Jesús Ge

#MAKMALibros
10ª edición de JALEO
Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
Del 9 al 12 de julio de 2024

Las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO), que se celebran del 9 al 12 de julio, resisten y llegan con fuerza para celebrar su décimo aniversario. Durante tres días, el Teatre El Musical será el escenario de este encuentro entre personalidades referentes de la literatura y la mediación cultural, con ponentes internacionales, premios nacionales de fomento a la lectura, tres espectáculos para la infancia y actividades en abierto y gratuitas.

Las jornadas arrancan el martes con la conferencia inaugural ‘Maestros de la felicidad. La literatura y la filosofía como bálsamo para las heridas’, por Rafael Narbona, escritor y crítico literario, seguida del espectáculo para todos los públicos ‘Fràgil’, de la clown valenciana Maria Andrés.

El miércoles por la mañana tendremos una charla sobre ilustración con Inês Castel-Branco, editora de Akiara Books; un encuentro con Juan Mata y Andrea Villarubia, de la Asociación Entrelibros (Premio Fomento Lector 2019); una conferencia sobre el papel de las bibliotecas, con Clara Famarique; la pieza breve ‘Clownterías’, de Maria Andrés, y una charla con Gema Sirvent para conmemorar los diez años de la editorial Libre Albedrío.

El jueves 11 vienen desde Chile Felipe Munita y Sara Bertrand para reflexionar sobre las cuestiones planteadas en sus respectivos libros ‘Yo mediador (a)’ y ‘Un libro es una pregunta. Literatura, adolescencia y tiempos revueltos’. Siguiendo con el trabajo de las bibliotecas, habrá un espacio para hablar del proyecto de la Biblioteca Fantasía del CEIP Andalucía, ganadora del Premio Fomento Lector 2023.

A partir de las 18:30, arrancará la tarde familiar de JALEO24 con la grabación del magazine de radio infantil Menudo Castillo, seguido la jam de poesía infantil que todos los años congrega a niños y niñas recitando poemas propios o ajenos y que coordina la Librería Leolo de València, y, por último, el espectáculo de los Titiriteros de Binéfar ‘Jolgorio del bueno’, con títeres gigantes y pasacalles.

Concluyendo con los cuatro días de actividades, el viernes 12 de julio, Nieves Rodríguez Rodríguez presenta la ponencia ‘El delirio en María Zambrano. Apuntes de escritura’. La compañía Elia y Uxía (Segovia) llevarán a cabo la conferencia musicada ‘Cuentos y cantos de lavanderas’. Y como broche final, Mar Benegas y Jesús Ge, directores de JALEO, ofrecen la conferencia final ‘Donde dice diez’. A esta extensa programación se le suman talleres de diversas modalidades. Toda la información está alojada en la página web de las jornadas.

Este encuentro es el ejemplo de la perseverancia. Diez años trazando lazos con entidades, centros y profesionales para seguir trabajando por el fomento de la lectura entre los más pequeños. Entrevistamos a Jesús Ge para que nos ponga al día de estas dos décadas de tan intenso JALEO.

La pregunta del millón: ¿ha habido avances en los hábitos lectores en el público infantil y adolescente en la última década?

Según los informes que realiza el Ministerio de Cultura y Deporte [actualmente, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes], ha habido un aumento en los índices de lectura desde la pandemia. Desde hace unos años se incorpora a los criterios de análisis la lectura digital, que incluye también prensa digital y otros.

Esto ofrece un dato un poco confuso porque no se sabe muy bien si, realmente, ha aumentado la lectura de libros o si son horas de pantalla. Los datos indican un aumento, principalmente en la franja de jóvenes a partir de 12 años, pero los profesores nos cuentan que hay una gran desconexión en esa franja de edad.

Lo que hay es un apabullante aumento de la producción editorial. De literatura infantil se editan 10.000 títulos nuevos al año (30 títulos al día). De todos esos títulos, la gran mayoría responde a criterios comerciales. Libros de recetas, de ayuda para los papás, de moda, de youtubers. Literatura de calidad hay muy poca. El mercado se ha saturado de estos productos comerciales pseudoliterarios.

JALEO va más allá de estas jornadas. Ofrecéis actividades durante todo el curso de formación para profesores y sesiones de mediación. ¿De qué forma consigue JALEO apoyar el fomento a la lectura?

JALEO son unas jornadas de formación que responden a la actividad que realizamos durante todo el año. Nos reunimos maestras, bibliotecarias, narradores, editores, etc. Todos los profesionales que giran en torno a la literatura y, por tanto, a la mediación nos juntamos para reflexionar y analizar qué tipo de literatura y qué prácticas son más interesantes. Vienen personas con proyectos consolidados para contarnos que esto es posible. Y esto se combina con la reflexión. JALEO es el culmen de todo el curso escolar.

