#MAKMALibros
Día de la Mujer Afrodescendiente
Fábrica de Hielo
Pavia 37, Poblats Marítims, València
25 de julio de 2024

Desde hace más de 30 años se celebra el Día de la Mujer Afrodescendiente. Es el momento para recordar que el 25 de julio de 1992 se organizaba el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, celebrado en Santo Domingo, donde se reconocía el trabajo que realizan las mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación.

La ciudad de València ha acogido esta cita desde hace años. A través de una jornada en el Centre del Carme Cultura Contemporánea y, más recientemente, desde La Fábrica de Hielo hemos podido conocer mejor cuál es esta realidad y participar de los proyectos culturales. Organizado por Movimiento por la Paz -MPDL- en València y de la mano de Isabelle y Esther Mamadou, las actividades han contado con proyectos específicos de música, literatura y cine.

Los importantes avances de los últimos años han llegado, en parte, por la incidencia y visibilización a través de la cultura. Y desde ese punto de vista, la nueva definición de ‘Museo’ subraya el fomento de la diversidad y la sostenibilidad.

Consecuentemente, el ICOM ha propuesto la recuperación de narrativas tradicionalmente silenciadas o distorsionadas en los museos, para redefinir los discursos expositivos que desmantelen marcos coloniales y así generar espacios que acojan diversas perspectivas de entendimiento y de crecimiento común. Pequeños pasos que permiten fortalecer este camino hacia un espacio de igualdad en el arte.

Día de la Mujer Afrodescendiente, en la Fábrica de Hielo de València. Imagen cortesía de la organización y de Alejandra Salmerón Ntutumu.

Son muchas las personas que están luchando contra el racismo que sufre la mujer africana. Una de las referentes en València es Isabelle Mamadou, que en 2016 se convirtió en la primera española seleccionada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para participar en su Programa para Afrodescendientes.

Por su parte, Esther Mamadou, activista y abogada experta en migraciones forzadas, forma parte del comité directivo de la Iniciativa de Justicia Racial Equinox que influye en las políticas de la Unión Europea en materia de racismo. El programa de actividades realizadas en València en los últimos años, coordinado por ambas, ya se ha convertido en referente dentro del estado español.

Así, por ejemplo, en 2022 nos sorprendía a muchas el relato de Gloria Karamañites a través del documental ‘Miss Panamá’, que explora la dimensión racial en los concursos de belleza poniendo el acento en la historia de la primera mujer negra que ganó Miss Panamá y fue finalista a Miss Universo.

Día de la Mujer Afrodescendiente, en la Fábrica de Hielo de València. Foto: Marcelo Corvamar.

Esta historia personal revela las tensiones entre la identidad racial y la representación de un país. Expone cómo la ruptura de la tradición de enviar a representantes que cumplían con un estándar de belleza europeo, permitió elegir a la primera mujer negra de un evento internacional, donde además los únicos países que solían enviar representantes afrodescendientes eran los del Caribe.

Todas estas circunstancias llevaron a la directora de cine Lamar Balley, hija de la modelo, a contar su propio relato frente a las políticas de segregación que acompañaron la vida de su madre. El documental se estrenó en Nueva York, en el Festival de cine de Tribeca, con una importante acogida, y después de presentaría en València con la interesante participación de las dos.

Este año la identidad se ha dirigido a las historias y leyendas africanas, en un contexto donde especialmente las niñas necesitan de referentes femeninos afrodescendientes. En el marco de esta conmemoración, se celebraba en La Fábrica de Hielo un nuevo acto donde la literatura africana era la protagonista.

Alejandra Salmerón Ntutumu, autora de ‘Las hermanas Mangue’, junto a la ilustradora del libro, Adaora Onwuasoanya. Imagen cortesía de la organización.

Alejandra Salmerón Ntutumu comenzaba la jornada leyendo una de las historias de ‘Las hermanas Mangué y otros cuentos infantiles africanos’. Ingeniera de telecomunicaciones y de origen ecuatoguineano y murciano, la autora explica a los niños y niñas a entender y descubrir la diversidad que existe en África.

La mayoría de estos relatos y cuentos son desconocidos fuera del continente porque en muchos lugares de África las historias no se escriben, sólo se cuentan. Además, el libro se completa con las ilustraciones de Adaora Onwuasoanya Martínez, afromurciana que interpreta las imágenes de cada historia (www.potopoto.es).

En el prólogo, la antropóloga Aída Bueno Sarduy, experta en estudios avanzados sobre Relaciones Raciales y Cultura Negra, nos recuerda que este libro, además de historias, te permite aprender palabras en Fang, una de las muchas lenguas que se hablan en el continente africano y que se pueden consultar en el glosario.

Junto a la música de Kirama Kergui, Tomy Roots, y la rapera afrodescendiente DJ Mole, la jornada también acogió la exposición ‘Cuerpo, Género y Tabú’sobre la realidad de la mutilación genital femenina, organizada por la Red Aminata y Farmamundi.

Día de la Mujer Afrodescendiente, en la Fábrica de Hielo de València. Foto: Marcelo Corvamar.

Gran parte de los esfuerzos de organizaciones e instituciones para abordar estas discriminaciones se enmarca en el Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, que comenzó en 2015 y llega a su fin este año 2024.

Su objetivo es promover la protección de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, impulsar un mayor conocimiento y respeto de la diversidad, de la cultura y de su contribución al desarrollo de las sociedades, así como fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales.

Tal y como explicaba Isabelle Mamadou en un artículo reciente, las mujeres han liderado movimientos de resistencia a través de la cultura: “La cantante y activista contra el apartheid en Sudáfrica Miriam Makeba, la compositora y coreógrafa afroperuana Victoria Santa Cruz, o la escultora afroamericana Augusta Savage, son algunas de los miles de mujeres negras que durante la era contemporánea usaron el arte como medio de expresión política para combatir el racismo, el sexismo y el colonialismo”. Un camino de lucha que representa la voz de una cultura múltiple.

Alenadra Salmerón Ntutumu, junto a Isabelle y Esther Mamadou, en La Fábrica de Hielo de València. Imagen cortesía de la organización.