#MAKMAEscena
‘Boges, cau la nit’
Texto y dirección: Amparo Vayá
Con María Guerra, Silvia Valero, María Minaya, Teresa Crespo, María Poquet, Ruth Lezcano y Laura Useleti
Bramant Teatre
Teatre el Musical (TEM)
Plaza del Rosario , València
1 y 2 de noviembre de 2024
Hasta finales del siglo XXI, en nuestro país, todavía se encerraba en manicomios a mujeres que se rebelaban contra la convención. El 1 y el 2 de noviembre, Bramant Teatre pretende recuperar en el TEM la voz de esas personas olvidadas por la historia con ‘Boges, cau la nit’.
La pieza, escrita y dirigida por Amparo Vayá es un proyecto inmersivo de legado y reivindicación que enlaza con su anterior obra, ‘Un segle d’abismes’, surgida de la necesidad de hablar de la memoria histórica desde la perspectiva de género.
En esta ocasión, se visibiliza un tema tabú de nuestro pasado: aquellas mujeres patologizadas como mentalmente enfermas para mantenerlas sometidas. Su único delito era transgredir los roles que la sociedad les reservaba dentro de la estructura patriarcal.
“Locas, putas e histéricas son palabras que todavía perduran para definir a mujeres que continúan luchando contra esta sumisión”, lamentan desde la compañía teatral. “De ahí que pensemos que es una historia de encierro y opresión, terrible y poco conocida que necesita ser contada”.
La originalidad de la propuesta escénica, cuyo elenco está integrado por María Guerra, Silvia Valero, María Minaya, Teresa Crespo, María Poquet, Ruth Lezcano y Laura Useleti, es su planteamiento como un recorrido itinerante, donde el público irá transitando a través de tres escenas de la mano de un personaje recurrente.
La primera está ambientada en los años 60 y aborda la psiquiatría franquista, que propiciaba el internamiento forzoso. La segunda transcurre en los años 70 y está protagonizada por una mujer internada por su marido después de años de maltrato y una trabajadora sexual que fue ingresada por iniciativa de la policía. La tercera y última revela el estigma sufrido por una lesbiana, también recluida porque su inclinación sexual se consideraba una aberración propia de un desequilibrio mental.
- ‘El agua de Valencia’, la comedia clásica que convierte a La Rambleta en una corrala contemporánea - 30 octubre, 2024
- Bramant Teatre reivindica en el TEM a las mujeres patologizadas por rebelarse contra las convenciones - 30 octubre, 2024
- José Miguel Cortés propone un viaje por nueve culturas urbanas del Mediterráneo en su ensayo ‘Un mar de ciudades’ - 26 octubre, 2024