#MAKMAArte
‘Las pintadas del Flaco’, de José García Poveda
Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM)
Quevedo 10, València
Hasta el 3 de noviembre de 2024

La pintura callejera de la València de los 80 y 90 invade el MuVIM con una selección de fotografías de José García Poveda El Flaco. La Sala Nova del museo de la Diputació de València acoge, hasta el próximo 3 de noviembre, ‘Las pintadas del Flaco’, una exposición que muestra una València fugaz e irónica en blanco y negro. La muestra es resultado de la colaboración del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat con el Festival Valencia Photo 2024.

‘Las pintadas del Flaco’ bucea por diferentes zonas de la ciudad, desde la huerta a los Poblados Marítimos, dando especial protagonismo a Ciutat Vella y exponiendo el mensaje reivindicativo de las pintadas de las décadas de los 80 y 90 del siglo XX y de principios del XXI, pero también el retrato urbano y social de una ciudad donde las paredes y fachadas hablan. Recoge, así, imágenes en blanco y negro de pintadas en diferentes zonas de València con mensajes reivindicativos.

FLACO, MUVIM
(De izquierda a derecha) Nicolás Llorens, director de Valencia Photo; José García Poveda, El Flaco y Paco Teruel, diputado de Cultura. Imagen cortesía de MuVIM.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha apuntado que, en el marco del Festival Internacional de Fotografía y Debate Valencia Photo, hoy se presenta en el MuVIM una muestra “donde se rompe el silencio de las palabras nunca dichas y nos permite recorrer nuestra historia reciente, la memoria de donde venimos, para comprender que somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

En esta misma línea se ha referido el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, quien indica que se ha realizado una pequeña selección de las fotografías de El Flaco para participar en Valencia Photo. “Las pintadas son una parte de arte urbano, pero sobre todo son expresión urbana: algunas son gritos desesperados, realistas, políticos…”, comenta.

“El MuVIM acoge una muestra -continuaba Teruel- de la extensa carrera profesional y artística de El Flaco, el espía de la ciudad con el ojo que encuadra cada rincón por donde emerge el ingenio, la rabia, la ternura o el miedo de una sociedad en cambio constante; las pintadas de El Flaco son las nuestras, las de todos y todas”.

pintadas
Un visitante en la exposición ‘Las pintadas del Flaco’. Imagen cortesía de MuVIM.

Asimismo, ha retratado al fotógrafo como un “cronista de València; tiene una mirada muy diferente, muy suya, y ha recogido pintadas que manifiestan un pensamiento en concreto de una situación que está pasando en ese momento”.

Por su parte, Nicolás Llorens, director de Valencia Photo, ha apuntado que ‘Las pintadas del Flaco’ “es la muestra que inaugurará la programación de la semana de apertura del festival, que este año cumple su tercera edición y que pretende convertir a la ciudad en el centro del mundo de la fotografía”. Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Diputació de València y del MuVIM, y ha añadido que la exposición de El Flaco, “con esa libertad de expresión, encaja perfectamente con el festival, que gira en torno a valores universales”.

Por su parte, José García Poveda ha matizado que la exposición parte de una selección de fotografías de pintadas callejeras que realizó para un libro que se editó en el año 2006. “Las paredes de las ciudades hablan, y siempre que veo algo y me ha llamado la atención lo he fotografiado, no me ha importado quién lo ha puesto y si es respetuoso o no o muy reivindicativo”, ha añadido.

Así, esta muestra inédita es el resultado del trabajo de El Flaco en los diferentes barrios de la ciudad: “Me he movido por toda València, hay pintadas por toda la ciudad. Hoy en día, tengo que fotografiarlas rápido porque ahora duran poco”.