#MAKMAArte
‘SIDA. Una historia silenciada en el contexto balear’
Comisario: Jesús Alcaide
Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma
Plaça de la Porta de Santa Catalina 10, Palma (Illes Balears)
Hasta el 12 de enero de 2025

‘SIDA. Una historia silenciada en el contexto balear’, comisariada por Jesús Alcaide, es un proyecto de investigación pionero situado en Baleares que se acerca a la problemática del SIDA desde dos perspectivas, el arte y el activismo social. Una muestra que acoge el Espacio B de Es Baluard Museu d’Art Contemporani hasta el 12 de enero de 2025.

La colectiva recoge de manera cronológica el impacto del síndrome en las islas desde 1981, cuando aparece documentado el primer caso en España hasta la actualidad. Se trata de una investigación pionera en el contexto balear que accede al SIDA y el VIH desde dos lugares: la expresión artística y el activismo.

‘Tour de force’, de Joan Morey. Imagen cortesía de Es Baluard.

A través de una extensa recopilación de documentación, fotografías, material audiovisual, objetos, piezas y proyectos artísticos, la muestra recoge hitos históricos en las islas, con obligadas referencias nacionales e internacionales, como la muerte de Rock Hudson, el proyecto ‘Carrying’, de Pepe Espaliu, el nacimiento de asociaciones como Alas o Siloé, entre otros, dando la misma relevancia a la obra de arte y el documento, de la misma manera que el SIDA rompió con las clases.

Los artistas participantes son Costus, Pepe Espaliú, Robert Mapplethorpe, Pepe Miralles, Gori Mora, Joan Morey, Ocaña, Andrés Senra, Toni Socías Cladera, The Carrying Society y Agustí Villaronga. La exposición incluye, además, la obra ‘Jack Walls’ (1982), de Robert Mapplethorpe, perteneciente a la colección del Museu.

‘Jack Walls’ (1982), de Robert Mapplethorpe. Imagen cortesía de Es Baluard.

“Se trata de visibilizar y poner en escena una historia que hasta ahora había sido silenciada tanto en el contexto balear como en el nacional”, afirma Alcaide. “Una historia hecha de fragmentos en las que no solo están presentes las manifestaciones culturales que ponían imágenes a la narrativa sobre el SIDA, sino el indispensable papel que asociaciones como Alas o Siloé, entre otras, han tenido en acabar con el estigma y convertir lo que fue una enfermedad social en una cuestión de salud sexual”.

Pepe Miralles, El poder de las palabras (1). Intervenciones en Es Trenc, Sa Punta de n’Amer y Es Carnatge, Mallorca (Illes Balears), 2007. Cortesía del artista

Por su parte, David Barro, director de Es Baluard, la calificó como una “exposición necesaria porque trata historias colectivas; problemáticas contemporáneas claves para entender nuestro presente”.

“Circunscribir la historia del sida a un contexto determinado resulta complejo, pues justo es la viralización y la ruptura de todas las fronteras lo que hace que el sida se haya convertido en una epidemia universal”, describían sus responsables durante la presentación de la exposición, pionera en el contexto de Illes Balears.

Un instante de la presentación de la exposición, el pasado mes de septiembre. Imagen cortesía de Es Baluard.

“La historia del sida es una historia colectiva de nombres, relatos y vidas. De los que ya no están y de aquellos que sobreviven en una enfermedad que ante la situación de cronicidad e indetectabilidad se enfrenta a otras problemáticas”.

‘S.I.D.A.’ era el nombre de un single que editó el grupo balear Peor Impossible en uno de los momentos más críticos de la enfermedad, 1985, dos años después del primer caso diagnosticado en el contexto balear. “Un síndrome maldito, una enfermedad que se convirtió en crisis, unas siglas que cambiaron definitivamente el panorama del siglo XX. Una historia de silencios que todavía hoy tenemos que contar”, explican desde Es Baluard.

Una historia fragmentaria que se construye desde la activación de un relato hegemónico y otro sumergido. Constituye, así, un ejercicio de memoria que persiste, en el que se entrelazan las luchas del movimiento LGTBI en Palma, la gentrificación del ocio nocturno y el “lumpen marica de la isla”, junto con otras luchas que han sido silenciadas.