Irene Vallejo. El infinito en un junco

#MAKMALibros
‘El infinito en un junco (adaptación gráfica)’
De Irene Vallejo y Tyto Alba
Debate, 2023
Presentación en la Llibreria Ramon Llull de València
Lunes 27 de mayo de 2024

Un fenómeno editorial sin precedentes en lo que se refiere a la no ficción. ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo, rompió todos los récords para convertirse en un éxito que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Tras la estela de ‘Una historia de la lectura’, del argentino-canadiense Alberto Manguel –un ameno ensayo que tuvo gran difusión a mediados de los 90–, la filóloga zaragozana Vallejo imprime su pasión y sello personal a un tema universal.

Un lustro después de su lanzamiento, aparece una versión en cómic de esta historia de múltiples historias en torno a la evolución del libro. Un trabajo conjunto de Vallejo y el ilustrador Tyto Alba, editado en un volumen de gran formato por Debate, destinado a convertirse en un sillar indispensable en el edificio que alberga el saber humano. Una pieza de esa mitológica y metafórica Biblioteca de Alejandría con la que Vallejo inicia su viaje al pasado, un canto apasionado al amor por los libros.

Este libro sobre libros emprende un nuevo vuelo en forma de adaptación gráfica a cargo del dibujante Tyto Alba, cuyas ilustraciones nos trasladan a los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también a las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca bombardeada de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.

Sus dibujos y acuarelas cuentan la historia de un artefacto incomparable nacido hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro, y nos hacen partícipes de la aventura colectiva de quienes han salvaguardado los libros desde entonces.

el-infinito-en-un-junco-irene-vallejo-tyto-alba

¿Cómo surgió el título del libro, que resume de forma tan poética y atinada su contenido?

No fue un proceso rápido ni tampoco fácil. El título del manuscrito que mandé a Siruela, ‘Una misteriosa lealtad’, no acabó de gustarle al editor y me dio un plazo de un año para que encontrata otro. Le mandé varias propuestas, que también rechazó, y empezaba a desesperarme. Entonces, decidí no levantarme del ordenador hasta que no lo tuviera y por fin surgió el título definitivo que define lo más extraordinario de los libros: que en algo tan sencilllo y humilde como un junco cupiese todo el conocimiento de la humanidad.

¿Cuándo fuiste consciente de que el libro era un rotundo éxito?

Fue algo gradual. Apareció en septiembre de 2019 y los primeros meses tuvo buena acogida y llegó a su tercera edición. Pero con el confinamiento a causa de la covid, con las librerías cerradas y sin actividad cultural, pensamos que todo se venía abajo. Un auténtico cataclismo. Sin embargo, no fue así, el cataclismo catapultó el libro. Como todo el mundo, esas semanas estaba encerrada en casa y lo viví como algo irreal. A veces, todavía hoy me parece como un sueño y sigo sorprendida.

Página de ‘El infinito en un junco (adaptación gráfica)’, de Irene Vallejo y Tyto Alba. Imagen cortesía de Debate.

¿A qué atribuyes la gran aceptación que ha tenido tu obra, algo poco común en la no ficción?

Creo que se debe, en parte, a que se trata de un ensayo escrito con técnicas de novela. Así, combina la información y los datos con un sinfín de aventuras protagonizadas por viajeros, villanos, personajes históricos, mujeres escritoras y un largo etcétera. Luis Landero comentó que ‘El infinito en un junco’ en “un ensayo de aventuras”, que me parece una definición perfecta. Se relatan multitud de peripecias a través de las cuales el lector descubre la evolución del libro a lo largo de las distintas épocas.

¿De quién partió la idea de convertir el libro en cómic?

La idea es mía porque fui una gran consumidora de cómics; de hecho, me inicié con ellos en la lectura y deseaba dignificarlo como vehículo de aprendizaje fundiendo dos géneros que, en principio, ocupan los extremos más alejados del espectro: el ensayo y la historieta. Para hacer el resultado más atractivo a lectores de todas las edades, especialmente a los jóvenes, Tyto Alba y yo hemos acentuado el ritmo narrativo, así como el sentido del humor y las anécdotas. También hemos incluido temas polémicos de actualidad como la censura, la cancelación, los tatuajes o el acoso.

¿Cuál ha sido para ti el mayor reto en esta adaptación?

Como estoy acostumbrada a trabajar solo con palabras, me ha costado delegar en la imagen, porque las ilustraciones cuentan parte de la historia. También había que acortar los textos y hacerlos más rápidos. Pero tras un par de años de trabajo con Tyto, he aprendido a dialogar con las ilustraciones y el resultado me parece magnífico.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Llibreria Ramon Llull (@llibreriaramonllull)

****

Tyto Alba (Badalona, 1975) se inició como pintor exponiendo en varias galerías de Barcelona y, durante una estancia en Ciudad de México, comienza su carrera de dibujante con su cómic ‘Black River Together’ y varias historietas cortas para diferentes publicaciones. Ha ilustrado la edición gráfica de la novela ‘El olvido que seremos’, de Héctor Abad Faciolince (Salamandra Graphic, 2021).

“La adaptación al cómic de ‘El infinito en un junco’ la hice yo solo, pero en constante contanto con Irene a través de correo o WhatsApp”, explica Alba. “Es un relato complejo con muchas ramificaciones e historias diferentes que se desarrollan en distintos lugares y épocas, por lo que debía documentarme con frecuencia sobre multitud de detalles. Ha sido un proceso laborioso, pero también divertido y, desde luego, muy instructivo. Ahora trabajo en una historia ambientada en la Guerra Civil, que es más sencilla desde el punto de vista de la ilustración”, concluye Alba.