Platea. Tripak. La Muntant

#MAKMAEscena
Presentación de la temporada 2024-25
La Mutant Espai d’Arts Vives
Joan Verdeguer 22, València
Hasta enero de 2025

Tatiana Clavel presentó su última temporada en La Mutant antes de que se abra el proceso de selección para la nueva dirección artística de la sala municipal. Desde octubre hasta enero, el Espai d’Arts Vives de Joan Verdeguer ofrecerá una programación transdisciplinar que continúa con su línea de apoyo a las artes vivas y a las necesidades del sector, constituyendo a València como un foco nacional para las expresiones escénicas más alternativas.

“Las artes vivas son difíciles de definir, pero simbolizan aquello que está en continuo cambio y coloca al espectador en un lugar que no esperamos”, declaró la directora artística. La sala, ubicada dentro del complejo de Las Naves, se reserva como espacio dedicado a la innovación y a la experimentación en las artes escénicas, por ello la insistencia de Clavel en superar el formato convencional de exhibición y abrir el espacio a otro tipo de manifestaciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Mutant (@lamutantvalencia)

Los cuatro ejes de la programación

La presente programación se sostiene sobre cuatro ejes: la exhibición, el apoyo a la creación valenciana, el apoyo a los trabajos en proceso y la mediación cultural. “Intentamos que la programación se expanda más allá de la exhibición para hacer esa transmisión, que me gusta más que mediación, para que se entienda el proyecto en su totalidad”, afirmó Clavel.

En la exhibición de montajes escénicos, la sala traerá compañías locales y nacionales referentes en las artes vivas, donde destaca la innovación. A este respecto, los días 4, 5, 12 y 13 de octubre, la compañía valenciana Sociedad Doctor Alonso presenta un programa doble que pone el foco en los cuidados y en el dispositivo de los hospitales.

El primer fin de semana se llevará a cabo ‘Hospital de campo’, un montaje que centrado en la relación entre la fragilidad del ser humano y los procesos burocráticos asociados a la salud. “Hemos trabajado con títeres de calle, un títere que organiza en un tiempo muy corto un evento y se hace una función. ‘Hospital de campo’ tiene ese espíritu, el de organizarse como si fuera un hospital de campaña, una situación donde se reflejan las fragilidades del sistema que nos atraviesa”, asevera Sofia Asencio, integrante de la compañía Sociedad Doctor Alonso junto a Tomas Aragay.

‘Hospital de campo’, de Sociedad Doctor Alonso. Imagen cortesía de La Mutant.

La siguiente semana, la misma compañía propone ‘Prácticas para el asombro’, un laboratorio donde Sociedad Doctor Alonso compartirá las herramientas encontradas durante su investigación sobre la performance para dolencias y finalmente se abrirá este proceso al público.

Ocuparán también el espacio a lo largo de estos meses la artista Cris Blanco con ‘Pequeño cúmulo de abismos’ (27 de octubre), la compañía Monte Isla con ‘Un cuerpo sin talento’ (9 de noviembre), la vasca Tripak con ‘Platea’ (16 de noviembre), Candela Capitán con ‘Solas’ (30 de noviembre) o la compañía catalana Les Chevaliers con ‘Capítulo 1: La pregunta o la rueda que gira’.

Otro de los ejes es el apoyo a la creación valenciana en colaboración con instituciones locales como el IVAM, Dansa València, Espai LaGranja, la UPV y la Universitat de València; nacionales, caso de Andalucía y Cataluña, e internacionales, con centros culturales de Argentina, Colombia y Chile. “Me gusta trabajar en red porque las acciones aisladas para los profesionales no son suficientes”, confiesa Clavel.

Proyecto Turbines con Javier Hedrosa y Paula Serrano

De todos los proyectos en los que colabora La Mutant, destaca el Proyecto Turbines, una acción en acuerdo con el festival Dansa València y el centro de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento Espai LaGranja.

