Funeral Cartel. Che y Moche. Flumen

#MAKMAEscena
‘El Funeral’
Creación colectiva de Che y Moche
Intérpretes: Tereza Polyvka (violín), Joaquín Murillo (saxo), Kike Lera (guitarra), David Sánchez y Fran Gazol (percusión)
Producción: Compañía Che y Moche
Teatro Flumen
Gregorio Gea 15, València
22 y 23 de noviembre de 2024

A quien le apetezca asistir a un funeral en el que se corre el peligro de morir de un ataque de risa, no tiene más que acercarse este viernes o el sábado al Teatro Flumen de València. La compañía zaragozana Che y Moche presenta un espectáculo que es su mascarón de proa; veinte años en plena forma y vigorosa vitalidad, con el que ha recorrido medio mundo desde Cuba a Ucrania pasando por Francia, Portugal y otros países: ‘El Funeral’.

Todo el mundo sabe que el humor es el mejor antídoto contra la tristeza, la vacuna que protege de ese insidioso virus que es la melancolía y la depresión. Remedios que buena falta nos hacen por estos pagos asolados por la fatídica DANA. Humor del bueno casi sin palabras, música vibrante de origen centroeuropeo y teatro del gesto y del absurdo que rompe las barreras idiomáticas, de forma que el espectador no entiendo nada pero lo comprende todo.

El Funeral. Che y Moche

Es el cóctel explosivo que ofrece ‘El Funeral’, una alocada ceremonia en la que un grupo de músicos zíngaros invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri, un hombre que ha tenido una feliz y larga vida. Una trama sencilla que deriva en un dinámico juego teatral salpicado de situaciones disparatadas, divertidas e increíbles.

«El espectáculo es una propuesta multidisciplinar en la que la música y el teatro gestual, junto con un breve texto traducido al idioma del país donde se representa, lo convierten en una obra apta para cualquier público y cualquier país del mundo», dice Joaquín Murillo director de la compañía zaragozana Che y Moche.

«Su espíritu zíngaro hace que sea reconocible y cercano. Representamos a un grupo de extranjeros. No dejamos de ser extranjeros por donde viajamos y esa es una de las fortalezas del espectáculo. Su trama, de carácter universal, hace posible la catarsis allá donde vamos».

Combinando el virtuosismo musical y el teatro de actor, la universalidad del espíritu bohemio rompe fronteras uniendo al público en una celebración común y haciendo de lo cotidiano una fiesta por la vida. Unos personajes explosivos, la espectacularidad y la música en vivo, junto a lo inesperado de la improvisación, que hacen de este ‘funeral’ una experiencia revitalizadora e inolvidable.

La violinista ucraniana Tereza Polyvka, con su embriagadora expresividad arropada por el reparto de músicos y actores españoles forman el elenco. Su triunfo durante meses en la Gran Vía madrileña y su éxito internacional –Inglaterra, Gales, Escocia, Francia, Portugal, Cuba, Ucrania– avalan la perdurabilidad es esta obra.

Los temas musicales que se interpretan, piezas tradicionales de Rusia, los Balcanes y otros países eslavos, dan el último adiós al abuelo Dimitri, o, mejor dicho, a sus cenizas, en torno a las que gira una trouppe estrambótica compuesta por un cuarteto de actores y músicos en estado de gracia: Tereza Polyvka (violín), Joaquín Murillo (saxos), Kike Lera (guitarra) y David Sánchez y Fran Gazol, que comparten la percusión.

Este espectáculo se creó hace un par de décadas como actuación de calle en las fiestas del Pilar de Zaragoza y supuso, también, el encuentro sentimental entre Murillo y la bella violinista ucraniana Tereza, que desde entonces son pareja y felices padres de un adolescente. «Por obra y gracia de esta obra nos convertimos en zaragozíngaros por un tiempo, interpretando las músicas que nos enseñó Tereza, aliñadas con las gamberradas que preparamos los actores».

En su larga gira tuvieron ocasión de participar en el Gogol Fest que se celebró en Kiev, en septiembre de 2014, cuando Ucrania vivía una situación convulsa. Ahora aterrizan en un país quebrado por una gran catástrofe y manifiestan su solidaridad donando la recaudación de una noche para los afectados por la DANA.