John F Junior. Hampstead

#MAKMALibros
‘Hampstead Silly Tunes’, de John F Junior
Textos de Aurelio Ayela
Diseño editorial de Erre Gálvez
Presentación en Fahrenheit 451 Café y Libros
Taquígrafo Martí 2, Alicante
24 octubre 2024

Tras la firma de John F Junior se halla el artista visual Juan Fuster, que se reinventa tras haberse dedicado a la pintura expandida, la escultura y el ensamblaje, con los que creaba paisajes en su concepción más amplia.

Hace poco, redescubre el dibujo como técnica para expresarse (aunque, en realidad, nunca desapareció de su trabajo), pero quizá sí cambia su concepción hacia algo más puro. ‘Hampstead Silly Tunes’ se materializa en una exposición, en 2023, en los estudios Liquid Gold, en pleno corazón de Londres, y recoge una serie de dibujos que le sirven para analizar en profundidad el barrio de Hampstead, que descubre gracias a su interés por el pintor John Constable, quien reside allí durante un tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Juan Fuster Selva (@johnfjuniorstudio)

Aquella colección de dibujos se han convertido ahora en una publicación muy especial que no solo cuenta con colaboraciones de otros artistas, sino que cuestiona la forma de repensar los formatos del libro, creando un objeto único con el que disfrutar, desde otra perspectiva, de un trabajo cuidado y visualmente muy poético.

El descubrimiento de Hampstead es para el artista casi una excusa, un motor sobre que el situar un plano de realidad. “Los paisajes son una especie de collage, pero el objetivo no es que se reconozca el lugar, sino que es un juego en el que se generan esta especie de apariciones. Hay animales, escenas de fantasía… Me gusta mucho el tema de volar y al final un paisaje que se funde con otro”, explica el autor.

Así, se reconocen muchos más lugares de la ciudad y otros que solo están en la mente del creador. Además, siempre trata de que cada dibujo tenga un tono narrativo (al menos en lo estético). “El espectador puede imaginar que hay una historia detrás, pero realmente no la hay. Se trata de jugar. Dibujo para que haya una historia, pero nunca la hay. Utilizo elementos de ficción que sean una puerta para llevarte a otro sitio”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Juan Fuster Selva (@johnfjuniorstudio)

Y, efectivamente, las escenas nos trasladan a través de lo onírico encontrándonos con sucesos extraños y fantasmales que transpiran referencias del thriller y la cultura post punk.

Y así como él juega con la realidad, en el momento de la muestra no pudo encontrar a nadie que pudiera escribir unos textos acordes a su idea editorial. “Un día hablé Aurelio Ayela, y él me contó que escribía mucho, aunque solo para él mismo. Ahí empezó todo. Se dieron muchas conversaciones sobre varios temas aunque de lo que más, sobre magia y lugares con energías extrañas. También hablamos mucho de Alan Moore…”, recuerda Fuster.

Y es que los buenos trabajos muchas veces surgen de una simple conversación y, en esta colaboración, ambos han encontrado un lugar de encuentro donde crear una publicación que toma elementos del zine, del libro ilustrado y del libro de artista más artesanal.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juan Fuster Selva (@johnfjuniorstudio)

“Me gusta el tema de la publicación alternativa; quiero perseguir ese fin y alejarme de la obra original única”, comenta el autor, haciendo hincapié en su última experiencia en la London Spanish Book & Zine Fair, organizada por la revista de literatura en habla hispana Tundra.

“En las ferias tienes un contacto muy directo con la gente, que en lo meramente expositivo se puede perder un poco. Se me acercaba gente joven, lo cual me sorprendió un poco”.

Al final, en esta autopublicación se invierten los roles y, a partir de la imagen, se generan unos textos que apoyan de manera no explícita, pero que acompañan en el viaje. Los dibujos, realizados con tinta negra y usando plumilla y acuarela como técnicas, nos interpelan en la sencillez y en la fuerte expresión inherente del blanco y negro.

A pesar de la seriación, en ‘Hampstead Silly Tunes’ siempre aporta algo especial y, como recuerda Fuster, “ siempre intento que tenga algo manual y característico. Por ello, cada una de las cubiertas están serigrafiadas a mano. Me gusta mantener ese valor de objeto, que no solo sea la impresión. Es un pequeño libro que es para guardar”.

John F Junior. Hampstead Silly Tunes
John F Junior junto a uno de los dibujos de ‘Hampstead Silly Tunes’.