En esta primera edición de Turbines, los premios han reacaído en sido Javier Hedrosa y Paula Serrano, que han contado con el apoyo de estas instituciones y presentarán sus obras en octubre y diciembre, respectivamente. En concreto, Hedrosa reflexionará los días 18 y 19 de octubre, en ‘Escrituras no creativas. Ejercicio 1’, sobre la copia, el remake o la versión, “habituales en la cultura pop, pero que dentro del circuito más elevado o elitista roza temas de derechos de autor”, explica el creador.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Javier J Hedrosa (@javierjhedrosa)

El bailarín valenciano ha desarrollado una escritura coreográfica que atraviesa estas cuestiones a partir de la película de terror ‘Suspiria’ (Dario Argento, 1977), tomando las escenas de danza que aparecen en la película y haciendo su libre interpretación. Señala Hedrosa que, gracias a este tipo de apoyos, han podido disfrutar de unos tiempos de investigación y de creación más laxos que no son tan comunes en las lógicas de producción escénicas normativas.

Otro detalle de la pieza es la incorporación de unos dispositivos de traducción simultánea en forma de auriculares, de manera que los espectadores podrán escoger de entre tres canales la narrativa que enmarque la pieza, “entendiendo que la pieza nunca se podrá recoger de manera absoluta y siempre habrá una pérdida”.

Paula Serrano, por su parte, indagará en el sonido, el 21 de diciembre, en ‘Estrip’. La bailarina y coreógrafa de Alcoy se sirve del velcro como elemento central para un viaje sensorial que explora la relación entre el sonido y el vestuario a través del movimiento corporal. Sus intérpretes juegan con el desgarro para generar paisajes sonoros. La obra investiga cómo estos elementos pueden transformar nuestra percepción y nos invita a reflexionar sobre lo que se muestra y lo que se oculta.

Una ‘Zona Grisa’ en La Mutant

Desde la entrada de Clavel en la dirección de La Mutant, uno de los elementos centrales y más transgresores del teatro ha sido ‘Zona Grisa’, un espacio de la programación dedicado puramente a las y los creadores. Entendiendo la creación como un proceso mutable, ‘Zona Grisa’ se abre como un espacio donde los creadores pueden mostrar sus procesos con otras personas del sector, en un ambiente de cuidado y de colaboración, sin exigencias formales ni de ningún tipo, sino valorando y facilitando las fases intermedias antes de llegar al estreno.

En su nueva edición, el ciclo ‘Zona Grisa’, dedicado a la indeterminación, la intuición y el descarte, ha convocado estos meses a cuatro creadores valencianos: Santi Ribelles, Julia Irango, Santi de la Fuente y Vicente Arlandis. El 30 de octubre, Santi Ribelles desarrollará su proyecto de investigación de un solo ‘Per tal d’acabar finalmente amb mí mateix’. La zona gris que ese día se presentará es la síntesis por fragmentos, por cuadros, por diferentes derivas, de la experimentación de este espectáculo unipersonal que deshace el yo a través del encuentro con otros cuerpos, con diferentes materiales, con elementos lumínicos, con la imagen, etc.

‘Per tal d’acabar finalmente amb mí mateix’, de Santi Ribelles. Imagen cortesía de La Mutant.

Julia Irango y Santi de la Fuente están programados el mismo día, el 20 de noviembre. Inspirada en el cabaré, Irango investigará en lo grotesco y lo extravagante a través de ‘Mamarratxa Attack’.

Por su parte, De la Fuente propone con ‘Paradís’ una pieza para hablar de qué significa conectar o hacer mundo desde una economía de la atención novedosa.

‘A/temporal’ es el nuevo proyecto de creación de Sandra Gómez y Vicent Gisbert, después de haber trabajado juntas, en 2023, en la pieza ‘Coses que sonen’. Su interés se mantiene en buscar relaciones entre cuerpo, movimiento y sonido, pero hay un nuevo eje central que atraviesa estos elementos: el tiempo. Su nueva etapa de investigación plasmará, el 10 de diciembre, su interés en buscar maneras diversas de intervenir en el tiempo, de pensarlo y sentirlo.

Por último, el 16 de enero de 2025, Vicente Arlandis, de la mano de su proyecto Taller Placer, presentará su estudio coreográfico de antropología contemporánea ‘Una Idea Inacabada’. La performance ha sido diseñada para tres intérpretes y representada en una maqueta teatral a escala 1/20 a partir de materiales que tenemos a mano cotidianamente: productos de supermercado.

