María Velasco. Primera sangre. TEM

#MAKMAEscena
‘Primera sangre’
Texto y dirección: María Velasco
Reparto: María Cerezuela, Javiera Paz, Vidda Priego, Francisco Reyes y Valèria Sorolla
Una coproducción del Centro Dramático Nacional, Teatre Nacional de Catalunya, Ana Carrera y María Velasco (Pecado de Hybris)
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
29 y 30 de noviembre de 2024

Este pasado 26 de septiembre se concedía el Premio Nacional de Literatura Dramática a María Velasco por ‘Primera sangre’, la obra con la que el fin de semana del 29 y 30 de noviembre visita el TEM. Tal y como destacó el jurado del galardón, su texto acerca “con una delicadeza exquisita, el terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas”.

La autora burgalesa denuncia la durísima realidad de la violencia sexual contra menores a través de la invocación a una niña secuestrada y asesinada en los años 90, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable. Con lirismo y rotundidad, ‘Primera sangre’ nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia.

“Bailamos en ‘Primera Sangre’ un duelo diferido por todas las menores asesinadas en los 90 y por las niñas que salían a la calle pidiendo perdón, con la sensación de que el espacio público no era suyo”, desarrolla Velasco.

La autora rememoró a la víctima de este crimen treinta años después de muerta, cuando una amiga de la ciudad en la que nació le dijo que estaba embarazada de una niña. Aunque empezó a escribir a raíz de esa noticia, declara que siempre albergó un recuerdo nítido del cartel de Se busca.

“Tenía la misma edad que Laura, la niña desaparecida (luego asesinada) y estaba aprendiendo a distinguir lo conocido de lo desconocido y el temor de la temeridad, como el verde del rojo. Toda mi pubertad basculé entre estos polos, hasta hacer muy mío eso que Hölderlin expresa sublime: “Donde está el peligro, crece también lo que salva”, detalla la reconocida dramaturga.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Teatre El Musical (@teatreelmusical)

A medio camino entre el memorial y el documento, el thriller y el cuento de fantasmas, esta autoficción galardonada también con el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres.

“Es una mentira que se eduque igual a las niñas: no poder pasear libremente por las noches, no poder confiar en la bondad de los desconocidos…”, lamenta Velasco.

En el montaje, Laura interpela a las vecinas de su edad, al comisario encargado del caso y a un educador. Entre los temas que aborda destaca la educación en el miedo, las estructuras del abuso con las que convivimos a día de hoy y la cultura de la violación.

Doble visita al TEM

María Velasco es escritora y creadora escénica, doctora en Comunicación Audiovisual y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Su obra se caracteriza por un tono confesional, un lirismo violento y la oposición a las narrativas convencionales.

La autora repetirá en el teatro municipal de El Cabanyal el 26 de enero con ‘Amadora’, un musical dramático donde colabora con Miren Iza, líder del grupo Tulsa. Esta propuesta transgresora consta de canciones, monólogos y diálogos para visibilizar la labor de las mujeres más abnegadas y resilientes: las madres.