#MAKMAAudiovisual
39ª edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani
Gala inaugural
24 de octubre de 2024
La gala de inauguración de la 39ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani convocó a numerosos amantes y profesionales del celuloide. En el photocall, Lucía Casañ, directora de ‘Un bany propi’ –cuya proyección abriría la presente edición del festival–, confesaba que no se había preparado nada para el discurso y que iba a ser improvisado.
Nos encontramos acomodados ya en la sala y sentimos que alguien nos observa, nos mira: son los ojos de la presentadora de la gala, Anaïs Doménech, que se muestran en un plano detalle en la pantalla. Es una mirada que nos recita: “Buscarse un lugar, una manera de ser, aquello que no se puede decir, ser otra, ser yo, y ser otra”, unos versos que nos introducen en la mágica noche de un evento inaugural y unas palabras que, al finalizar el visionado de la película, tendrán mucho sentido.
‘Un bany propi’ forma parte de las doce las películas que competirán por la Palmera de Oro, provenientes de países mediterráneos y de géneros que van desde el thriller hasta la fantasía pop, pasando por un mestizaje de estilos y por una visión social muy contemporánea. Filmes como ‘Algiers’, sobre el secuestro de una niña en Argel, donde el país es otro protagonista, o ‘It all ends here’, sobre la corrupción sistémica, son prueba de ello.
La ceremonia de apertura, dirigida por Juli Disla y Jaume Pérez, prosigue con la presentación del jurado internacional de la Mostra, compuesto por escritores, productores, guionistas y directores, y cuya presidenta es Marie Balducchi.
La programación de la 39ª Mostra de València, bajo la dirección artística de Eduardo Guillot, también incluye, entro otras, una ‘Sección Informativa’, que cuenta con diez películas inéditas en España y que optarán al premio del público. Filmes que abordan temáticas actuales en diversos contextos polítcos y sociales, transitando desde una comedía egipcia a una crónica sobre la situación actual en el Líbano, o un documental sobre artistas queer en Atenas.
La ‘Sección Focus’, dedicada a la cineasta francotunecina Nadia El Fani –cuya filmografía, proyectada a modo de retrospectiva, se caracteriza “por su voluntad de cuestionar los dogmas y dar testimonio de la realidad en primera persona”– se centra en cineastas que trabajan al margen de las corrientes habituales y que poseen un gran compromiso social.
En ‘Cine Reencontrado’ se recordarán películas sobre grandes personajes del celuloide, como Marcello Mastroianni o Dario Argento. En ‘Visiones de Gaza’ se podrán ver películas centradas en la problemática actual de la Franja de Gaza, donde destaca el filme ‘From Ground Zero’, que representará a Palestina en los Óscar 2025.
Por otro lado, la Palmera de Honor de este año es para Isaki Lacuesta, del que se podrán visionar varias de sus películas y también tendrá lugar un encuentro con el cineasta catalán. La ‘Sección Especial’ contará, por su parte, con títulos destacados como ‘Las novias del sur’, ‘Ser real’ o el documental de C. Tangana ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’. Además, se realizarán una gran variedad de actividades paralelas, como encuentros con profesionales, mesas redondas y masterclass.
Es entonces cuando, tras un pormenorizado repaso por los contenidos del festival, suben al escenario la directora Lucia Casañ Rodríguez, el productor Sergio Castelló y algunos de los actores de ‘Un bany propi’, como la actriz protagonista, Nuria González.
En su discurso, Casañ nos confiesa con hilaridad que “se encuentra tan nerviosa que hasta se le empañan las gafas”, y agradece a todos los presentes la acogida, incluida su pareja, el director de fotografía Borja V. Salom, que le ha permitido “tener su propio espacio, su habitación propia” para crear esta película, mientras manifiesta sentirse abrumada por el reencuentro con tanta gente conocida. Es lo que tiene el cine: esa capacidad “de reunirnos alrededor del fuego a escuchar historias”.
Por último, realiza un llamamiento para combatir la “pérdida de la capacidad de imaginar” e incide en lo que se refleja en la película, que es “la importancia del espacio para poder ser y vivir”, cuyo fondo es “la problemática de la vivienda en la actualidad”, tanto como “imaginar futuros diferentes” y reivindicar “nuestro espacio, donde poder cambiar el mundo”.
‘Un bany propi’ como refugio y metáfora
‘Un bany propi’ es la ópera prima de la directora Lucía Casañ, cuya protagonista, Antonia, una ama de casa de 65 años, tiene una extraña obsesión por los baños y reivindica un espacio propio donde poder escribir.
De este modo, la sustancia del filme es el concepto de un espacio, de un lugar en el que podemos decir: “Ocupado”. Un sitio donde no te molesten, donde se ofrece cierto grado de intimidad, donde podemos llorar, fantasear y escribir. Acaso un refugio, una metáfora sobre las penurias sociales de verse obligado a vivir en pocos metros, conformarnos con lo que nos ofrecen y soñar, entonces, dentro de un espacio reducido.
- Un lugar propio para inaugurar la 39ª Mostra de València - 26 octubre, 2024