Mediación cultural de las artes vivas

La cuarta pata que sostiene La Mutant son los proyectos de mediación cultural, prácticas de transmisión que promueven la expansión de las artes vivas más allá de los espacios al uso. Actualmente, La Mutant mantiene colaboración con la la Plataforma MêDIA, un nodo internacional de entidades públicas y privadas que integra a tres países de América Latina, Argentina, Colombia y Chile, y tres comunidades autónomas de España: Andalucía, València y Cataluña. Su objetivo es fomentar la formación, mentoría y circulación de saberes en artes vivas y pasar a ser de instituciones exhibidoras a instituciones mediadoras.

La Plataforma apoya con dos talleres de mediación la programación, los días 14 y 15 de noviembre, del proyecto de investigación de Joaquín Collado ‘Ahora el baile todo’, desarrollado con el apoyo de Graners de Creación y La Caldera, centro de danza en Barcelona y La Mutant.

Con esta pieza de creación en solitario, el coreógrafo e intérprete quiere reflexionar, a través del gesto de bailar y de su cuerpo como bailarín hombre, sobre los procesos de construcción de una danza bastarda y plural, y sobre las ideas de categorización e identidad que operan en la danza, el bailarín y, por extensión, todo cuerpo. Los laboratorios que acompañan la apertura del proceso llevan por título ‘Bailamos para estar junt_s’.

Las colaboraciones continúan con el proyecto teatral de la Diputación Escalant, donde Roseta Plasencia hará un laboratorio con estudiantes de secundaria en el centro de La Mutant. Se mantiene la colaboración con el programa del máster del IVAM Articulacions. Y junto al museo de arte moderno, se desarrolla el programa ‘Motors’, en colaboración con la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Mutant (@lamutantvalencia)

El proyecto nace hace dos años como una iniciativa para promocionar a las artistas asociadas y ponerlas en contacto con creadoras de Cataluña. Este año, entre los seleccionados se encuentra la compañía La Repetidora, que, a diferencia de ediciones anteriores, hará su intercambio no con otra profesional de las artes escénicas, sino con una pedagoga, Maite Larrañeta, para profundizar en la relación entre la danza y la educación.

Por otra parte, Julia Zac tendrá un encuentro con Ignacio de Antonio en LaGranja, donde compartirán sus motores de trabajo. El resultado de ambas conexiones se traducirá en una muestra aún incierta en La Mutant el 15 de diciembre.

Por último, de entre los proyectos de mediación, cabe destacar la iniciatiba ‘Mutant Oberta’, un proyecto educativo del centro de artes vivas en colaboración con institutos. El objetivo es trazar un plan de mediación con el instituto que permita al alumnado descubrir qué hay detras de las artes escénicas.

En esta edición se trabajará sobre el espectáculo de Inka Romaní ‘Fandango Reloaded’, una investigación donde se buscan los paralelismos entre la danza popular valenciana y la danza urbana, “dos maneras de bailar que suceden en la calle, y revisitar la memoria, reinvocarla”, señala Inka Romaní.

Tatiana Clavel: “Este proyecto tiene sentido a largo plazo”

Más allá del riquísimo programa de La Mutant, sobrevuela la incertidumbre sobre el futuro de este contenedor cultural. En la reciente presentación del TEM, teatro hermano de La Mutant, se confirmaba que, con la finalización del contrato de Juanma Artigot en diciembre, el gestor cultural abandona el centro y será ocupado por convocatoria pública. En el caso de La Mutant, el contrato de Clavel también caduca en enero, pero, en este caso, la directora artística sí que puede y tiene la intención de presentarse de nuevo: “Este proyecto tiene sentido a largo plazo y estoy ahora empezando a entender cómo funciona esto. Mi intención sí que es presentarme”.

José Luis Moreno, concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, asegura que, pase lo que pase, la línea de La Mutant seguirá siendo la misma, en sintonía con el proyecto del Teatre El Musical, acogiendo los proyectos más experimentales y en sintonía con la comunidad artística. “Es una sala única dentro de la ciudad que ha de mantenerse, y por la apuesta que hace por la innovación tiene sentido que sea la administración quien lo gestione. La línea se va a mantener, no tendría sentido cambiarlo’, declaró el concejal.

Platea. Tripak. La Muntant
‘Platea’, de la compañía vasca Tripak. Imagen cortesía de La Mutant.