Titiriteros de Binéfar. Imagen cortesía de JALEO.

En estos diez años de JALEO, ¿habéis experimentado algún cambio de enfoque?

Nuestro trabajo evoluciona, pero el fondo es el mismo. El cambio es muy lento. Nuestra preocupación es aportar criterio a los mediadores. Hablamos sobre literatura, sobre filosofía, sobre ilustración, no solo para animar a la lectura, sino para educar en el aspecto artístico. Lo más importante es consolidar un criterio de selección de literatura infantil, observar qué tipo de actividades provoca que los niños lean mejor, no que lean más.

En la programación de este año, traéis dos invitados de Chile. ¿Hay diferencias entre los hábitos de lectura entre Iberoamérica y España?

Siempre tenemos el ojo puesto en Iberoamérica. Hemos traído a gente de México, de Argentina. Tenemos el radar puesto en quiénes son los grandes pensadores; buscamos personas que ofrecen reflexiones interesantes y que nos sirven de faro. Siempre intentamos traer algún ponente internacional que aporte una reflexión consolidada.

Los dos invitados de esta edición son muy relevantes. Felipe Munita, profesor de la Universidad de Chile, es muy reconocido en el mundo de la mediación y presenta su libro ‘Yo mediador(a)’ para mejorar nuestro rol como mediadores.

Sara Beltrán es escritora y articulista de la revista Emilia de Brasil y acaba de sacar un libro que aún no ha llegado a España, ‘Un libro es una pregunta’, sobre qué lectura ofrecer a los jóvenes que no sea una reproducción de roles estereotipados.

Con el mundo de la mediación, nos hemos dado cuenta de que en Iberoamérica tienen un enorme apoyo institucional. Poco a poco, se está empobreciendo por los cambios de Gobierno, pero la referencia que tenemos en los últimos años es de un gran apoyo por parte de las instituciones.

Elia y Uxía, compañía segoviana. Imagen cortesía de JALEO.

En la programación se incluye una conferencia musicada. ¿Puede el conocimiento transmitirse en nuevos formatos?

Todos los años planteamos una conferencia-espectáculo. Son espectáculos que nos invitan a reflexionar sobre determinados conceptos relacionados con la literatura a través de las artes escénicas. Hemos tenido conferencias con titiriteros, con música y, hace un par de años, tuvimos ‘Las NANAS según Lorca’ con Ultramarinos de Lucas.

Este año vienen Elia y Uxía, una compañía de Segovia conformada por una narradora y una música que cuentan y cantan sobre el folclore tradicional castellano. Otra cosa que siempre tenemos presente: mirar con un ojo la tradición y con otro la vanguardia.

Una de las actividades más llamativas es la jam de poesía infantil, protagonizada por los propios niños. ¿Cómo surge esta idea?

Estamos muy orgullosos de esta actividad. En los inicios de JALEO, cuando apenas teníamos doce personas matriculadas, la jam la hacíamos los adultos, pero se fueron acercando niños, hijos de amigos, y nos dimos cuenta de que lo lógico era que fueran ellos los que recitaran.

Eso se ha consolidado y vienen entre ocho y doce niños a recitar poemas propios o ajenos. Es muy bonito ver a diez niños recitando poesía infantil a cien adultos. Es otra manera de difundir la poesía infantil, escrita para ellos y por ellos.

Decías que en las primeras ediciones eran doce personas matriculadas y el año pasado llegasteis a las doscientas. ¿Estáis satisfechos con la evolución? ¿Qué le pedís a los próximos diez años de JALEO?

Esto es muy delicado, pero este año hemos estado a punto de no hacer las jornadas porque hemos perdido apoyos institucionales. CEFIRE se retira, la Dirección General del Libro también reduce sus apoyos.

Al final, decidimos seguir y lo seguiremos haciendo, aunque nos tengamos que ir a un pueblecito con menos recursos. Es curioso que después de diez años no parece que JALEO tenga un valor para las instituciones. Lo que nos hace seguir adelante es la ilusión de la gente y nuestra perseverancia.

Para los próximos diez años, nos gustaría tener cierta estabilidad presupuestaria. Es muy agotador tener que explicar el proyecto todos los años para que te renueven la colaboración. Nos gustaría tener cierta tranquilidad para poder centrarnos en otras cosas. Y seguir avanzando en la reflexión, continuar abriéndonos a otros campos artísticos que puedan estar afines a la literatura.

Jesús Ge
Jesús Ge, codirector de JALEO. Foto: Óscar Peña González, por cortesía del autor.