio Cerámico de la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón con los proyectos que desarrollaron durante la residencia promovida por la plataforma Co-net_ en L’Alcora.

Mientras tanto, en el stand del MACVAC, nos reencontramos a los artistas de ArtRes –Dimasla, Iris Verge, Javier Palacios y Lucas de la Rubia– y, en el stand del MIAU Fanzara, sobrevolamos los paisajes cósmicos y personajes futuristas de Deih, quien está además pintando un mural durante la feria.

Deih realiza una obra en vivo durante la Feria MARTE 2024. Foto: Tátylla Mendes.

El pabellón que ocupa MARTE no es demasiado extenso. Podría ser recorrido en tan solo quince o veinte minutos si no fuera por la cantidad de veces que una obra impresionante nos detiene el paso, por las interesantes y reveladoras charlas que paramos a tener con los artistas, por la calidad de cada uno de los proyectos expositivos que reúne.

Aun así, la órbita marciana se expande más allá de las paredes del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Sus organizadores parecen estar de acuerdo con la conclusión enunciada por la periodista Sharon Begley tras una entrevista a Carl Sagan: «en algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto».

De ahí nacen las propuestas de Orbital Expedition que invita el público a explorar, entre otras, la exposición ‘Octubre Maúlla’ sobre la trayectoria del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), en la galería Octubre de la Universitat Jaume I, o la exposición ‘Órbita W’ en el Espai Cultural Obert Les Aules, con las obras de la fotógrafa Luciana Demichelis, muestra que forma parte del festival Imaginaria.

Ahora bien, la propuesta de la plataforma de «contribuir a la socialización del arte contemporáneo» no llegaría a concretarse del todo si la feria se limitase a las actividades de carácter expositivo.

Stand de ‘Naranjas con Arte’ con obras de los participantes del proyecto ‘Yo también pinto’ de la Fundación Inclusive. Foto: Tátylla Mendes.

Por supuesto que es muy agradecida la experiencia de encontrarse en MARTE Orbital con el stand de Naranjas con Arte, que este año presenta obras de los miembros con capacidades especiales de la Fundación Inclusive que participan del proyecto ‘Yo también pinto’ (un nombre que es toda una declaración de intenciones).

En todo caso, es en MARTE Social donde las reflexiones ganan voz y el diálogo puede ir más allá de la relación artista-público u obra-espectador. El debate como vía de construcción del conocimiento colectivo y ejercicio del pensamiento crítico.

Este año –más precisamente, este sábado– se realizará una mesa redonda sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el arte, además de un debate en torno a la creación cerámica contemporánea. Asimismo, el domingo tendrá lugar en la feria un taller infantil. Al fin y al cabo, como ya decía el 12º principio del Manifiesto Marciano, «todo el mundo merece y puede comprender y disfrutar del arte».

Vista de la salón de la 11ª Feria MARTE con obra de Diego Vallejo-García, Maiky Maik y Helena Toraño. Foto: Tátylla Mendes.

Da Vinci dejó dicho que «todo lo que existe en el universo, en esencia, en apariencia, en la imaginación, el pintor [y por qué no decir el artista] lo tiene primero en su mente y en sus manos». No es casualidad, por lo tanto, que en nuestra visita a MARTE nuestras ideas se desbordan y a cada paso nuevos mundos posibles se activan.

Una visita que es como un viaje en segundos desde el interior de uno mismo hasta órbitas distantes y de vuelta. Una visita que, además, por la diversidad y calidad de las propuestas a que permite acceder, contribuye ciertamente para la socialización del arte contemporáneo.

Marte
Vista de salón de la Feria MARTE con obras de Walter Wail, Mentalink y Marina Vargas. Foto: Tátylla Mendes.